Publicada

Joan Laporta prometió el regreso de la Grada d'Animació al Spotify Camp Nou antes de dimitir como presidente del FC Barcelona para centrarse en la campaña electoral. Preocupado por las 10.000 firmas de apoyo conseguidas por Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, el exdirigente reculó en su veto a los cuatro grupos y anunció el inicio de negociaciones para recuperar un proyecto que invalidó en noviembre de 2024.

La Grada d'Animació del Barça fue creada en 2016 por el expresidente Josep Maria Bartomeu y bajo la supervisión de Jordi Cardoner, entonces vicepresidente responsable del área social. Durante ocho años, jugadores y técnicos barcelonistas agradecieron el apoyo que recibían de sus aficionados. El más explícito, posiblemente, fue Xavi Hernández, quien destacó "la gran diferencia" entre el Camp Nou que él conoció como jugador y como entrenador.

Apoyo a Xavi

Las primeras tensiones entre la junta directiva del Barça y la Grada d'Animació se vivieron durante la temporada 2023-24, marcada por los malos resultados del equipo. Con Xavi muy cuestionado entre los dirigentes del club, los grupos expresaron su malestar con la gestión de Laporta. "Barça sí, Laporta no", empezó a escucharse en las gradas del Olímpic Lluís Companys.

Socios de Nostra Ensenya Redes

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes

Los gritos de la Grada molestaban a Laporta y a sus hombres de confianza. El mismo escenario se repitió en la temporada 2024-25, aunque el Barça ganaba sus partidos y su fútbol seducía los aficionados. Hasta que el expresidente estalló y amenazó con cerrar la Grada si sus abonados no pagaban los 21.000 euros en multas con los que había sido sancionado el club, un año antes.

Las palabras de Elena Fort

Los cuatro grupos pidieron una reunión con Laporta. Querían tener más detalles de la sanción, porque algunos cánticos no habían salido de su zona. El presidente se negó. Meses después, en un encuentro con socios, la vicepresidente Elena Fort admitió que las multas no fueron el motivo del cierre.

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès Gerard Boada Culemanía

Las palabras de Fort, grabadas y difundidas en redes sociales, retrataron la mentira de la junta directiva. Poco después, Laporta tuvo constancia de los apoyos que tenía la Grada, seducida por Víctor Font.

Proyecto fallido

Laporta, siempre ágil, cambió de opinión. Quería una Grada con 1.240 socios nuevos, y apenas encontró apoyos entre jóvenes aficionados del Barça. Acorralado, rectificó y comenzó a negociar con los responsables de las cuatro peñas.

Nuevos asientos Grada d'Animació FCB

"Las negociaciones se desarrollan con la máxima discreción, sin filtraciones", asegura uno de los líderes de una peña. El gran objetivo pasa por firmar un acuerdo en los próximos días. A ser posible, antes del 1 de marzo. En caso de demora, no descartan nuevas medidas de presión.

Los Mossos d'Esquadra

El Barça y los portavoces de la Grada buscan un nuevo acuerdo para las próximas temporadas que también debe ser avalado por los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica tenía las huellas dáctilares de todos los abonados del antiguo Espacio de Animación y vetaba a cualquier aficionado con antecedentes penales. Los nuevos protocolos, y la constitución de la futura Grada, dificultan que ya esté operativa, en el mejor de los casos, para el 3 de marzo. Para el partido de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.

Mossos, en el Camp Nou EFE

La nueva Grada también tendrá estrictas medidas de seguridad. En el Spotify Camp Nou no se han registrado incidentes con aficionados rivales y sus afiliados rechazan explícitamente el uso de la violencia. Diez años después, el Barça prepara un nuevo proyecto y Laporta, de ser reelegido presidente, quiere firmar la paz con las peñas.

Noticias relacionadas