Florentino Pérez, en un fotomontaje junto a Gianni Infantino, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaifi

Florentino Pérez, en un fotomontaje junto a Gianni Infantino, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaifi MONTAJE CULEMANIA

Palco

Florentino Pérez gana poder en Europa tras aparcar la Superliga: Infantino, Ceferin y Al-Khelaifi se rinden a él

El presidente del Real Madrid consigue concesiones de las instituciones a cambio de desistir en la cruzada judicial contra la UEFA

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Real Madrid aparca el proyecto de la Superliga, cinco años después de su puesta en marcha. El club madridista ha alcanzado un acuerdo "por el bien del fútbol europeo" con la European Football Clubs (EFC), ente presidido por Nasser Al-Khelaifi, y la UEFA, dirigida por Aleksander Ceferino. En un comunicado conjunto con las instituciones continentales, no se precisó si la futura competición europea pasará a mejor vida. Muchos han dado por perdedor a Florentino Pérez, después de desistir de sus intenciones. Sin embargo, todos los indicios apuntan a lo contrario. El presidente del Grupo ACS gana poder en Europa.

El máximo mandatario de la institución merengue nunca deja cabo sin atar. El Real Madrid no ha desistido de su cruzada a cambio de nada. Todas las instituciones han tenido que ceder a las exigencias madridistas para obtener el alto al fuego en los despachos. En primer lugar, la demanda de la Superliga y la entidad merengue de 4.500 millones de euros al organismo rector del fútbol europeo por daños y perjuicios no se retirará hasta que el acuerdo de paz no se formalice por escrito.

"Gana el Madrid"

Segundo, Al-Khelaifi, presidente del PSG a la par que dirigente electo de la ECF (antigua ECA) y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, ha aseverado que la nueva alianza constituye una victoria para los tres actores implicados. En declaraciones a Marca, el dirigente catarí ha elogiado a su homólogo Florentino: "Agradecer también, por supuesto, a Florentino Pérez. Un hombre muy elegante e inteligente. Es un visionario. Alguien que siempre está tratando de impulsar las cosas, de mejorarlas". 

Luis Figo y Nasser Al-Khelaifi, en el 50º congreso de la UEFA

Luis Figo y Nasser Al-Khelaifi, en el 50º congreso de la UEFA EFE

"Si alguien dice o piensa que Florentino hoy ha perdido, es un estúpido y no sabe nada de fútbol. Lo más importante aquí es que todos ganamos, nadie pierde. El fútbol gana… que era el objetivo que todos nos habíamos marcado por el bien del fútbol y de sus aficionados. Hoy gana la UEFA, gana el Madrid y gana la EFC", ha sentenciado con contundencia Al-Khelaifi. 

"Nunca perdimos el respeto"

Lo cierto es que todos los dirigentes involucrados en un pacto cocido a fuego lento y discretamente han alabado a Florentino. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha celebrado la unión del fútbol en un "mundo dividido". "Ayer supimos la excelente noticia del acuerdo con el Real Madrid y quiero darles las gracias y pedir un aplauso para Ceferin. Florentino y Al Khelaifi. El fútbol gana cuando estamos unidos", ha celebrado la noticia el dirigente suizoitaliano en el comienzo del 50º congreso de la UEFA.

Aleksander Ceferin, en el 50º congreso de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 50º congreso de la UEFA EFE

El máximo responsable del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, se ha referido a los puentes tendidos con Barça y Real Madrid en unos términos similares: "Estoy encantado de que el Madrid y Barcelona se sumen de nuevo a nuestra familia. La verdad es que estábamos todos cansados. Que quede claro, nunca perdimos el respeto mutuo con Florentino ni nuestro amor por el fútbol, aunque tuvimos nuestras diferencias. El único ganador es el fútbol".

"Con los ingresos de Champions, morimos"

El club blanco sale especialmente reforzado, puesto que las instituciones se han apresurado a abrir una mesa de diálogo para evitar la perpetuación de un litigio multimillonario. En abril de 2021, Florentino advertía en El Chiringuito el día de la presentación de la Superliga que el Real Madrid había perdido 400 millones en las últimas dos temporadas.

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES

"Con los ingresos de la Champions, morimos. Cada vez menos audiencia y menos dinero. Morimos los grandes, los medianos y los pequeños", aseveraba el mandatario madridista en aquel entonces. La propia Asociación de Clubes Europeos (ECA, actualmente ECF) tasaba el lastre de todos los clubes en 5.000 millones. Justamente, la misma cantidad que preveía generar la nueva competición, financiada por el fondo de inversión JP Morgan.

Más ingresos

El cambio de formato de la Champions League ha brindado una subida de ingresos a los clubes participantes y asegura "los partidos entre los grandes" que reclamaba Florentino en rondas más tempranas. Sin ir más lejos, en los octavos de final de la edición 2024-25, el PSG eliminó en los penaltis al Liverpool, primer clasificado de la liguilla. 

Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi

Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi Redes

La UEFA y la European Football Clubs han estrechado lazos mediante UC3, una joint venture que administrará la comercialización de los derechos audiovisuales para el período 2027-33. La futura Champions no será de visionado gratuito, pero asegurará un ascenso de la facturación de los clubes. En la zona noble del Bernabéu se anotan como un triunfo fruto de su presión para la evolución del formato.