Los agentes ganan 494 millones de euros con el mercado de fichajes
El último informe de la FIFA pone el foco en las crecientes comisiones de los representantes de futbolistas
9 septiembre, 2022 01:02El fútbol de élite deja atrás paulatinamente los estragos económicos generados por la pandemia de la Covid-19. En el último verano, la abundancia ha vuelto a regir la ventana de traspasos, como era costumbre hasta 2019. De hecho, la FIFA ha publicado un informe sobre este mercado de fichajes, con los datos del Transfer Matching System (TMS). Y los números no mienten: por primera vez en tres años, la tasa de los traspasos ha crecido. En esta ocasión, ha aumentado un 29,7%.
Sin embargo, en total, el dinero movido durante el mercado de fichajes todavía se sitúa en un 13,9% inferior respecto a los niveles prepandemia. Algunos clubes --entre ellos el Barça-- han tenido que privarse de operaciones de mercado para librarse de las fauces del temido fair-play financiero.
Los agentes, casi 500 millones
El informe también refleja una problemática creciente en relación con los traspasos. Y es que los representantes de futbolistas de todo el mundo se han llevado la friolera cifra de 494 millones de euros. Esta suma supone casi un 10% del total de 4.995 kilos movidos durante el mercado, sensiblemente superior al 6,1% registrado en 2012. No obstante, las cantidades abonadas a los agentes de jugadores quedan encubiertas por la opacidad de los clubes.
Sin ir más lejos, el presidente del Barça, Joan Laporta, agradeció públicamente a Pini Zahavi, representante de Robert Lewandowski, por sus labor clave en el aterrizaje del polaco en el Camp Nou. El club azulgrana no hizo públicas las cifras, pero según desvela el medio inglés The Athletic, Zahavi percibió 5 millones por lograr el fichaje de Lewandowski.
A pesar del regreso de un mercado de fichajes copioso, el Consejo de la FIFA ha aprobado medidas con tal de poner el foco en la intervención de los agentes en las diversas operaciones. El umbral ideal a alcanzar es un "sistema de traspasos más justo y transparente", en palabras del propio organismo del fútbol mundial. Por el momento, se ha rebasado el récord histórico de transferencias internacionales, situado ahora en los 9.717 traspasos, un aumento del 6,9 respecto a 2019.
El Barça sostiene la Liga
La Premier League ha vuelto a copar la ventana veraniega de fichajes con 1.808 millones de euros gastados en Inglaterra. España se sitúa como el tercer país más inversor a una distancia abismal respecto a los británicos. En el desembolso de los 479,9 millones por parte de las ligas españolas, el Barça tiene un papel preponderante.
Prácticamente una tercera parte del dinero invertido en el mercado de traspasos español corre a cuenta del FC Barcelona, con 153 millones gastados. El equipo azulgrana ha llevado a cabo una fuerte inversión gracias a la activación de las cuatro palancas financieras. La inyección de 767 millones procedente de la venta de un 49% de Barça Studios, y de un 25% de los derechos audiovisuales del club azulgrana ayudó a reducir la deuda y a poder cerrar incorporaciones de relumbrón.
Falta de transparencia
Más allá de este informe y de algunas cifras facilitadas con cuentagotas por la entidad, se desconocen los entresijos de fichajes como el de Lewandowski, Koundé y Raphinha. La directiva dirigida por Joan Laporta ha gastado 153 millones de euros para traer a estos tres futbolistas al Camp Nou, sin contar el dinero en concepto por variables.
Contratos como el de Robert Lewandowski solamente salen a la luz a través de filtraciones de la prensa. Los clubes rara vez informan sobre el sueldo de sus futbolistas. La Cadena Ser informó recientemente sobre los emolumentos de la estrella polaca. El salario bruto del delantero de 34 años asciende a los 100 millones de euros. Netos, se convierten en 50 kilos, distribuidos durante las próximas cuatro temporadas: 10,13,16 y 13. La transparencia es una de las asignaturas pendientes de las grandes ligas futbolísticas, a la cola en este aspecto en relación con otros campeonatos punteros como la NBA.