Laporta entrega la presidencia del Barça a su íntimo amigo Rafa Yuste frente a Joan Soler FCB
El nuevo Dircom del Barça y Jordi Finestres dejan su cargo en el club para participar en la campaña electoral
Gabriel Martínez y el asesor institucional del presidente azulgrana se unirán a la precandidatura de Joan Laporta tras pedir una excedencia mientras Rafa Yuste se queda al mando
Noticias relacionadas
- Presidente del Barça, un oficio de riesgo: Laporta, el único que termina sus mandatos de forma natural desde Núñez
- Laporta aprovecha los medios del club para reivindicar su obra de gobierno: entrevista de nueve páginas y 83 títulos en cinco años
- Versiones contrapuestas sobre el nuevo Spotify Camp Nou: desacuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Barça por la licencia 1C
- Los principales puntos de fricción entre Joan Laporta y sus rivales en las elecciones del Barça
- Xavi Vilajoana se desmarca de Víctor Font: “Yo sí que tengo el número de Messi, pero no se lo daré”
- Xavi Pascual aparca el Barça de basket y se pronuncia sobre las elecciones: “Con Laporta está todo hablado”
La precandidatura de Joan Laporta para las elecciones del FC Barcelona toma forma. El pasado lunes 9 de febrero presentó su dimisión, acompañado de otros nueve directivos --Elena Fort, Antonio Escudero, Ferran Olivé, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Aureli Mas, Xavier Puig y Joan Soler-- y dejó las llaves del club en manos de su íntimo amigo RafaYuste --presidente interino-- y el hasta ahora secretario general del club, Josep Cubells, que ejercerá de vicepresidente.
Además, se quedan con ellos dentro de la junta directiva otros hombres de confianza del presidente, uno para cada área: Joan Soler (área deportiva), Josep Ignasi Macià (social), Àngel Riudalbas (economía), Sisco Pujol (secciones) y Alfons Castro (tesorero). Uno de ellos, Joan Soler, aspira a ser el vicepresidente deportivo del club si Laporta gana las elecciones, lo que desplazaría a Yuste como, posiblemente, vicepresidente del área comercial.
Cambios en comunicación
Pero no solo en la junta directiva hay movimientos. También la parcela de altos ejecutivos del Barça experimentará algunos cambios de forma inminente. Especialmente, en el área de comunicación, donde destacan dos nombres propios como protagonistas: Gabriel Martínez y Jordi Finestres.
Gabriel Martínez en sus tiempos de director de comunicación del Banco Sabadell
Jordi Finestres X
Gabi Martínez, nuevo Dircom del Barça desde hace ya varios meses, dejará el cargo de forma provisional para unirse a la campaña electoral de la precandidatura de Laporta. Se cogerá una excedencia y aparcará sus funciones en el club solo una semana después de la dimisión en cadena de la directiva, el próximo lunes 16 de febrero.
Este miércoles, de hecho, acompañó a Hansi Flick en la rueda de prensa previa a la ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. Fue la última. El técnico bromeó sobre ello en su doceava y última pregunta: "Está nervioso porque hoy se va". "Es un spoiler", replicó Martínez, quien después se despidió de los medios de comunicación.
Relevos de confianza
Mientras esté ausente, las labores de comunicación recaerán en varias personas de su entera confianza. Principalmente, en dos: Marina Yeves (área institucional) y Jordi Nomdedeu (deportiva). Asimismo, se prevén más cambios en el organigrama del departamento de comunicación del club de cara al verano. Obviamente, ello dependerá de que Laporta gane las elecciones.
Hansi Flick y Gabriel Martínez, Dircom del Barça, charlan sobre el césped de la Ciutat Esportiva
Bojan Krkic, Jordi Finestres, Enric Masip, Joan Laporta, Rafa Yuste y Jordi Soler celebran la victoria del Barça en el Wanda Metropolitano REDES
Finestres, que desde que ganó Laporta en marzo de 2021 y la junta entrante tomó posesión del cargo, ha asumido el rol de asesor del presidente en el ámbito institucional, como persona clave del gabinete de presidencia junto a Manana Giorgadze y Enric Masip (asesor del ámbito deportivo), también se unirá a Laporta durante la campaña. Se cogerá una excedencia el 16 de febrero y, en caso de ganar Laporta, regresará a sus funciones en el club cuando vuelva el presidente.
Los mandatos de Laporta
Tanto Gabi como Finestres están llamados a ser figuras clave en la estrategia electoral de Laporta para repetir en la presidencia. De lograrlo, se acercaría mucho a los 22 años que estuvo José Luis Núñez como presidente azulgrana. Laporta presidió el Barça de 2003 a 2010 y recuperó la poltrona presidencial en 2021. La deja provisionalmente cinco años después, en 2026, y, si gana, se quedará hasta 2031. En total, podría alcanzar 17 años como máximo representante y responsable del FC Barcelona.
Josep Lluís Núñez y Joan Laporta Redes
La llegada de Gabi Martínez al departamento de comunicación azulgrana ha supuesto una bombona de oxígeno, un chute de aire fresco que se hacía necesario tras el paso de Álex Santos. Con Martínez al frente, el club ha recuperado un tono mucho más comunicativo y transparente, más cercano a los medios y menos amigo de los castigos, el veto y la censura.
Yuste asume el mando
Laporta, desde su dimisión, ya no podrá acudir al palco del Spotify Camp Nou si no cuenta con una invitación. En caso de personarse, acudirá en la misma calidad que sus opositores y no se sentará en la poltrona presidencial. El primer gesto del abogado catalán ha llegado este jueves. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, había invitado a Laporta. Sin embargo, ha rechazado la súplica y le dejará todo el protagonismo a Rafa Yuste en su primer partido como máximo dirigente.