El FC Barcelona mantiene la tendencia positiva de su rating crediticio. La agencia de valoración Morningstar DBRS tasa nuevamente con una previsión optimista la solvencia del club azulgrana para afrontar las deudas y el resto de obligaciones financieras en este 2026. Los bonos de la entidad presidida por Joan Laporta, es decir, los préstamos que numerosos inversores han realizado con la institución barcelonista, permanecen con la misma calificación BBB según el criterio de la firma estadounidense. La evolución financiera en las oficinas de Arístides Maillol sigue al alza, gracias al retorno al Spotify Camp Nou.
La tendencia y el rating
En cuanto a los términos, la tendencia refleja la dirección probable que tomará el rating en un futuro. En 2025, Morningstar ya mejoró el pronóstico de estable a positivo. Por lo tanto, este 2026, el Barça se consolida en el mismo umbral con la probabilidad de que la nota BBB suba a medio plazo. Se trata de la última calificación crediticia en el lado positivo de la horquilla, denominado grado de inversión. Esta zona segura de la escala manifiesta un riesgo bajo de impagos y abarca desde la máxima solvencia AAA hasta la citada BBB.
Imagen virtual del futuro Espai Barça que contempla un hotel y oficinas al lado del Camp Nou
Por debajo se sitúa el grado especulativo, de mayor incertidumbre financiera, desde BB hasta D, situación de impago. No obstante, la agencia de servicios financieros excluye de su análisis la devolución del crédito de 1.450 millones para el Espai Barça, puesto que se vehicula a través del Fondo de Titulización (FT) y no serviría para saldar el resto de deudas de la entidad. De todos modos, la vuelta al templo culé carga de razones a la compañía de tasación para elevar las previsiones de ingresos del club hasta los 1.200 millones en 2028.
Impacto mínimo
Morningstar apoya su valoración crediticia en nota de prensa sobre el "sólido desempeño financiero del Barça en los últimos tres años". Por un lado, una "base de ingresos más sólida". Por el otro, una "eficiente gestión de costes" que asegura el equilibrio del negocio ordinario del club.
Imagen de las obras del nuevo Spotify Camp Nou tomada en enero de 2026
La agencia norteamericana preveía que el regreso al Spotify Camp Nou con 62.000 localidades tendría lugar en agosto de 2025, mientras que en la realidad apunta a marzo de 2026. Una demora que ha tenido un impacto mínimo sobre la contabilidad, puesto que la junta directiva ha obtenido más ingresos de los esperados hasta la fecha por la reapertura del recinto.
Crecimiento comercial
Paralelamente a las obras del Espai Barça, el club catalán ha dado pasos en firme para consolidar una pata comercial que ya integra casi la mitad de la facturación total en el ejercicio económico 2024-25: 473 millones de euros del volumen de negocio de 994 millones. El salto del negocio de marketing se apoya en un récord 259 millones ingresados por patrocinios tras registrar un crecimiento del 22%.
El presidente del Barça, Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de BLM y la nueva camiseta de la temporada 2025-26
Barça Licensing & Merchandising (BLM), SLU, la joya de la corona de las empresas filiales, carbura a velocidad de crucero, todavía sin conocer su límite. La cosecha del retail aumentó un 55% de los 107 millones de la temporada 23-24 a los 170 millones de la 24-25. Las ataduras quitadas por Nike tras la última renovación del main sponsor barcelonista hasta 2038 han dado alas a un e-commerce de BLM que ya no tiene fronteras. La venta de productos del club se ha extendido a todo el mundo.
1.200 millones en 2028
En conclusión, Morningstar augura unos ingresos de 1.000 millones para el vigente curso 25-26, en consonancia con un presupuesto del club que alcanza los 1.075 millones. La explotación del estadio en plena apertura progresiva hasta los 105.000 espectadores seguirá al alza, del mismo modo que el gigante comercial explorará sus propios límites. Con la previsión de que el Spotify Camp Nou esté plenamente operativo a finales de 2027, la agencia prevé un ascenso de la facturación hasta los 1.200 millones en el ejercicio 27-28, como ya informó Culemanía.
Evolución de la masa salarial del Barça y los ingresos hasta el presupuesto 2025-26
El coste de la masa salarial se mantendría alrededor de un 51% de los ingresos entre 2025 y 2029, un indicador saludable por debajo de la imposición de la UEFA del 70%. Morningstar sitúa el EBITDA, resultado ordinario antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, en 100 millones de euros para el ejercicio 2027 y 150 millones a medio plazo. La locomotora azulgrana está más cerca de carburar y alcanzar la velocidad punta en el terreno financiero.
Noticias relacionadas
- El nuevo Camp Nou impulsará los ingresos del Barça hasta los 1.200 millones en 2028
- Morningstar DBRS eleva el nivel de rating del Barça: nuevo crédito y refinanciación de la deuda con Goldman Sachs
- ¿Por qué el Barça sigue con problemas económicos pese a ser el segundo club con más ingresos del mundo?
- Laporta acelera la campaña electoral y potencia sus puntos fuertes: palos al Real Madrid, más Flick y nueva ilusión con el Spotify Camp Nou
- La junta directiva de Laporta recupera el aval de 19 millones tras la venta de Dro Fernández al PSG
