Dro Fernández se abraza con Fermín López: uno ha renovado este invierno, el otro se ha ido del Barça

Dro Fernández se abraza con Fermín López: uno ha renovado este invierno, el otro se ha ido del Barça EFE

Palco

De Jong, Koundé y la venta de Dro Fernández acercan al Barça a la regla 1:1 del Fair Play: quedan 12 millones

La política de renovaciones impulsada por Deco para reducir amortizaciones, sumada a las salidas del mercado de invierno, propician un escenario favorable para poder fichar en verano 

Llegir en Català
Publicada

Parece Expediente X pero se trata del Fair Play del Barça. La normativa de la Liga relativa al control económico de los clubes es compleja y cada año descubrimos un nuevo recoveco que ayuda a entender un razonamiento a menudo incomprensible. Desde Culemanía hemos dedicado unos días a atar cabos y la conclusión es que el FC Barcelona está a unos 12 millones de euros de alcanzar la regla 1:1

El avance es notable, toda vez que en octubre el importe rondaba los 36 millones de euros. Son diversos los factores que han ayudado a reducir tanto la cifra y, sobre todo, a dar una alegría a la junta directiva de Laporta. De los 26 millones que tuvieron que avalar en verano, mediante la presentación de tres avales diferentes, ya solo quedan siete. Es decir, los directivos del Barça han podido recuperar, a estas alturas, un total de 19 millones de euros en avales

De Jong y Koundé, vitales 

Los aspectos más relevantes para poder obrar el milagro vienen derivados de la política de renovaciones impulsada por Deco. El nuevo contrato de Frenkie de Jong ha permitido un ahorro en la amortización de este año por valor de 9 millones de euros. Por su parte, Jules Koundé genera un ahorro de 6 millones. Entre los dos, el ahorro es de 15, aunque solamente se puede aplicar el 60% en términos de Fair Play. En decir, un ahorro de nueve millones a efectos de Fair Play. 

También han sido de utilidad la lesión de larga duración de Gavi y las dos salidas del mercado de invierno: Ter Stegen y Dro Fernández. La de Ter Stegen es simbólica, ya que el Girona solamente asume un millón, con lo que el ahorrao que genera a efectos de Fair Play es de tan solo medio millón. En el caso de Dro, hablamos de un importe sensiblemente superior. 

La venta de Dro al PSG 

El PSG de Luis Enrique ha acordado pagar 8,2 millones al Barça por Dro, aunque su cláusula de rescisión era de seis kilos. Un importe significativo para un joven salido de la cantera que todavía no ha explotado, pero que a efectos de Fair Play es simbólico. Al tener el Barça la condición de excedido, solamente se puede desgravar el 20% de la venta, es decir 1,64 millones de euros. 

Dro Fernández, en su presentación con el PSG

Dro Fernández, en su presentación con el PSG PSG

Entre estas cuatro operaciones --De Jong, Koundé, Ter Stegen y Dro--, el Barça ha logrado un ahorro de casi 12 millones a efectos de Fair Play (aunque el total ahorrado es de 16 millones más los 8,2 ingresados por Dro). Las renovaciones de Fermín y Éric no generan ahorro porque no existía amortización en el caso del primero y, en el caso del segundo, era simbólica. 

La ficha liberada por Gavi  

A ellos hay que sumar a Oriol Romeu, que se desvinculó del Barça después del mercado de fichajes de verano. Recién fichado por el Southampton, ha estado sin equipo hasta ahora y ha liberado parte de la ficha que le debía el Barça, que ascendía a unos 3/4 millones de euros. Todo suma. 

Joan Laporta y Gavi, durante el acto de renovación del centrocampista, en 2022

Joan Laporta y Gavi, durante el acto de renovación del centrocampista, en 2022 EFE

Por último, cabe destacar el caso Gavi, que fue clave para recuperar uno de los tres avales de la junta directiva. La lesión de larga duración del joven medio de Los Palacios permitió inscribir a otro futbolista por el 80% de su ficha. Aunque esta situación no se hizo pública, es la que explica que Roony Bardghji haya pasado de vestir el dorsal 28 a heredar el 19 que el año pasado portaba Lamine Yamal. 

El 'caso Roony' 

Hay que recordar que, en verano, la Liga dio el visado a Roony para que pudiese jugar con ficha del filial. El Barça no tenía Fair Play y la Liga hizo esa concesión condicionada: era necesario tener Fair Play, porque el salario de Roony no es de jugador del filial, sino de jugador del primer equipo. Al no tener Fair Play, el club tuvo que constitutir un aval para inscribir al crack sueco de origen sirio.

Roony Bardghji y Lamine Yamal celebran un gol en el Betis-Barça de la Liga

Roony Bardghji y Lamine Yamal celebran un gol en el Betis-Barça de la Liga EFE

La lesión de larga duración de Gavi permitió inscribir a Roony con el 80% de la ficha de Gavi y, así, la junta pudo recuperar ese aval de 5 a 7 millones. Esto significa que el salario de Roony no es tan bajo como algunos podían pensar y encaja con el importe de ese tercer aval que ya se ha recuperado. Esto, sumado a los 12/13 millones antes citados --De Jong, Koundé, Ter Stegen, Dro y Oriol Romeu-- derivan en los 19 millones de aval que ya ha recuperado la junta. 

El último aval pendiente

Todavía está activo otro aval de 7 millones, el primero, que fue presentado en junio por incumplir con los niveles salariales acordados para las secciones (exceso de la plantilla no inscribible). En el club ya tienen claro que, gracias a todas estas operaciones, sumadas al incremento de ingresos del Spotify Camp Nou, solo quedan unos 12 millones para alcanzar la famosa, y dichosa, regla 1:1.