Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, en su visita por Colombia / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, en su visita por Colombia / EFE

Las dos opciones de Laporta para mejorar el ‘fair play’ en enero

El Barça se encuentra en números negativos de cara al mercado invernal

Ángel Álvarez

20.11.2022 00:01h Actualizado: 20.11.2022 12:42 h.

2 min

El FC Barcelona tiene un gran problema por delante: el fair play financiero. La entidad azulgrana se encuentra en números negativos, después de la prematura eliminación del primer equipo en la Champions League y los pocos ingresos en la venta de Antoine Griezmann al Atlético. Ante esa situación, la directiva de Joan Laporta trabaja en las diferentes alternativas que hay sobre la mesa para solventar dicha problemática.

En caso contrario, el Barça no tendrá posibilidades de moverse en el mercado invernal. Al menos así lo ha llegado a expresar el propio presidente culé, durante una entrevista con EFE, en donde aseguró que “no podremos fichar en enero”. Actualmente el saldo negativo de la institución catalana se ve reflejado en un total de 27 millones de euros, según ha informado la cadena Ràdio Barcelona.

Los pactos comerciales

Poco a poco el FC Barcelona ha ido incorporando nuevos patrocinadores a su lista. A pesar del escaso movimiento en el primer semestre de año, la junta ha logrado sumar a otras empresas para inyectar capital en las arcas del club. Aunque todavía queda mucho para volver a las cifras obtenidas antes de la pandemia, que fue una de las principales responsables de la fuga de sponsors desde entonces.

Uno de los patrocinadores que puede ayudar en la economía de la entidad es Nexo. En Culemanía pudimos conocer que la directiva ha estado trabajando en el acuerdo con la empresa dedicada al sector de las criptomonedas. No obstante, en este caso se dan dos problemas en concreto: la colisión que existe con CaixaBank, debido a que ambas tienen en común que son plataformas de pago; mientras que la segunda está vinculada a las dudas existentes al sector crypto, el cual no atraviesa su mejor momento con el quiebre de algunas empresas.

Joan Laporta, en Colombia, habla sobre la dificultad de fichar en enero por el fair play financiero / EFE

Joan Laporta, en Colombia, habla sobre la dificultad de fichar en enero por el fair play financiero / EFE

Ante ese escenario, el Barça mantiene la puerta abierta para que otra compañía sea la que disponga de la manga de la camiseta del equipo masculino, que todavía sigue sin dueño. Cabe recordar que en el pasado, con el patrocinio de Beko, se lograron obtener hasta casi 20 millones de euros. De concretarse una cifra relativamente parecida, el club tendrá una bombona de oxígeno para remar contra el saldo negativo del fair play financiero.

El posible amistoso en diciembre

Otra de las alternativas que baraja Joan Laporta es la posibilidad de organizar un partido amistoso después de finalizar el Mundial de Qatar. Si bien el plan responde a la necesidad de Xavi Hernández de mantener a sus jugadores en ritmo de competición, lo cierto es que también supone un pequeño impulso para el FC Barcelona en términos económicos, en especial si se trata de un rival de peso en el fútbol europeo.

Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes de la gira del Barça por Estados Unidos / FCB

Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes de la gira del Barça por Estados Unidos / FCB

Hasta ahora se han nombrado dos posibles rivales para jugar antes de Navidad: Arsenal y Juventus de Turín. Ambas opciones serían fuera del Camp Nou, por lo que el equipo azulgrana figuraría como el invitado de honor. Todavía no hay un acuerdo del todo definido, pero la intención existe de parte del club catalán. Cabe recordar que el Barça obtuvo cinco millones de euros por su amistoso en Australia antes de culminar la temporada pasada y 10 kilos por la gira norteamericana durante la pretemporada veraniega.

 
Hoy destacamos