El Barça ya tiene lista la exposición sobre la financiación del Espai Barça
El presidente Laporta podría dar una rueda de prensa en breve sobre las claves de la reforma del Camp Nou
21 abril, 2023 10:34Liquidadas ya las comparecencias de Joan Laporta para dar explicaciones de los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018, el club prepara ya la presentación del acuerdo de financiación del Espai Barça, la gran obra de la entidad en el siglo XXI.
El Barça ya tiene un acuerdo cerrado con Goldman Sachs sobre la financiación del Espai Barça. El proyecto comenzará con la reforma del Camp Nou, que debe activarse en junio de este año y terminar en verano de 2026. Más dudas suscita la construcción del nuevo Palau Blaugrana, en un proyecto global que costará 1.500 millones de euros.
Retorno de dinero por tramos
En los últimos días, desde el club se han mostrado muy herméticos y se espera que Laporta comparezca ante los medios de comunicación para dar todos los detalles de un proyecto tan necesario como costoso. En las últimas semanas, desde la misma junta directiva, hubo muchas voces que recelaban del plan de financiación.
El plan de devolución de los 1.500 millones de euros comporta un retorno del dinero por tramos. Al parecer, se devolverían en primer lugar unos 500 millones en cinco años a un interés del 6%. Luego se devolverían otros 500 millones en entre siete y 10 años al interés del 5%. Por último, un tercer tramo de 15 a 20 años bajo un tipo de interés del 5,5%. Aunque en el club niegan la mayor y prefieren no hablar de números ni porcentajes, sí que reconocen que será una devolución en varios tramos.
En el Barça sí admiten su vinculación con Intermoney, un gestor de fondos de titulización de activos.
Reunión de la junta directiva decisiva
El definitivo visto bueno a la financiación del Espai Barça se concretó el pasado 30 de marzo en una reunión ordinaria de la junta directiva. Luego se cerró el acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan, que paralelamente habían negociado con los inversores. Una vez captados los inversores, se inició el proceso de redacción del contrato para la firma, una fase que todavía no se ha terminado, pero que es de resolución inminente.
Goldman Sachs, según algunas informaciones, podría contar con 15 inversores interesados en el Espai Barça que exigen las máximas garantías a un club que atraviesa una importante crisis reputacional tras destaparse el Barçagate de Negreira.