Palco

Publicidad de Qatar Airways en el Camp Nou / METRÓPOLI ABIERTA

Publicidad de Qatar Airways en el Camp Nou / METRÓPOLI ABIERTA

El Barça, la primera gran apuesta deportiva de Qatar

Qatar Foundation y Qatar Airways patrocinaron al Barça durante seis años

Lluís Regàs @LluisRegas

20.11.2022 00:01h

2 min

El Barça fue la primera gran apuesta de Qatar para promocionarse y lavar su imagen. En 2010, y bajo la presidencia de Sandro Rosell, el club cerró un acuerdo con el Gobierno catarí para convertirse en la primera marca comercial que se exhibiría en la camiseta azulgrana.

El 13 de junio de 2013, la candidatura presidida por Sandro Rosell ganó las elecciones presidenciales del Barça. Rosell sustituyó a Laporta, con quien había coincidido dos años en el club, y recalcó que había heredo un club muy tocado económicamente. Esta fue la excusa para justificar el acuerdo con Qatar.

Amnistía Internacional

La alianza entre el Barça y Qatar fue muy criticada por la oposición y por Amnistía Internacional, que sigue denunciando la violación de Derechos Humanos en dicho país.

Una imagen de 2013 del Barça con Qatar Airways / Redes

Una imagen de 2013 del Barça con Qatar Airways / Redes

El acuerdo entre el Barça y Qatar fue gestionado por Javier Faus, entonces vicepresidente económico del Barça y persona con muy buenos contactos en el país del Golfo Pérsico. El gobierno cataría se comprometió a pagar entre 30 y 35 millones de euros al club azulgrana.

El acuerdo de Faus

Faus alcanzó un acuerdo con Qatar hasta 2016 que entró en vigor en enero de 2011. La primera marca que estampó su nombre y logotipo en las camisetas del Barça fue Qatar Foundation. Dos años después fue sustituido por Qatar Airways, compañía aérea en plena expansión global que apostó fuerte por el aeropuerto de El Prat.

El patrocinio de Qatar aportó estabilidad económica al Barça. En 2015, Faus negoció una ampliación de dicha alianza. El expresidente del Círculo de Economía cerró un acuerdo por 60 millones de euros anuales pendientes de la firma definitia por parte de Josep Maria Bartomeu, que había relevado a Rosell.

Imagen de los juagdores del Barça con Qatar Airways / FC Barcelona

Imagen de los juagdores del Barça con Qatar Airways / FC Barcelona

La victoria de Bartomeu

En verano de 2015, el Barça celebró nuevas elecciones. Faus ya había comunicado a Bartomeu que no seguiría en el club por motivos profesionales pero le dejó atada la renovación del contrato con Qatar. Y Bartomeu ganó las elecciones. Los éxitos del equipo de fútbol, que esa temporada ganó Liga, Copa y Champions, jugaron a su favor y en contra de Laporta

Bartomeu recogió el guante de Faus pero, para malestar del Gobierno de Qatar, quiso renegociar el acuerdo y pidió más dinero. Los dirigentes catarís estallaron y se negaron en redondo. Las negociaciones se rompieron de forma brusca, aunque Qatar Airways siguió patrocinando al Barça hasta 2017. Con las condiciones iniciales.

Rakuten y Neymar

En 2017 Rakuten sustituyó a Qatar Airways como patrocinador principal del Barça. Al Gobierno catarí le quedaba el PSG, club que había comprado en 2011 y que potenció a partir de entonces. Su particular venganza fue el fichaje de Neymar, por quien el PSG pagó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.

 

 
Hoy destacamos