Joan Laporta, eufórico, tras proclamarse ganador de las elecciones del 15 de marzo de 2026

Joan Laporta, eufórico, tras proclamarse ganador de las elecciones del 15 de marzo de 2026 EFE

Palco

Las tres malas noticias que marcan las cuentas del ejercicio 2025-26 del Barça en el año de la recuperación económica

El presidente Laporta ha celebrado la consolidación del club durante las elecciones y con un gran mercado de fichajes pero las cuentas han vuelto a cerrarse con pérdidas, el patrimoniio neto es todavía más negativo y el presupuesto de ingresos no se ha alcanzado

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta ha celebrado la recuperación económica del FC Barcelona. El presidente azulgrana, que tomó posesión del cargo el 1 de julio tras su última victoria electoral el pasado 15 de marzo, publicó un libro titulado Así hemos salvado al Barça y ha remarcado en distintas ocasiones que el club catalán ya está saneado. Además de sus declaraciones, se ha demostrado con hechos este verano, en que la institución catalana ha llevado el mayor desembolso en fichajes de los últimos años, con una inversión de 175 millones de euros en nuevos jugadores. Sin una situación más saneada, esto no habría sido posible. Sin embargo, las cuentas ya publicadas del ejercicio 2025-26 evidencian que todavía queda camino por recorrer para llegar al saneamiento absoluto.

En primer lugar, el Barça celebra haber cerrado el curso 25-26 con beneficios ordinarios de 200.000 euros. La realidad, no obstante, es que un nuevo deterioro de la famosa Bridgeburg Invest SL (la sociedad que gestionaba el negocio de Barça Studios, posteriormente Barça Vision y, actualmente, Barça Produccions) por valor de -23 millones de euros genera, finalmente, unas pérdidas globales de 18 millones de euros después de impuestos.

18 millones de pérdidas

El desglose de las cuentas refleja un resultado ordinario positivo por los pelos: 1.060 millones de ingresos y 1.022 millones de gastos. Esa diferencia positiva de 38 millones queda reducida prácticamente a la nada al aplicar los intereses financieros del Espai Barça, superiores a los 37 millones. A partir de aquí se aplica una nueva valoración de Bridgeburg que refleja nuevas pérdidas por valor de 23 millones negativos. Como contrapartida, el club suma a la partida de ingresos extraordinarios una venta de asientos Vip PSL --Personal Seat License-- por valor de 9,5 millones. Ello refleja un -14 en la partida de movimientos no ordinarios o extraordinarios.

La nueva devaluación contable de Barça Studios por valor de 23 millones de euros y los ingresos por ventas de PSL por valor de 9,5 millones

La nueva devaluación contable de Barça Studios por valor de 23 millones de euros y los ingresos por ventas de PSL por valor de 9,5 millones Captura FCB

El Barça cierra el ejercicio contable del curso 2025-26 con 18 millones de pérdidas

El Barça cierra el ejercicio contable del curso 2025-26 con 18 millones de pérdidas Captura FCB

Además, se restan los 4 millones del Impuesto de Sociedades porque al terminar el club con beneficios ordinarios, los impuestos se tienen que restar del resultado ordinario. Por lo tanto, esos -4 millones de impuestos y los -14 millones extraordinarios deparan el resultado final: -18 millones de euros.

-168 millones de patrimonio neto

Esto tiene una lectura negativa en relación al patrimonio neto del club. La cifra de patrimonio neto era negativa por valor de -153 millones de euros al cierre del ejercicio anterior. Al sumar otros 18 millones de pérdidas este curso, el resultado del patrimonio neto queda ahora en -168 millones. La diferencia, no obstante, es de 15 millones y no de 18, por motivos contables aparentemente vinculados a los impuestos.

El patrimonio neto negativo del Barça aumenta a -163 millones de euros

El patrimonio neto negativo del Barça aumenta a -163 millones de euros Captura FCB

Van dos lecturas negativas: las pérdidas de -18 millones y el patrimonio neto, que se queda en -168 millones. Esta segunda es una mala noticia porque incrementa las posibilidades de que la UEFA sancione al Barça por no mejorar su patrimonio neto con arreglo a las normas del Fair Play Financiero. El Barça ya recibió una sanción de 15 millones de euros y si no logra corregir la situación en dos años desde la sanción (que se produjo el año pasado), recibirá una sanción final total de 60 millones. Como 15 millones ya fueron ejecutados, faltarían 45 para consolidar la sanción de 60, lo que equivaldría a 22,5 millones por cada ejercicio de incumplimiento.

15 millones menos de ingresos

El tercer elemento negativo de las cuentas que ha presentado Joan Laporta surge en la partida de ingresos. El Barça presupuestó alcanzar los 1.075 millones de ingresos con la apertura del Spotify Camp Nou y, aunque los ingresos por ticketing, palcos Vip y BLM se han disparado este curso, el club no ha llegado al resultado estimado. Se ha quedado en 1.060 millones de ingresos. Esto es así, en buena medida, porque las ventas de jugadores han estado por debajo de lo presupuestado.

El resultado real del Barça 2025-26 frente al presupuesto emitido hace un año, en octubre de 2025

El resultado real del Barça 2025-26 frente al presupuesto emitido hace un año, en octubre de 2025 Captura FCB

Deco ha vendido mucho a partir del 1 de julio, pero antes del 30 de junio tan solo registró las ventas de Ansu Fati e Iñaki Peña, que sumadas a las del verano anterior, no llegaban a los 55 millones presupuestados. El club se quedó en torno a los 43 millones de ingresos, lo que significa 12 millones menos. Curiosamente, esa cifra prácticamente coincide con la diferencia entre el presupuesto de ingresos aprobado en octubre de 2025 (1.075 millones) y el resultado final a 30 de junio de 2026 (1.060 millones).