Publicada

La Masía, la joya de la corona que encumbró al Barça de Pep Guardiola, vuelve a relucir. La necesidad y el romanticismo del presidente Joan Laporta con su primera etapa han catapultado a la cantera nuevamente al primer lugar de la planificación deportiva del FC Barcelona. El fútbol formativo apenas genera ingresos publicitarios. Por lo tanto, la venta de jugadores y el ahorro en fichajes se ha convertido en la solución para rentabilizar las categorías inferiores del club azulgrana.

En 2023, en plenos recortes de unas secciones deficitarias, la junta directiva estableció el objetivo de ahorrar 10 millones de euros anuales en la Masía, como informó Culemanía. Tanto en forma de traspaso de canteranos que no pasen el corte del primer equipo como la propia apuesta por jugadores de la base que permite evitar desembolsos millonarios. En el vigente mandato, la jugada le ha salido redonda a Laporta. La salida de 16 jugadores curtidos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper ha dejado 88,1 millones en las arcas desde 2021 hasta la dolorosa partida de Dro Fernández este mercado invernal de 2026.

El caso Ilaix

Carles Aleñà, uno de los cracks llamados a ocupar la medular del Barça de Ronald Koeman, probó suerte en el Getafe en verano de 2021. El club azulón pagó cinco millones por los servicios del mediocentro de Mataró. Konrad de la Fuente, promesa estadounidense que debutó a las órdenes del estratega neerlandés, se marchó traspasado al Olympique de Marsella por tres millones.

Carles Aleñá e Ilaix Moriba, dos canteranos del Barça que ahora juegan con el Getafe REDES

El mismo período estival, Ilaix Moriba hizo las maletas tras rechazar la oferta de renovación del Barça por motivos económicos. El cambio de agencia del jugador a Rogon motivó también un cambio en sus planes. Sus exigencias salariales desorbitadas rompieron el saco y el Red Bull Leipzig irrumpió con una oferta de 16 millones y un 10% de futura venta que persuadió a la dirección deportiva comandada por Ramon Planes. En 2025, el porcentaje pactado dio sus frutos con el ingreso de otros 600.000 euros procedentes del fichaje del mediocentro por el Celta de Vigo

Ilaix Moriba durante su corta estancia en el RB Leipzig RB Leipzig

En 2022, la fórmula del traspaso con porcentaje de futura venta reportó a la institución catalana uno de los primeros pellizcos desde el regreso de Laporta. Monchu ya había abandonado la Ciutat Esportiva Joan Gamper en 2021 a precio cero, pero con una cláusula incluida sobre el 50% de futura venta. Por ello, su venta del Granada CF al Real Valladolid por 1,5 millones se tradujo en un ingreso de 750.000 euros para el Barça. 

La plusvalía de Chadi Riad

Chadi Riad representa otro negocio ejemplar con un jugador que no contó para Xavi Hernández más allá de su debut, pero que tenía madera para Primera División. En 2023, Deco y Mateu Alemany sellaron su cesión al Real Betis Balompié con una opción de compra de tres millones y el 50% de una futura plusvalía.

Chadi Riad le hace una entrada a Luka Modric en el Betis-Real Madrid EFE

Dicho y hecho, el club verdiblanco ejecutó la cláusula en 2024, y vendió al central marroquí por 15 millones al Crystal Palace. Además de los tres kilos ya percibidos, en Can Barça se embolsaron otros seis millones por el incremento de su valor para un total de 9 millones.

Nico, la venta más lucrativa

Nico González, aspirante a futuro Sergio Busquets que ha explotado en el Manchester City de Pep Guardiola, recaló en el Oporto en 2023. Los dragones pagaron 8,4 millones por el centrocampista de La Coruña. El Barça se reservó un 40% de su plusvalía de cara al futuro, y recogió los frutos de aquella semilla en febrero de 2025.

El Manchester City presenta a Nico González, que firma hasta 2029 Manchester City

El equipo luso abonó otros tres millones para rebajar el porcentaje adeudado al 20%, y los citizens adquirieron a la estrella de los dragones por 60 millones. A la institución barcelonista le correspondían 9,7 millones más. Con esto, el agente del centrocampista, Jorge Mendes, se quedó con 1,1 millones en concepto de comisión. El beneficio del Barça quedó redondeado a 20 millones

La salida de Marc Guiu

El mismo año 2023, Estanis Pedrola se marchó cedido a la Sampdoria con una opción de compra tasada en tres millones. El club italiano abonó dicho importe al término del curso, en 2024. Eman Kospo vistió la camiseta del Juvenil A durante dos temporadas y en 2024 cambió de aires, rumbo a la Fiorentina, previo pago de 400.000 euros

Marc Guiu, delantero del Chelsea, celebra un gol en la Conference League CHELSEA

En verano de 2024, una de las estrellas precoces que seguían los pasos de Lamine Yamal y Pau Cubarsí dio portazo al Barça. Marc Guiu desestimó la propuesta de renovación, justo un año después del fichaje de Vitor Roque para su misma posición en el primer equipo. Tigrinho taponaba su progresión. El Chelsea pasó por caja, abonó su cláusula de rescisión de seis millones, y se lo llevó a una Premier League en la que no termina de arrancar año y medio más tarde.

Enero de 2025

Álex Valle encadenó su tercera cesión rumbo al Celtic de Glasgow después de perder la carrera por un puesto en el Barça de Hansi Flick con Gerard Martín. En la ventana invernal de 2025, el Como de Cesc Fábregas llamó a la puerta y pactó un traspaso valorado en cuatro millones fijos y dos en variables.

Álex Valle festeja un triunfo del Como en la temporada 2024-25 COMO 1907

En la misma ventana, Unai Hernández, uno de los capitanes del filial se cansó de esperar una oportunidad en el primer equipo. Su vínculo concluía en junio de 2025 y sucumbió a una tentadora oferta del Al Ittihad, cuyas dirección deportiva dirigía Ramon Planes. El que fuera secretario técnico en Can Barça pagó 4,5 millones fijos y otro medio millón en variables por el polivalente atacante. 

El descenso del Barça B

En verano de 2025, las ambiciones de Jan Virgili chocaron con el plan del Barça. El extremo fichado un año atrás del Gimnástic de Tarragona a coste cero había eclosionado simultáneamente en el Juvenil A azulgrana y en el filial de Primera RFEF. El RCD Mallorca le brindó la ansiada oportunidad en Primera División y el delantero de Vilassar de Mar dejó 3,5 millones en las arcas por el 50% de su pase. El Betis tuvo que transferir medio millón del traspaso de Álex Collado al Al-Shamal de Qatar, puesto que el FC Barcelona se guardaba un 20% de futura venta. 

Jan Virgili durante el Espanyol-Mallorca EFE

A Sergi Domínguez también le quedaba pequeño el segundo equipo, tras el descenso a Segunda RFEF, y recaló en el Dinamo de Zagreb a cambio de 1,2 millones de euros. Noah Darvich, otra de las grandes apuestas de la Masía, fichado por 2,5 millones del Friburgo como la gran promesa alemana, regresó a su país de origen dos años más tarde sin pena ni gloria. La promesa germana no llegó a adaptarse al estilo de juego de la Masía y firmó por el Stuttgart a cambio de medio millón de euros.

La venta de Dro

Por último, otra baja dolorosa. Hansi Flick apostó personalmente por Dro Fernández en la pretemporada de 2025. El diamante de Nigrán dio el salto directo al primer equipo sin haber pasado por el filial. Sin embargo, meses más tarde, las intenciones que parecían firmes de renovar degeneraron en un desdén traumático. No solo no extendió su vínculo, sino que nada más subir la persiana el mercado de invierno, manifestó sus intenciones de marchar. El director del área de fútbol, Deco, sostuvo que no obedecía a un motivo económico, pero señaló en una entrevista posterior a la influencia del entorno del jugador, representado por Iván de la Peña

Dro Fernández, en su presentación con el PSG PSG

El precio de la libertad del mediapunta estaba estipulado en seis millones, pero el Paris Saint-Germain tuvo la gentileza de abonar un importe superior. El PSG desembolsó 8,2 millones, después de reencauzar las relaciones entre clubes en los despachos y del acercamiento de Laporta a la UEFA y la European Football Clubs (EFC), ente dirigido por Nasser Al-Khelaifi.

Noticias relacionadas