Joan Laporta ha convocado las elecciones en la mejor fecha posible. Tal vez para el Barça, pero seguro que para sus intereses. Tenía prisa el presidente, obsesionado con remar con viento a favor para sumar su tercera victoria en las urnas, las mismas que logró Josep Lluís Núñez entre 1978 y 2000. Víctor Font y Xavier Vilajoana ya han expresado su deseo de liderar sendas candidaturas, aunque coge fuerza la opción de una candidatura unitaria con el objetivo de derrotar a Laporta, el gran favorito.
Laporta está convencido de que lo tiene todo atado y bien atado. La reciente victoria del Barça en la Supercopa y el regreso del equipo al Camp Nou son las grandes bazas que esgrimirá el actual presidente durante la campaña. También dirá que el club goza de mejor salud económica que hace cinco años, afirmación que será rebatida por sus opositores. U opositor.
El candidato único
En las oficinas del Camp Nou esperaban el anuncio de Laporta. Aseguran que tenía prisa por convocarlas. Si por él fuera, se hubieran celebrado en febrero, pero los estatutos no lo permiten, y debían celebrarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio. Y ha optado por el primer día posible.
Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça
Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça
El actual presidente del Barça no teme a Font. Tampoco, a Vilajoana. No teme un duelo a dos, pero si compite con dos o tres aspirantes, mejor. También sabe que en los últimos meses se han movido muchos hilos para lograr una candidatura unitaria. El problema es que no ha aparecido ningún nombre que ilusione: el famoso prohombre de la burguesía catalana que simbolice el seny catalán.
Rosell y Soriano
Laporta espera noticias. No espera a Sandro Rosell. Tampoco a Ferran Soriano, compañero de viaje entre 2003 y 2008. El expresidente de Spanair es el actual director ejecutivo del Manchester City. Su vinculación con el club inglés comenzó en 2012.
Rosell celebra su victoria en 2010
Con Ferran Soriano como máximo ejecutivo, el Manchester City ha pasado de ser el segundo equipo de Manchester a un club global, que ha ganado siete veces la Premier League desde verano de 2012. Seis, con Pep Guardiola como entrenador del primer equipo. Con el técnico de Santpedor también logró la Champions, en 2023.
Begiristain y Laporta
Soriano construyó el gran City con Txiki Begiristain, director deportivo de Laporta entre 2003 y 2010, y con Pep Guardiola, entrenador desde 2016. Ambos son personas muy próximas al actual presidente del Barça y parece poco probable que pudieran formar parte de una candidatura rival.
Txiki Begiristain, Pep Guardiola y Ferran Soriano, durante un acto del Manchester City
Soriano fue el vicepresidente económico de Laporta durante su primer mandato. Entre ambos había buena sintonía, pero el primero dimitió tras la moción de censura que el entonces presidente salvó por los pelos en 2008. Soriano, en cambio, se las tuvo tiesas con Rosell. El sueño de presidir un día el Barça sigue intacto, pero no parece que vaya a intentarlo ahora. Sabe que lo tendría casi imposible para vencer a un Laporta desbocado y populista en grado superlativo.
