Los ejecutivos de Laporta que deben empezar a marcar diferencias
Tras el mercado de fichajes, el Barça se pone manos a la obra en varias áreas
3 septiembre, 2021 02:36La temporada 2021-22 ya ha empezado en el FC Barcelona. La competición comenzó a mediados de agosto y ya se ha cerrado el mercado de fichajes veraniegos, uno de los más importantes de los últimos años. Los culés, más pendientes de ingresar y de rebajar la masa salarial, generaron 86 millones de beneficios en traspasos y cesiones.
En estos movimientos tuvo un papel clave el director de fútbol de la entidad y mano derecha de Joan Laporta en el área deportiva, Mateu Alemany. El ejecutivo tenía la difícil misión de rebajar la partida de salarios y, con las salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann, esta ya no es del 110% y ya se acerca al límite recomendado por la Liga, de 70%.
La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja para incorporar a un nuevo Demir / EFE
Según ha trascendido del club, el mercado se cerró con optimismo en las oficinas del Camp Nou; pero el trabajo no termina aquí. Hay varias carpetas pendientes como las posibles salidas de futbolistas al mercado turco --Pjanic ya es jugador del Besiktas pero el caso Collado sigue estancado-- y las renovaciones de algunos jugadores importantes del vestuario.
Pero el Barça sigue trabajando en una rebaja salarial. De momento, tres pesos pesados de la primera plantilla --Piqué, Busquets y Alba-- han accedido, pero esta podría afectar a otras secciones del club. Aquí entraría en juego otro de los ejecutivos que ya fue protagonista con la revolución en las secciones: Xavier Budó, director de deportes profesionales.
La dirección
Ya fuera de la parcela deportiva, uno de los nombres decisivos para la continuidad de Leo Messi fue Ferran Reverter. El CEO de la entidad fue una de las voces contrarias a que el Barça firmara el acuerdo de la Liga con el fondo CVC Partners, que hubiera supuesto una inyección económica suficiente para afrontar la continuidad del argentino. El ex de Mediamarkt no quería hipotecar el futuro del club.
Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona
El máximo ejecutivo del organigrama azulgrana tiene un reto de nivel en frente. Suya es la última palabra en las decisiones para sacar al club de la crisis económica en la que está envuelto. Esto pasa por acuerdos de patrocinio, pero también con entidades bancarias, y con una deuda disparada a los 1.350 millones de euros.
En ese sentido será de suma importancia Maribel Meléndez, nueva directora corporativa. Su función es la de administrar los recursos financieros, recientemente negociados con Goldman Sachs, y otras posibles inversiones que puedan dar rendimiento a medio y largo plazo. Más allá de esto, en el entorno se comenta que debería centrarse más en equilibrar las cuentas y no tanto en la filtración de informaciones, principalmente de índole económica, que se han publicado en medios amigos.
Los ingresos tan esperados
Una de las carpetas que intenta reactivar el Barça a marchas forzadas es el área de ingresos, liderada por Alex Barbany. Poco a poco el ticketing está empezando a funcionar, pero recientemente se han activado otros acuerdos como, por ejemplo, el patrocinio con la danesa Lego.
Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA
El reto es mayúsculo y todos los focos apuntan a la próxima temporada. Rakuten, patrocinador principal, termina contrato y todavía no se ha cerrado un sustituto. El objetivo es conseguir por temporada más de los 30 millones que abonan actualmente y dar la bienvenida a hasta 20 nuevos sponsors.
Otra área que será clave en los ingresos será la tecnológica, dirigida por Juan Manuel Tabero. El Barça de Laporta rechazó la comercialización del Barça Corporate, que incluía el Barça Studios, el Barça Innovation Hub y el Barça Licensing & Merchandising (que parte de su actividad se desarrolla en la red). Estas subáreas se explotarán por separado.
La seguridad
Finalmente, Joan Laporta quiere seguir garantizando la seguridad en todas las dependencias del club, algo por lo que ya se caracterizó su primer mandato. Para ello, fichó al segundo de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, que es el jefe de seguridad de la entidad desde hace unos meses.