Los tres testigos desconocidos del ‘caso Negreira’
El presidente Laporta deberá prestar declaración como testigo, igual que Joan Gaspart, Luis Enrique y Ernesto Valverde
25 marzo, 2023 00:31La Fiscalía ha pedido que se tome declaración a 11 personas en calidad de testigos sobre el Barçagate de Enríquez Negreira. Entre ellos, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el expresidente Joan Gaspart. También deberán prestar declaración Luis Enrique y Ernesto Valverde, exentrenadores del Barça. La lista, según el sumario al que ha tenido acceso Culemanía, la completan tres personas desconocidas para el gran público: José Segura Rius, Concepción Díaz Herbella y José Martínez Alfonso.
El pasado 10 demarzo, el juzgado de instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, los exdirigentes del club Albert Soler y Òscar Grau, y el propio FC Barcelona como persona jurídica.
Los testigos
En calidad de testigos figuran Beatriz Huerta López, inspectora de Hacienda; Javier Enríquez Romero, hijo del excolegiado; Joan Gaspart; Joan Laporta; Pere Lluís Mellado, director del Área Legal del Barça; Luis Enrique; Ernesto Valverde; Carles Tusquets, expresidente de la junta gestora del Barcelona; y José Segura Rius, Concepción Díaz Herbella y José Martínez Alfonso.
Segura Rius (Olesa de Montserrat, 1961) es un entrenador de fútbol y profesor de Educación Física que ha escrito el libro 1009 ejercicios y juegos aplicados al fútbol, mientras que Martínez Alfonso es un empresario del sector del motor y del sector eléctrico.
Las diligencias
Laporta deberá comparecer como testigo. Durante su primer mandato, entre 2003 y 2010, el actual presidente multiplicó por cuatro las cantidades que percibía José María Enríquez Negreira, según aseguró el expresidente Bartomeu.
Las diligencias están abiertas por tres supuestos delitos: 1) Delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. 2) Delito continuado de administración desleal. 3) Delito continuado de falsedad en documento mercantil. El hecho de que estemos hablando de delitos continuados en el tiempo y no de delitos puntuales hace que la prescripción pase a ser de 10 años, en lugar de los cinco años que se toman en cuenta para el ámbito deportivo.
Los imputados
La prescripción de 10 años explica que se impute a Bartomeu y a Rosell, que fue presidente del Barcelona entre 2010 y 2014. También se investigará Albert Soler, exdirector de fútbol y de deportes profesionales, y al exdirector general del club, Òscar Grau. Sorprende que no se investigue a Antonio Rosich, director general del Barça durante la presidencia de Rosell.
El actual presidente, Laporta, sigue sin comparecer públicamente para dar explicaciones del Barçagate de Negreira. El máximo dirigente ha descartado una intervención conjunta con Gaspart, Rosell y Bartomeu, a la espera de informar sobre la investigación externa que abrió sobre dicho caso. Fuentes del club aseguran que el abogado barcelonés podría salir a la palestra días antes de Semana Santa.
Crisis reputacional
El Barçagate de Negreira ha abierto una crisis reputacional que está pasando factura al club. Al Barça no le resultará fácil encontrar nuevos patrocinadores y mucho menos después de que la UEFA haya abierto una investigación que podría terminar con una sanción de un año sin participar en competiciones europeas.
La Federación Española de Fútbol y la Liga también exigen responsabilidades al Barcelona. Hace dos semanas, el Real Madrid optó por personarse como parte afectada.