Palco

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Las claves que desatascan la financiación del Espai Barça

El club espera alcanzar un pronto acuerdo con Goldman Sachs

Lluís Regàs @LluisRegas

30.11.2022 23:43h

2 min

El futuro Espai Barça avanza lentamente. Todavía no está resuelta la financiación, pero fuentes del club aseguran que el acuerdo con Goldman Sachs está cada día más cerca. La banca de inversión estadounidense está pendiente de los próximos movimientos del FC Barcelona, sobre todo de la concesión de la obra. Acciona y Ferrovial se han aliado y tienen muchas opciones de construir el proyecto más importante de la entidad en el siglo XXI. La alternativa más viable es la formada por FCC, Vinci y Limak.

La junta directiva que preside Joan Laporta quiere resolver la financiación del Espai Barça a principios de 2023. El proyecto contempla la transformación del Camp Nou, el reordenamiento de su entorno y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y un Petit Palau. Su coste máximo es de 1.500 millones de euros.

Obra de 900 millones

Laporta espera que el Espai Barça esté finalizado en 2026, pero prioriza la reforma del Camp Nou. Esta obra está cifrada en 900 millones de euros. El futuro campo del Barça tendrá 105.000 localidades, todas cubiertas, y será mucho más sostenible.

Las obras de la tercera grada del Camp Nou / FCB

Las obras de la tercera grada del Camp Nou / FCB

Goldman Sachs podría conceder un nuevo crédito de 900 millones de euros. El gigante estadounidense exige las máximas garantías al club, que podría optar por fórmulas alternativas para financiar el nuevo Palau.

El nuevo Palau

El club no descarta que una multinacional asuma las obras del nuevo Palau a cambio de su explotación durante 20-30 años. El coste del futuro pabellón polideportivo, que tendrá una capacidad mínima para 15.000 espectadores, está cifrado en 420 millones de euros.

El Barça ya ha iniciado las obras de demolición de una parte de la tercera grada del Camp Nou. La situada en el gol sur. Las obras durarán hasta el 30 de diciembre. Se intensificarán al finalizar esta temporada, coincidiendo con el traslado del primer equipo a Montjuïc. El Barça jugará la próxima temporada en el Olímpic Lluís Companys y estima que perderá unos 100 millones de euros por la explotación de su estadio.

Las obras de la tercera grada del Camp Nou / FCB

Las obras de la tercera grada del Camp Nou / FCB

La tercera grada

El actual proyecto del Barça contempla la demolición de la tercera grada y la construcción de una nueva y totalmente simétrica. También prevé dos anillos de palcos, el cambio de los actuales asientos por otros más cómodos y nuevos vídeomarcadores.

El Barça quiere acelerar con la reforma del Camp Nou desde que acabe la actual temporada. Después de un año en Montjuïc, los socios y abonados del club deberán convivir con obras menores en el estadio y reducciones de aforo.

Más ingresos

La junta directiva del Barça estima que el club ingresará 200 millones de euros adicionales por temporada por la explotación del nuevo Camp Nou. También espera un importante incremento de los ingresos por el futuro Palau Blaugrana que permitirá reducir el actual déficit de las secciones. Con vistas a la próxima temporada, Laporta quiere recortar un 100% las pérdidas de cada ejercicio.

 
Hoy destacamos