Se acabó el culebrón. El FC Barcelona ya es miembro oficial de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), cerrando, de este modo, la carpeta de la Superliga. Este mismo viernes, el club culé lo ha anunciado en un comunicado donde se afirma que la entidad presidida por Nasser Al-Khelaifi ha aceptado su solicitud de readmisión. El cambio de rumbo institucional en dirección a la UEFA ya está completo. Joan Laporta sonríe y Aleksander Ceferin también.
"El FC Barcelona informa que ha recibido comunicación oficial de la ECA que confirma su readmisión como Miembro Ordinario de la organización. La comunicación recibida destaca que el presidente de la ECA, el Sr. Nasser Al-Khelaïfi, presentó personalmente la solicitud de adhesión del Club al Consejo en la reunión celebrada hoy mismo", afirma el club azulgrana en dicho escrito, donde, aunque ya no es presidente, recalcan la importancia de Joan Laporta como pilar fundamental del pacto.
Florentino Pérez, en un fotomontaje junto a Gianni Infantino, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaifi
El papel de Laporta
"[Al-Khelaifi] subrayó el papel decisivo ejercido por el Sr. Joan Laporta en los últimos acontecimientos que han hecho posible este acuerdo. En este sentido, el Club también quiere dejar constancia de la clara predisposición y el compromiso proactivo del Sr. Joan Laporta para restablecer las relaciones con la ECA", explican.
Laporta entrega la presidencia del Barça a su íntimo amigo Rafa Yuste frente a Joan Soler
La voluntad del FC Barcelona para entrar en la ECA viene de lejos. Tal como ha podido confirmar Culemanía y también confesó el abogado catalán, las negociaciones para que el FC Barcelona regresara a la organización presidida por el actual mandamás del Paris Saint-Germain empezaron en octubre.
La Superliga, archivada
En ese entonces, Laporta acudió a la Asamblea General de la ECA invitado, precisamente, por Al-Khelaifi. Allí intercambiaron posturas y el que en ese momento era presidente del Barça, compartió su idea de aparcar la Superliga y tender puentes institucionales con la UEFA. Sin embargo, la conversión no fue inmediata. El Barça tuvo que esperar hasta poder oficializar su salida del proyecto promocionado por A22 Sports y, ahora, ya ha podido dar el sorpasso.
Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi
Lo confiesa el propio club barcelonés en el comunicado: "Tras la decisión del Club de poner fin a su relación con la European Super League Company y de presentar formalmente su solicitud de readmisión, el Consejo de Administración de la ECA ha aprobado por unanimidad la reincorporación del FC Barcelona, de acuerdo con sus Estatutos".
De este modo, el FC Barcelona da carpetazo definitivo a una lucha institucional, económica y política que se ha alargado durante un lapso de cinco años: desde que se presentó por primera vez el proyecto de la Superliga hasta la actualidad, cuando parece que dicha competición ha pasado a mejor vida.
Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga
Noticias relacionadas
- Rafa Yuste se estrena de la peor forma posible como presidente del Barça: desastre histórico
- Florentino Pérez gana poder en Europa tras aparcar la Superliga: Infantino, Ceferin y Al-Khelaifi se rinden a él
- El horario ‘infernal’ que baraja Rafael Louzán para la final de la Copa del Rey
- "Los árbitros hacen el payaso", en Francia critican el 'laissez faire' de España con Mbappé
- La revelación de la Premier League que se pone a tiro del Real Madrid en pleno divorcio de Carvajal con Arbeloa
