Palco

Una imagen de archivo del balón oficial del Mundial de Qatar / EFE

Una imagen de archivo del balón oficial del Mundial de Qatar / EFE

El Mundial de Qatar, un impulso para la economía del Barça

El club presidido por Joan Laporta puede traspasar a varios jugadores después de la Copa

Ángel Álvarez

17.11.2022 00:18h Actualizado: 17.11.2022 01:18 h.

3 min

El escenario de la Copa del Mundo motiva a la mayoría de jugadores de fútbol. Se trata de una ventana en la que quieren sacar el máximo provecho para ayudar a sus equipos y, a su vez, obtener un mayor reconocimiento internacional. Esto último interesa en demasía al FC Barcelona, debido a que la cita mundialista puede ser un impulso muy importante en la economía. Hay varios jugadores culés que se encuentran en la rampa de salida y una buena participación en la competición de selecciones implicaría que su valor de mercado de aumente, siendo eso lo que necesita la entidad presidida por Joan Laporta para seguir estabilizando el área financiera.

El trofeo de la Copa del Mundo, que se va a entregar en Qatar 2022 / EFE

El trofeo de la Copa del Mundo, que se va a entregar en Qatar 2022 / EFE

Los tres nombres clave

El club azulgrana cuenta con 18 representantes para el Mundial de Qatar. Una de las entidades que mayor cantidad mundialistas proporciona para la edición de este año, aunque hay algunos que no son considerados como piezas fundamentales dentro del proyecto deportivo. La intención de la directiva de Laporta es traspasar a algunos de esos jugadores en cuestión de cara a reducir los costes de la plantilla, así como generar más espacio para nuevos fichajes.

Uno de esos nombres es Memphis Depay. El delantero neerlandés está lejos de seguir vistiendo la camiseta blaugrana. Desde Culemanía hemos informado que es uno de los futbolistas que puede salir en el mercado invernal, en parte por el poco protagonismo con el equipo de Xavi Hernández. Su marcha parece ser casi una realidad, pero su participación en el Mundial podría beneficiar al Barça, que espera obtener algún tipo de beneficio económico en la operación.

Del mismo modo, otro de los jugadores que puede aumentar su valor con la Copa del Mundo es Frenkie de Jong. Si bien el neerlandés ha logrado responder en el último par de meses con un rendimiento sobresaliente, a tal punto que se considera como una de las opciones para el mediocentro, lo cierto es que el FC Barcelona no descarta una venta en 2023 para aliviar la carga financiera. Por su juventud y talento es uno de los miembros de la plantilla más valiosos, pero sus actuaciones con Países Bajos serían ese impulso para que alcance un traspaso de 100 millones de euros.

En ese grupo también hay que tomar en consideración a Jordi Alba. Su caso es un tanto particular, debido a que el lateral se mantiene --por ahora-- bastante firme con la decisión de seguir vinculado con el club hasta finalizar su contrato en 2024.  Aunque desde la cúpula del Barça no descartan en que pueda existir un traspaso por cesión, lo cual ayudaría a liberar una parte de su salario. El experimentado futbolista parte como teórico titular en el equipo de Luis Enrique, por lo que tiene una nueva oportunidad para demostrar que sigue siendo un perfil valioso en la élite.

Los perfiles bajos del Barça

Esos tres jugadores anteriormente mencionados no son los únicos que también tendrán la oportunidad de revalorizarse con sus respectivas selecciones. Hay dos casos en concreto relacionados a cedidos que hay que seguir de cerca: Abde y Sergiño Dest. El primero ha sido tomado en cuenta relativamente hace poco tiempo con Marruecos, pero su impacto ha sido inmediato, por lo que el Mundial es una vitrina ideal para mantener esa progresión futbolística y atraer la mirada de algún equipo que quiera pagar por su salida del Barça.

Abde, durante un entrenamiento con la selección de Marruecos / MARRUECOS

Abde, durante un entrenamiento con la selección de Marruecos / MARRUECOS

Mientras que el lateral estadounidense necesita como pocos la Copa del Mundo. Por una parte por el poco tiempo de juego en su cesión con el AC Milán y también porque el FC Barcelona no está interesado en recuperarle para la próxima temporada. Esto da a pie a que el club lo traspase de manera definitiva en verano del 2023, aunque ese precio por la venta podría aumentar dependiendo de su aportación con la selección norteamericana. Por ahora su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 16 millones de euros.

 
Hoy destacamos