Siete fichajes, cuatro renovaciones y 20 salidas en el Barça
La entidad azulgrana culmina un verano frenético con la renovación de Gavi
17 septiembre, 2022 00:33La secretaría técnica del Barça puede respirar aliviada. El director de fútbol, Mateu Alemany, y el nuevo director deportivo azulgrana, Jordi Cruyff, han confeccionado una plantilla casi idílica para satisfacer los deseos de Xavi Hernández. El técnico azulgrana ha catalogado la renovación de su gran perla, Pablo Gavira, como "la noticia de la semana". Con la de Gavi, el FC Barcleona ha culminado un verano frenético en el que han cerrado 31 operaciones: 4 renovaciones, 7 fichajes y 20 salidas.
El movimiento constante en las oficinas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper ha regido el mercado del equipo azulgrana. Tanto en el capítulo de entradas, como en el de salidas, la directiva de Joan Laporta ha cumplido con los deberes pendientes. Casos convertidos en quebraderos de cabeza como la rescisión de contrato de Martin Braithwaite o la venta de Aubameyang han tenido el desenlace deseado.
Las 20 salidas
En una limpia sin precedentes, el Barça se puso manos a la obra con las salidas a principios de verano. El importante desembolso efectuado durante la ventana veraniega, implicaba la necesidad de hacer espacio salarial. Por eso, a finales de la temporada pasada la entidad oficializó el acuerdo por 20 millones de euros con el Aston Villa por Philippe Coutinho. Con un sueldo de 16 millones brutos anuales, y unas prestaciones lejos de sus mejores tiempos en la Premier, el brasileño representaba uno de los grandes lastres económicos del Barça.
El compatriota de Cou, Dani Alves, también supuso una de las primeras salidas efectuadas por el FC Barcelona. El club desechó la opción de prolongar el vínculo del veterano lateral, de 39 años. Por ello, Alves terminó su segunda etapa con la elástica azulgrana prematuramente y puso rumbo a México, a Pumas, como agente libre.
Sin sitio en el primer equipo
Otros jugadores ajenos a los planes de Xavi Hernández como Rey Manaj y Moussa Wagué emprendieron su salida a mediados de julio. Sus partidas de Can Barça quedaron eclipsadas por llegadas de gran relumbrón como la de Robert Lewandowski. El delantero albano fichó por el Watford sin cobrar traspaso. El club azulgrana se reserva un derecho de tanteo más un 50% de futura venta por el atacante de 25 años. Respecto al lateral del filial, una grave lesión en la rodilla le despojó de toda continuidad en el PAOK griego. Este verano ha salido cedido al HNK Gorica croata, pero una vez concluido el préstamo quedará libre al vencer su contrato con el Barça.
El caso de Óscar Mingueza guarda más particularidades, pues en la campaña 2020/21 se erigió en una de las gratas noticias procedente del filial. Ronald Koeman acudió al joven central recurrentemente ante las numerosas bajas en la retaguardia. Y Mingueza no se arrugó, al menos en su primera temporada. Disputó 39 partidos con el primer equipo en su año novicio. La temporada pasada sí que afloraron sus carencias y quedó comprobado que su nivel todavía no alcanzaba para competir en el Barça. Finalmente, el Celta irrumpió y se llevó al catalán sin precio de traspaso. El equipo azulgrana volvió a postergar los posibles beneficios mediante un 50% de una futura venta y una opción de recompra.
El ostracismo de Riqui
En la misma línea que Mingueza, Riqui Puig abandonó el club azulgrana por la puerta de atrás. La otrora perla azulgrana solo tuvo continuidad en el Camp Nou con Quique Setién en el banquillo. Sin embargo, la fugacidad del entrenador cántabro en el banquillo del Barça ha desencadenado un ostracismo prolongado de Riqui. Tanto Ronald Koeman como Xavi Hernández descartaban continuamente al ahora jugador de Los Ángeles Galaxy. El centrocampista de Matadepera abandonó el buque azulgrana sin dejar dinero por su traspaso, solamente un 50% de una hipotética venta. El equipo catalán también tiene una opción de recompra con vigencia para las próximas tres temporadas.
A la par que sus homólogos, Francisco Trincao dejó el Camp Nou a modo de cesión. El Sporting de Portugal tiene una opción de compra obligatoria sobre el atacante luso, tasada en 20 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad se verá sensiblemente rebajada por los 6 kilos que ya abonó el Wolverhampton por no ejercer la misma opción de compra. Asimismo, el conjunto verdiblanco solo adquirirá el 50% del pase del futbolista. Otros ex azulgranas como el de Luuk de Jong y Adama Traoré regresaron de sus cesiones a sus respectivos clubes, el Sevilla y los Wolves.
En el otro lado de la balanza están salidas obligadas con fines económicos como el préstamo de Samuel Umtiti al Lecce. Con esto, el equipo italiano solo pagará algunos bonus por el salario del central francés, en función de su participación. En cambio, Neto Murara sí que liberó su sueldo del Barça, con su fichaje por el Bournemouth tras concederle la carta de libertad. También Clément Lenglet, cedido en el Tottenham y cuyo sueldo corre a cargo de los spurs en un 85%.
Ferran Jutglà, la mancha negra
Una de las pocas ventas que dejó beneficios en las arcas azulgranas podría salir muy cara en un futuro. Ferran Jutglà fue de los primeros en dejar el Barça por 5 millones de euros y sin opción de recompra. El Brujas belga apostó por el que fuera máximo goleador del FC Barcelona B, con 19 tantos.
Sin embargo, el jugador oriundo de Sant Julià de Vilatorta ya ha marcado 6 goles y ha brindado 4 asistencias en este inicio de temporada con el conjunto belga. Jutglà ha explotado sus cualidades goleadoras, e incluso se alzó con el galardón de mejor jugador en la victoria de Champions League ante el Oporto. En el plano deportivo el Barça podría lamentar severamente su salida en un futuro, ante la necesidad de incorporar un 9 joven.
Salidas sobre la bocina
Si bien la cesión de Abde representó uno de los últimos coletazos del mercado, otras salidas coparon las últimas horas del mercado. Martin Braithwaite se resistió a dejar el club catalán hasta asegurar su continuidad en Barcelona. Finalmente, al acordar su fichaje por el RCD Espanyol, el danés dio el brazo a torcer y facilitó su rescisión de contrato. El Barça indemnizó al delantero con 400.000 euros y se ahorró 5 millones de su ficha.
También Pierre-Emerick Aubameyang tuvo en vilo al barcelonismo. La venta del gabonés al Chelsea sobre la bocina por 14 millones desatascó las llegadas de Marcos Alonso (incluido en la operación) y de Héctor Bellerín. Con la misma urgencia, el Barça le encontró acomodo a Sergiño Dest en el Milan. Aunque la operación fructificó como cesión, el propio lateral norteamericano confía en convencer al conjunto italiano sobre el campo. La opción de compra del club rossonero sobre Dest ronda los 20 millones de euros.
Con mayor demora que sus ex compañeros, Miralem Pjanic puso rumbo al Sharjah FC de los Emiratos Árabes Unidos tras acordar su rescisión de contrato. El bosnio perdonó sus dos años de sueldo restantes y salió del Barça el pasado 7 de septiembre.
Cesiones con vistas al futuro
Pocos futbolistas han zarpado del Camp Nou con billete de vuelta. Al menos, con la intención futura del club azulgrana de integrarlos en la temporada 2023/24. Si bien cuentan como salidas, el Barça selló las renovaciones de varios jóvenes valores antes de curtirlos en otros equipos.
Ellos son Nico González, a quien Miralem Pjanic y Sergio Busquets lo privaron de minutos inicialmente, Álex Collado y Ez Abde. Antes de sus cesiones, el club azulgrana ató sus respectivas renovaciones. Nico (renovado hasta 2026) partió con destino a Mestalla , donde juega en el Valencia a las órdenes de Gennaro Gattuso. Por su parte, Collado (renovado hasta 2024) ostenta la condición de titular en un Elche en el que debe coger rodaje y Abde (renovado hasta 2026) ha recalado en el Osasuna. El Barça persigue el crecimiento futbolístico de dichas promesas para aprovecharlos a su regreso.
4 renovaciones oficiales
En otro sentido, el Barça también blindó a futbolistas del primer equipo, importantes a las órdenes de Xavi Hernández. Primeramente, a finales del curso pasado, selló las renovaciones de Ronald Araujo hasta junio de 2026 y Sergi Roberto hasta finales de la presente temporada. El lateral catalán carece de la importancia deportiva de Araujo en los esquemas de Xavi Hernández. No obstante, su antigüedad como azulgrana y la condición de capitán lo convierten en un jugador icónico para el club.
En lo que atañe al charrúa, el club azulgrana acordó una cláusula de 1.000 millones para el joven central. En el seno de la entidad quieren evitar a toda costa un 'clausurazo' como el que sufrieron con Neymar en un pasado. El defensor uruguayo tendría un sueldo ligeramente inferior al de Ansu Fati y Pedri, sobre los 7 millones de euros.
A mediados de julio, el club azulgrana cerró definitivamente el culebrón Dembelé. El Mosquito y el club azulgrana renovaron sus votos hasta junio de 2024. El nuevo acuerdo se demoró tanto que la ampliación contractual cuenta como un 'refichaje'. Y es que el contrato del extremo galo ya había expirado el 31 de junio, dos semanas antes de firmar su nueva vinculación. La ficha de Dembelé incluye una considerable rebaja salarial, acorde con la situación económica del club.
La guinda de las renovaciones ha llegado en este mes de septiembre, una vez superada la resaca del mercado veraniego. Mateu Alemany desveló en la presentación de Franck Kessié (mes de julio) el acuerdo para la prolongación del contrato de Gavi. La firma oficial estaba pendiente de la mayoría de edad del canterano azulgrana, cumplida el pasado 5 de agosto. Con esto, el escaso margen para cerrar los fichajes de Marcos Alonso y Héctor Bellerín aplazó el acuerdo hasta este mes de septiembre. El jugador andaluz, renovado hasta 2026, se une al club de los 1.000 millones, con una cláusula disuasoria para los grandes clubes europeos.
7 fichajes
Respecto al capítulo de fichajes, el Barça se ha llevado la palma. Con 153 millones de euros invertidos, el equipo azulgrana destaca como el sexto club con mayor gasto en la ventana veraniega. A quién madruga, Dios le ayuda. Y qué mejor que empezar el verano con los anuncios de las contrataciones de Andreas Christensen y Franck Kessié. La directiva azulgrana aprovechó dos buenas oportunidades de mercado, pues quedaban en libertad el pasado 1 de julio.
Con la potestad de poder negociar a partir del 1 de enero, Joan Laporta finiquitó los fichajes a coste cero del central del Chelsea y el centrocampista del Milan. Ambos aterrizaron en el Camp Nou como agentes libres. La activación de las primeras palancas económicas dio paso a la oficialidad de ambas incorporaciones. La venta de un primer 10% de los derechos televisivos de la entidad al fondo Sixth Street por 207,5 kilos levantó el telón de los fichajes.
La segunda semana de julio llegó el turno de Raphinha. El extremo brasileño escogió al Barça a pesar del interés del Chelsea. La intermediación de Deco, agente del futbolista, tuvo un destacado papel en su desembarco en Barcelona. El club azulgrana abonó 58 millones de euros fijos más 7 kilos variables por el jugador de 25 años. El jugador nacido en Porto Alegre firmó hasta 2027.
La ilusión de los culés se disparó más tarde, con la utopía hecha realidad de Robert Lewandowski vistiendo de azulgrana. Tras varios tira y afloja entre Barça y Bayern de Múnich, el agente del polaco, Pini Zahavi, ayudó a desencallar la situación. La entidad barcelonesa pagó una comisión al agente que según las últimas informaciones ronda los 5 millones. El deseo inamovible del delantero de 34 años de fichar por el conjunto catalán también ayudó en su fichaje. El equipo alemán cedió finalmente a vender a su estrella por 45 millones de euros fijos más otros 5 variables. El resto es historia: 9 goles y 2 asistencias en 7 partidos oficiales. La estrella polaca jugará en Barcelona, al menos, hasta 2026.
El quinto fichaje anunciado, también ante la impotencia del Chelsea, volvió a obligar a un desembolso importante. Se trata de Jules Koundé, uno de los mejores centrales del panorama futbolístico. La ausencia de un lateral derecho con la solidez defensiva necesaria para frenar a rivales de entidad desplaza al francés a la banda ocasionalmente. En esta ocasión, las dudas del equipo londinense chocó con la determinación de un Barça decidido a firmar al central de 23 años. El equipo azulgrana se llevó el gato al agua con el pago de 50 kilos fijos y 10 variables y ató al francés hasta 2027.
Laterales a última hora
El frenetismo vivido con estos tres últimos fichajes precedió a una relativa calma. El FC Barcelona negoció con varios laterales para apuntalar la defensa. Las negativas por Juan Foyth, del Villarreal, Thomas Meunier, del Borussia Dortmund, y César Azpilicueta, renovado con el Chelsea, activó la última opción: Héctor Bellerín. El defensor catalán contaba con el visto bueno del entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, para abandonar el club gunner con la carta de libertad. El equipo londinense liberó al canterano azulgrana el día 31 agosto, a fin de brindar un día más de margen al Barça. El club catalán anunció la última incorporación del mercado el día 1, pero contaba con margen para inscribirlo hasta el 2 de septiembre.
También al último momento, el Barça anunció a Marcos Alonso, el séptimo fichaje del verano. El carrilero madrileño siguió los pasos de Bellerín, pues rescindió su contrato con el Chelsea en la última jornada de mercado. Así, el club de la Ciudad Condal inscribió al lateral zurdo como agente libre el 2 de septiembre. Tanto el jugador procedente del Chelsea, como el ex lateral del Arsenal alcanzaron un acuerdo con el Barça por una sola temporada.