Palco

Luis Rubiales, junto a Álvaro Morata y Pedri, en la presentación de 3D Factory como patrocinador de la Federación Española / EFE

Luis Rubiales, junto a Álvaro Morata y Pedri, en la presentación de 3D Factory como patrocinador de la Federación Española / EFE

La Federación Española no sufre la pandemia: triplica los ingresos de 2018

El organismo presidido por Luis Rubiales cuenta con una larga lista de sponsors

Ángel Álvarez

06.12.2022 00:32h

3 min

Los ingresos comerciales representan uno de los más importantes para los clubes o entidades deportivas. Los patrocinadores inyectan un capital considerable a dichos organismos, que a partir de allí pueden trabajar con más detalle sus proyectos. En este sentido, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuenta con una gran lista de aliados que les ha permitido mejorar su presupuesto y evitar el impacto negativo provocado por la pandemia en el 2020, que ha dejado en una situación crítica a otras entidades, como ha sido el caso del FC Barcelona.

¿Cuánto ingresa la RFEF?

El organismo presidido Luis Rubiales ha conseguido mejorar significativamente en el apartado de ingresos por patrocinadores en los últimos años. En este 2022 el escenario ha sido bastante favorable para la RFEF, debido a que en las cuentas presentadas se establecieron unas ganancias de 91.037.654 millones de euros por el grupo de aliados comerciales que están presentes en la actualidad.

Esa cifra en cuestión supone un incremento con respecto al año anterior, en donde la mencionada entidad logró registrar 83,1 millones de euros. Cabe recordar que en el 2018 los ingresos fueron de 31 kilos, lo que significa que la Federación Española ha triplicado sus ingresos en términos de patrocinio. Precisamente el aumento de sponsors es lo que ha dado a pie a que desde el organismo pueda destinar mayor presupuesto a los clubes que participan en sus respectivas competiciones.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en un acto de la Copa del Rey / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en un acto de la Copa del Rey / EFE

De igual forma, es importante destacar que el negocio comercial de la RFEF, según han estipulado en sus informes, representa el 22% del presupuesto de este año, el cual alcanzará números históricos de 406 millones de euros, en parte por el impacto en términos comerciales de la disputa del Mundial de Qatar.

La lista de patrocinadores de la RFEF

De acuerdo al portal oficial de la Federación, los acuerdos de patrocinio se subdividen en cuatro categorías, en función de la importancia y vinculación que tienen en cuanto al apartado económico se refiero. El primer grupo son los socios patrocinadores de la entidad, en el que se encuentran Finetwork y 3D Factory, ambos con contrato hasta 2024 y 2027, respectivamente.

En la segunda categoría está el sponsor técnico, el cual es acaparado por completo por Adidas. La marca de ropa deportiva es la encargada de surtir de la indumentaria a los diferentes equipos que componen la RFEF. Se trata del pacto comercial que más beneficio económico trae al organismo presidido por Rubiales, debido a que obtienen hasta 20 millones de euros al año.

Ansu Fati, disputando primeros minutos del Mundial de Qatar contra Japón / EFE

Ansu Fati, usando la indumentaria de España con el logo de Adidas, durante el duelo contra Japón / EFE

Dentro del tercer grupo se encuentran los patrocinadores oficiales. En ese listado hay un total de cinco compañías que se han vinculado con la Federación, como es el caso de Pelayo, Iberia, Halcón Viajes, Cervezas Victoria, Príncipe. Y para finalizar, la última categoría, la cual está compuesta por el mayor número de sponsors, aunque en este apartado se refieren a estos como colaboradores: #AlimentosdeEspaña, Sanitas, Seur, El Ganso, Gourmet La Roja, Sangre de Toro, Plátano de Canarias, Sierra Cazorla, Renfe, Artero, Wimu, APK Renting, Tetra Pak y Marcos Automoción.

De igual forma, en la presentación del presupuesto del 2022, los directivos de la RFEF destacaron por encima de todo la importancia de renovar por más tiempo a algunos de aliados comerciales. Aunque no todos han continuado dicha vinculación, siendo el ejemplo más importante el de Seat, que rechazó la propuesta para una renovación. Tanto en ese caso, como en los demás, la Federación apuesta por mantener una línea que permita contar con empresas de diferentes rubros y así obtener ingresos cada vez más altos.

 
Hoy destacamos