Víctor Font y Jaume Guardiola, en un acto de 'Nosaltres'

Víctor Font y Jaume Guardiola, en un acto de 'Nosaltres' CULEMANIA

Palco

El eterno maleficio de las segundas oportunidades en las elecciones del Barça contra el que lucha Víctor Font

El empresario de Granollers intensifica sus ataques a Laporta con el objetivo de superar al expresidente en las urnas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

"Segundas partes nunca fueron buenas". El refrán, popularizado por Miguel de Cervantes en El Quijote, es perfectamente válido para las elecciones presidenciales del FC Barcelona. Víctor Font lucha contra este estigma, tras ser superado por Joan Laporta en las elecciones de 2021. Cinco años después, el abogado barcelonés también parte como claro favorito en los comicios del 15 de mayo.

Laporta ya ha ganado dos elecciones y perdió las de 2015, derrotado por Josep Maria Bartomeu tras el triplete del Barça de Luis Enrique, Messi, Suárez y Neymar. Ahora, con la coyuntura a su favor, el abogado barcelonés opta por una campaña tranquila, conservadora. Manda recaditos a sus rivales, pero, de momento, no entra en guerras dialécticas.

El caso de Toni Freixa

El conservadurismo de Laporta contrasta con la campaña más agresiva de sus rivales: Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria. El más conocido es el empresario de Granollers. En las anteriores elecciones obtuvo 16.679 votos, superado por Laporta (30.184). Muchos menos votos tuvo Toni Freixa (4.768).

Marc Ciria, Xavi Vilajoana y Víctor Font en un montaje sobre el Camp Nou

Marc Ciria, Xavi Vilajoana y Víctor Font en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía

Antiguo directivo y responsable del área jurídica del Barça, Freixa también superó el corte de las firmas en 2015. Entonces obtuvo 1.750 votos y fue el cuarto candidato más votado, por detrás de Bartomeu, Laporta y Benedito.

Benedito, en 2010 y 2015

Benedito también fue candidato a la presidencia del Barça en 2010. Entonces fue la gran sorpresa en unas votaciones ganadas claramente por Sandro Rosell (35.021 votos). Benedito obtuvo el respaldo de 8.044 socios y superó a Marc Ingla (7.014) y Jaume Ferrer (6.168), el candidato continuista para continuar la obra de Laporta.

Toni Freixa

Toni Freixa REDES

Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del FC Barcelona

Agustí Benedito, excandidato a la presidencia del FC Barcelona Cedida

Benedito, curiosamente, obtuvo muchos menos votos (3.386) en 2015, en las elecciones que Bartomeu (25.823) ganó a Laporta (15.615).

Lluís Bassat, Gaspart y Laporta

Más sonados si cabe fueron los fracasos de Lluís Bassat en 2000 y en 2003. Publicista de gran prestigio, se equivocó en ambas elecciones. En las primeras se pasó de frenada y fue superado por Joan Gaspart. En las segundas optó por una táctica demasiado tranquila y el socio del Barça se decantó por Joan Laporta, quien prometió el fichaje de David Beckham en campaña. El futbolista inglés acabó en el Real Madrid y Laporta, al mando del Barcelona.

Joan Gaspart y Lluís Bassat

Joan Gaspart y Lluís Bassat Redes

Font, ahora, busca la revancha ante Laporta. No tiene el carisma del abogado barcelonés y sus críticas al expresidente suben de tono, día tras día. En los últimos años ha mantenido muchas reuniones con socios y peñas del Barça y se da por hecho que superará el corte de las firmas. Más dudas suscitan Vilajoana y Ciria, quien no parece encajar nada bien las críticas y de quien incluso se dice que es un submarino de Laporta.

Font, al ataque

En sus comparecencias públicas, Font carga contra Laporta por su gestión económica del club y su política social. El empresario de Granollers asegura que el expesidente "priorizaba los turistas al socio para generar ingresos". También cuestionó los últimos balances económicos y, recientemente, ha criticado que no defiende al club con fuerza ante la Federación Española de Fútbol y la Liga.

Víctor Font con Carles Planchart, Albert Puig y Francesc Cos

Víctor Font con Carles Planchart, Albert Puig y Francesc Cos

La historia juega en contra de Font, quien no tiene el apoyo de los poderes fácticos como sí tenía Bassat en 2003. El  precandidato, no obstante, asegura que "hay partido". Sabe que Laporta está en manos de Flick y de los resultados del primer equipo masculino de fútbol. Cada derrota del Barça resta votos a Laporta. Los fiascos recientes ante el Atlético y el Girona penalizan al abogado barcelonés y añaden más morbo a unas elecciones en las que Font lucha contra la historia.