El Barça trocea las obras del nuevo Camp Nou
La junta directiva aprobará el lunes proseguir las reformas del estadio en diferentes fases
17 septiembre, 2022 00:37Las obras del Espai Barça siguen siendo motivo de polémica en el entorno azulgrana. Según ha podido saber Culemanía, la junta directiva de Joan Laporta tiene decidido trocear la ambiciosa reforma del nuevo Camp Nou en distintas fases que asumirán empresas diferentes tras las correspondientes licitaciones. En lugar de centralizar las obras en un mismo despacho arquitectónico y director de obra, el club quiere que el proyecto sea compartido entre más profesionales.
La junta directiva de Joan Laporta todavía no ha hecho oficial la noticia porque tiene previsto reunirse el próximo lunes 19 de septiembre. En una reunión ordinaria de junta se prevé un voto favorable a los cambios con respecto a las compañías y estudios que gestionan la obra para poder hacer oficiales los cambios. Aunque desde la directiva pretenden rehuír la polémica, sobredimensionada a raíz de un contundente comunicado emitido desde el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la realidad es que los cambios sorprenden teniendo en cuenta la importancia del proyecto y la opinión de algunos especialistas del sector, que en general no ven con buenos ojos que un estudio distinto al que diseñó todo el proyecto asuma la dirección de obra.
Tres empresas que se desvinculan
Al parecer, la cuestión económica sería uno de los motivos que lleva a la junta de Laporta a querer cambiar la dirección de obra. Y es que en estos tiempos de precariedad económica del club, encomendado a las famosas palancas para salir de pérdidas y poder armar una nueva plantilla competitiva, todo ahorro es visto con buenos ojos, incluso en la reforma faraónica que debe marcar el porvenir del santuario culé.
La primera decisión sorprendente consistió en liquidar al despacho de arquitectura que diseñó el proyecto de reforma, la firma japonesa Nikken Sekkei. Ellos han terminado una fase del proyecto, pero la dirección de obras recaerá en otras compañías. Sin embargo, no es la única que termina contrato y no es renovada. También los despachos b720 Fermín Vázquez Arquitectos e IDOM, según anuncia el diario Ara, se quedan fuera.
Nueva licitación
La vicepresidenta institucional, Elena Fort, atendió este jueves al programa Tu diràs de Rac1 y argumentó los posibles cambios en base a dos criterios clave para decidir el ganador de la licitación: la solvencia técnica, y propuesta económica. Y en base a esas premisas, parece que la candidata idónea es Torrella Ingeniería y Arquitectura, conocida legalmente como Torrella Consulting SL. Una empresa aparentemente más modesta y sin demasiada experiencia en el ámbito del deporte, con unos ingresos de 1,7 millones de euros en el último año.
Otra empresa que, al parecer, conforma la UTE (Unión Temporal de Empresas) escogida por el Barça junto a Torrella Consulting es JG Ingenieros. En teoría, y a falta de aprobación oficial, cumplirían con los parámetros que el club exige para conceder la licitación, tanto en términos de solvencia técnica como de presupuesto.
Las modificaciones del proyecto
Fort explica que las otras tres empresas, que formaban parte del proyecto inicial de Espai Barça, tenían una misión inicialmente que fue modificada en cuanto la junta de Laporta entró en el club y decidió aplicar una serie de modificaciones al proyecto. La más destacada consistía en detener las obras de la primera grada, que pretendía inclinar y elevar más los asientos, para potenciar las obras de la tercera grada y así poder ampliar el aforo. A partir de ese momento, Nikken Sekkei, b720 e IDOM se dedicaron a proyectar las modificaciones sobre su proyecto inicial encomendadas por la nueva junta. Una vez hecho ese trabajo, serán otras empresas quienes lo lleven a cabo.
"Las tres empresas que estaban encargadas para hacer las modificaciones del proyecto, que era dejar igual la primera grada y tirar la tercera, --b720, Nikken Sekkei, Idom--, ellas acaban su trabajo, con plena satisfacción, y ahora empieza otro proceso diferente, que es el proceso de dirección de obras y se abre una nueva licitación", expone Elena Fort, dejando claro que tenía sentido que fuese la propia Nikken Sekkei la que hiciese las modificaciones sobre su proyecto inicial, pero una vez ya se han realizado, es momento para abrir una nueva licitación y buscar empresas que se adecúen mejor, presupuestariamente hablando, a la obra.
Rencillas personales del pasado
En relación a la polémica con el Colegio de Arquitectos de Cataluña, fuentes del club la atribuyen a cuestiones personales. Al parecer, el decano del COAC, Guim Costa Calsamiglia es familiar directo de un exdirectivo de la junta de Josep Maria Bartomeu, el abogado Jordi Calsamiglia. Se trata de una persona que ha extado fuertemente vinculada al Barça en los últimos años y que tiene despacho en el mismo edificio donde está el despacho de Laporta. En el pasado, ambos tuvieron algún encontronazo un poco violento en los ascensores del citado edificio y desde entonces la relación entre ambos es inexistente.