El FC Barcelona emprende una carrera electoral destinada a terminar el domingo 15 de marzo. Después de constituir los miembros de la mesa electoral, la entidad catalana expondrá el censo entre el domingo 15 y el jueves 19 de febrero. Los precandidatos proclamados ya han iniciado la campaña electoral. Miles de culés de todo el mundo están llamados a las urnas. Sin embargo, solo podrán ejercer su derecho en el club azulgrana presencialmente en Cataluña.
El formato de voto por correo se habilitó excepcionalmente para los comicios de 2021, ante las restricciones fruto de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, los estatutos de la entidad presidida interinamente por Rafa Yuste solo contemplan el voto presencial. Los socios solo podrán votar en persona en los colegios electorales. La restricción, recogida en los estatutos, ha levantado polvareda entre los aficionados de fuera de Cataluña. En una página web denominada Socis Blaugrana organizan una recogida de firmas para impulsar el voto por correo.
Cinco sedes
La entidad catalana ha habilitado cinco sedes para escoger el nuevo máximo dirigente del club. Cuatro puntos de votación se hallan en las cuatro capitales provinciales: Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. La última radicará en Andorra la Vella. Los hinchas interesados tendrán que llevar sus respectivos carnets de socio para acceder a dichos recintos.
Una sede de votación en las elecciones presidenciales del Barça de 2021
¿Qué hay de los socios pertenecientes a otras comunidades autónomas? Por el momento, nada. La web del FC Barcelona permite a cualquier aficionado dar de alta su carnet de socio en línea desde cualquier parte del mundo. En cambio, estos fanáticos solo tienen la potestad de votar a su próximo presidente en Catalunya o el Principado de Andorra.
Modificación estatutaria
Una casuística que ha motivado a algunos socios, como un aficionado perteneciente a la Peña Barcelonista A Coruña, a movilizarse mediante la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB). Dichos hinchas tratan de conseguir que la OAB inste a la futura junta electa a proponer en la próxima asamblea general ordinaria una modificación estatuaria. La posible actualización del reglamento consistiría en la implementación obligatoria del voto por correo o cualquier otro medio telemático.
Una imagen de archivo de las elecciones del Barça
Paralelamente, un grupo de aficionados bajo el nombre Socis Blaugrana han iniciado una recogida de firmas para "garantizar el derecho de voto (online o por correo) a todos los socios, independientemente de donde vivan". La petición se denomina "Socios y socias del FC Barcelona: derecho a votar para todos".
Carnets vía internet
Los impulsores de la propuesta se amparan en el derecho estatutario a votar: "Con motivo de las elecciones a la presidencia convocadas para el 15 de marzo de 2026, los socios tenemos el derecho estatutario a ejercer el voto con independencia de nuestra situación geográfica".
Los socios del Barça recogen firmas para llevar a la asamblea el voto por correo
Los mismos aficionados argumentan que la localización geográfica no impide a ningún barcelonista convertirse en socio a través de internet. Las asambleas de compromisarios también incluyen la asistencia y voto telemático. "Dado que la distancia no es un impedimento para adquirir la condición de socio mediante un sistema online, tampoco debería serlo para el ejercicio del derecho de voto", aducen en su petición.
Requisitos para la asamblea
"En caso de que el voto online no esté contemplado o autorizado, solicitamos que se garantice, como mínimo, el voto por correo, e invitamos a todos los socios a adherirse", concluyen. Por el momento, la solicitud acumula 323 firmas. Para la inclusión de la propuesta en la asamblea, será menester reunir más apoyos de los socios. Concretamente, todas las peticiones requieren un respaldo del 3% de la masa social con derecho de sufragio pasivo, es decir, aquellos con derecho a voto.
'AturemLaVendaDelBarça', la nueva plataforma encabezada por Marc Ciria para impedir la venta de BLM
Sin ir más lejos, el precandidato Marc Ciria presentó 3.205 firmas antes de la pasada asamblea para someter a votación la revocación de la venta de Barça Licensing & Merchandising (BLM), aprobada por los compromisarios en junio de 2022. Con esto, la junta directiva encabezada por Joan Laporta solo validó 1.867 papeletas.
Noticias relacionadas
- Víctor Font, 53 años, aspirante a destronar a Laporta: "Este mandato ha sido el peor de la historia en gestión social"
- "Nada es inocente", el duro mensaje de Laporta que cuestiona al estamento arbitral español
- Eduard Romeu se posiciona a favor de Laporta y no descarta volver a su junta directiva
- Rafa Yuste se estrena de la peor forma posible como presidente del Barça: desastre histórico
- Xavi Vilajoana se postula como la alternativa real contra Laporta: "Ya tengo pensado lo que le diré, será divertido"
