El nuevo plan del Barça para hacer rentables las secciones
El club quiere rebajar la deuda anual que generan el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala y el hockey sobre patines
25 noviembre, 2022 13:14Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, quiere reducir la deuda que, año tras año, generan las secciones. Una deuda que la pasada temporada osciló los 40 millones de euros. Las soluciones son obvias: reducir los gastos e incrementar los ingresos. La realidad, sin embargo, no es tan sencilla.
El director de Deprtes del Barça, Xavier Budó, habló del futuro de las secciones profesionales en una entrevista que concedió a Barça TV. “Todas las secciones del club deben ser cada vez más sostenibles. Podemos hacerlo de dos formas: reduciendo gastos, lo que nos haría ser menos competitivos, o incrementando ingresos”, dijo el directivo.
Más ingresos en el baloncesto
Durante la entrevista, Budó ha explicado que los ingresos de esta temporada se han disparado en el baloncesto y en el fútbol femenino. Según el directivo, los ingresos en la sección de basket se han incrementado en un 52% en ticketing, recordando que en el 40% de los partidos se ha colgado el cartel de Soldout.
El coste de la plantilla de baloncesto se ha incrementado esta temporada. Ha pasado de 34,8 a 36 millones tras asumir las indemnizaciones a Calathes y Oriola, a quienes se rescindió su contrato de manera unilateral.
El equipo femenino ha incrementado un 106% sus ingresos desde la temporada 2021-22 y la asistencia de público se ha triplicado. La pasada temporada, los partidos de la Champions contra el Real Madrid y el Wolfsburgo se disputaro en el Camp Nou ante más de 91.000 espectadores.
Patrocinadores en el fútbol femenino
El fútbol femenino es la única sección del Barça que es rentable, tras la llegada de nuevos patrocinadores. El principal es Spotify pero recientemente también se ha logrado un acuerdo con Bimbo, que patrocinará las mangas de las camisetas. En baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines, en cambio, el club pierde dinero.
“Nosotros lo que vamos a hacer es crear estructuras propias para generar muchos más ingresos y nos va a dar un margen más importante para seguir siendo competitivos. A nivel de gasto, lo único que haremos es optimizar el gasto gestionando los contratos o gestionando cualquier gasto operativo”, ha sentenciado Budó en la televisión oficial del club.