Sandro Rosell: “Mis cuatro años son los mejores de la historia del Barça”
El expresidente del club blaugrana pone en valor su mandato, en unos años que define como “brutales”
6 julio, 2022 22:23Sandro Rosell ha vuelto a la escena pública. El empresario catalán se resiste a quedar en el pasado y rechaza las criticas sobre su etapa como presidente del FC Barcelona. "Mis cuatro años en la presidencia del Barça son los mejores de la historia del club", ha asegurado el barcelonés, en una entrevista concedida a El Periódico.
En palabras del propio Rosell: “del 2010 al 2014 se dan los mejores cuatro años de la historia del Barça. Del 2010 al 2020, incluida la pandemia, se dan los mejores 10 años de la historia del Barça en títulos, en dinero, en todo”.
El empresario catalán insiste en que es una realidad que “son los mejores en títulos del primer equipo, en títulos de las secciones, en dinero ganado, en patrimonio creado, en función social, en la fundación. Los mejores. Son datos”.
Diferencias con Bartomeu
Para el empresario, la diferencia entre su mandato y el liderado por Josep María Bartomeu es el enfoque que le dieron a los recursos. "Nuestra gestión se basaba en el control del gasto. Bartomeu hizo una gestión más basada en el incremento del ingreso”.
Según el análisis que Rosell hace de la etapa de Bartomeu, la pandemia fue el gran enemigo de su sucesor, porque “los 1.000 (millones) de ingresos pasaron a 650". El expresidente cree que la diferencia de opinión entre su etapa en la presidencia y otras es la capacidad de comunicación pública: “Otros solo se dedican a comunicar y nosotros solo a gestionar”.
La salida de Guardiola
Otro de los temas delicados que ha tratado Rosell en su última aparición mediática es la salida de Guardiola, uno de los momentos más duros para la afición culé. “Lo han explicado por activa y por pasiva Guardiola y los jugadores, que fue un pique entre Guardiola y los jugadores. Un problema que había en el vestuario”, asegura el empresario.
Cabe recordar que en 2013, un año después de dejar el Barça, Guardiola señaló públicamente a Rosell. “Yo me fui, no tengo nada que reprochar, solo pedí que me dejaran en paz. Les pido que hagan su camino y que me dejen tranquilo, que dejen de utilizarme, a mí y a mis amigos, para hacerme daño”, declaró Pep en aquella ocasión, evidenciando sus diferencias con la dirigencia culé por aquel entonces.
Abidal y Neymar
El expresidente del Barça tuvo que enfrentar dos polémicas relacionadas con ex jugadores blaugranas. Una fue la acusación de comprar el hígado que en su momento un familiar donó a Éric Abidal. “Al primo de Abidal lo conocí el día después de la operación”, se defiende el empresario, negando que su directiva pagara al donante.
También volvió a declararse inocente de haber cometido irregularidades con el fichaje de Neymar, un caso judicial donde se le acusó de repartir comisiones ilegales para conseguir el fichaje del brasileño. El expresidente estuvo en prisión preventiva durante dos años por la acusación de la Fiscalía y no pudo demostrarse la ilicitud de la que se le acusaba. Respecto a esto, cree que su pasado judicial no le perjudicará en sus próximos proyectos.
Futuro político
Sandro Rosell está preparando el terreno para saltar a la política. Aunque no lo dé todavía por decidido. "Nos estamos planteando seriamente presentarnos a la alcaldía de Barcelona", explicó Rosell.
Sus ganas de llegar al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, según el barcelonés, nacen de su unión a la capital catalana: "Soy un enamorado de Barcelona, me encanta la ciudad. Y eso se mezcla con el ego del momento, cuando te dicen: Tú lo harías muy bien". A juzgar por sus palabras, se avecina una candidatura encabezada por el expresidente del Barça.