Publicada
Actualizada

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta sonríe en otro año prolífico en los terrenos de juego. El equipo azulgrana ha levantado por segunda temporada consecutiva la Supercopa en un clásico (3-2) y el Real Madrid ha caído eliminado de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Albacete Balompié (3-2). Sin embargo, también cumplirá dos años seguidos de paso por el juzgado en el mes de enero para responder ante la justicia sobre su relación con la supuesta estafa conocida como el caso Reus.

El verdadero enemigo del dirigente barcelonista en la reelección como máximo dirigente de la entidad este 2026 se encuentra en los juzgados. Ningún ataque de los líderes opositores restaría tantos votos al favorito de la masa social culé como una condena en los tribunales. Nuevamente, la desaparición del CF Reus Deportiu, en el ojo del huracán. Cuarta imputación de Jan por el mismo negocio ruinoso, la tercera en fase de instrucción, dado que una causa se archivó temporalmente por acuerdo entre las partes. El vicepresidente deportivo del Barça, Rafa Yuste, el exdirector general Joan Oliver, el extesorero y exdirectivo Xavier Sala i Martín y el propio Laporta declaran este viernes 16 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona. 

¿Adelanto electoral?

Los investigados comparecerán por un supuesto fraude de 100.000 euros a una inversora de la entidad reusense. La suma total defraudada, según las investigaciones, rebasaría los 5 millones. El juez trata de determinar si Laporta y sus camaradas se valieron de su credibilidad y notoriedad profesional para captar a los inversores.

Hansi Flick y Joan Laporta posan con el trofeo de la Supercopa en Yeda FCB

El máximo dirigente barcelonista sopesa adelantar las elecciones presidenciales al mes de marzo. La crisis deportiva del Real Madrid y la resolución de los títulos de Liga, Champions League y Copa del Rey a final de temporada motivan al abogado catalán a asegurar el tiro a medio curso, para el caso improbable de descalabro del primer equipo. Entre otras razones, la justicia tampoco habrá tenido margen suficiente en marzo para emitir un veredicto sobre los tres procedimientos en plena instrucción. Por lo tanto, se minimizará el posible daño reputacional fruto de una hipotética condena.

Core Store y CSSB Limited

La accionista en cuestión habría invertido unos 104.000 euros en dos operaciones distintas en las empresas propietarias del Reus. Laporta y los otros tres investigados cofundaron Core Store SL, sociedad tenedora del 57% de las participaciones del club. Se trata de la empresa matriz de CSSB Limited, filial constituida en Hong Kong, y propietaria a su vez del 50% de las acciones del BIT Football Club, un equipo universitario de la tercera división de China. 

Organigrama de Core Store presentado en el documental 'Laporta Gate'

En un cuarto caso de supuesta estafa de 100.000 dólares al tenista Albert Ramos, Laporta ya compareció como testimonio en el Juzgado de Instrucción 28 de la capital catalana. En una quinta causa que sí incluyó al presidente barcelonista como investigado, las hermanas Carmen y Paula Tartas llegaron a un acuerdo en 2023 que archivó provisionalmente el procedimiento. Los impagos tras los 200.000 euros invertidos no cesaron, y presentaron una nueva querella ante el Juzgado de Instrucción número 23, pendiente de admisión.

El Reus y el BIT FC

Por partes. En primer lugar, Core Store intentó impulsar el ascenso del Reus mediante la atracción de inversores con una rentabilidad prometida que rondaba el 6 y el 7%. Por un lado, ofrecían la posibilidad de participar directamente en el club de Tarragona. Por el otro, promocionaban las inyecciones monetarias en el BIT FC, un proyecto consistente en la creación de una academia china para nutrir al conjunto catalán de jugadores, como la Masía del FC Barcelona. Con esto, el club rojinegro cayó en quiebra, con una deuda que rebasaba los ocho millones de euros, y se disolvió en octubre de 2020 por orden del juzgado mercantil de Tarragona.

Numerosos accionistas no recibieron ni el reintegro del capital aportado ni tampoco obtuvieron los beneficios prometidos. El documental Laportagate-El caso del Reus 2, retrata el caso de las hermanas Tartas. La difusión de dicho largometraje motivó a varias víctimas a denunciar, como en el caso de la próxima declaración de Laporta. La denunciante se asesoró a través del abogado Pepe Oriola, representante de varios estafados en el marco de la desaparición del Reus. 

Inversiones en dos sociedades

En 2016, una agente de banca informó a la afectada sobre "dos oportunidades de inversión, vinculadas entre sí" y con unas "condiciones atractivas". La primera operación consistió en un préstamo de 50.000 euros a Core Store por un período de cinco años con un interés del 6% para catapultar al Reus de Segunda B a Segunda A.

El escudo del CF Reus Deportiu, junto al BIT FC EFE

La segunda, una inyección de 54.000 euros a CSSB Limited para la creación de la academia en el BIT FC. Del intercambio de jugadores de China a España debían salir unas ganancias que nunca aparecieron. Joan Oliver firmó ambas transacciones. Los continuos impagos desencadenaron las acciones legales. Si bien ingresó 12.500 euros como muestra de buena voluntad, no volvió a ver ni un euro del dinero acordado.

El caso de la Primitiva

No obstante, la citada denuncia solo integra la punta del iceberg. El 20 de enero de 2025, Laporta ya se desmarcó de otra supuesta estafa en declaraciones ante el Juzgado de Instrucción 22. Una familia ganadora de 34 millones en la lotería Primitiva invirtió 4,7 millones en cinco préstamos suscritos a CSSB y Core Store entre 2016 y 2018.

Joan Laporta se mete en un coche tras declarar en la ciudad de la justicia por el 'caso Reus' EFE

La presencia del presidente del Barça en folletos publicitarios convenció a los afectados de inyectar 2,4 millones en una sola operación a CSSB, con rentabilidad del 6%. El beneficio pactado, aparte de la devolución del préstamo, alcanzaba los 792.000 euros. En total, ingresaron 84.000 euros de regreso. El caso se archivó inicialmente, pero la Audiencia de Barcelona admitió un recurso de la parte querellante y ordenó al Juzgado de Instrucción 6 la apertura de nuevas diligencias. 

Los hermanos Tartas

Por último, el juzgado 21 de Barcelona instruye un supuesto fraude a Antonio Tartas, hermano de Paula y Carmen. En 2016, el denunciante aportó 50.000 dólares, pero exigió una garantía en forma de un contrato firmado por el mismo Laporta en calidad de representante de CSSB. Como el resto de afectados, ni percibió el capital de vuelta ni los hipotéticos beneficios. En el caso de sus hermanas, Paula y Carmen, invirtieron 400.000 euros en 2016 por un supuesto rendimiento del 6%. La asesora que captó a las accionistas aludió a la reputación de Laporta, Yuste y Oliver como hipotética garantía de éxito. Inicialmente, se embolsaron 32.876 de intereses.

Firma de contrato con Antonio Manuel Tartas para la inversión de 50.000 euros firmado por Laporta en representación de CSSB Limited

A partir de 2017, se cerró el grifo. Una primera querella contra Laporta quedó archivada y Oliver por un pacto de devolución entre las partes. Con esto, el acuerdo no se materializó en ningún ingreso, y las afectadas volvieron a presentar una querella ante el juzgado de instrucción 23, pendiente de aceptarla a trámite. Esta vez, apuntan contra Yuste y Sala i Martín. Para recuperar el importe perdido, las hermanas de Coma-ruga aseguraron en el citado documental que les ofrecieron trabajar en el Barça. De hecho, citan los casos de Bryan Bachner, director de las oficinas del club en Nueva York y exdirector de Barça Vision, y Toni Cruz, exdirector de Barça One, como víctimas que aceptaron el trato para compensar el perjuicio económico. 

El tenista Albert Ramos 

Mención aparte para Albert Ramos, víctima de supuesto fraude tras entregar 100.000 dólares a CSSB con un 6% de interés en 2016. El tenista catalán denunció a Joan Oliver, investigado por los impagos, y Laporta compareció en calidad de testimonio ante el juzgado de instrucción 28. El magistrado archivó la querella y la Audiencia de Barcelona abrió nuevas diligencias. En dicha causa, Yuste y Sala i Martín también declararon como testigos.

Joan Laporta y Xavier Sala i Martín, en un acto de campaña para las elecciones de 2021 REDES

La declaración de este viernes 16 cobra más importancia, ya que se trata del único caso de los cinco mencionados donde confluyen las imputaciones de los cuatro cofundadores de Core Store. Yuste y Sala i Martín se han personado como testigos en los otros cuatro procedimientos, a la espera de dictamen sobre la admisión de la última querella de las hermanas Tartas. Laporta está investigado en tres, también pendiente de esta última denuncia, y Oliver figura bajo la lupa del juez en los cinco procesos.

Noticias relacionadas