'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras

'Render' del futuro Camp Nou, una vez terminadas las obras FCB

Palco

El Barça del futuro: el nuevo Camp Nou tendrá 75.000 asientos cubiertos más que el antiguo

Joan Laporta proyecta un importante aumento de los precios de los abonos a partir de 2027 tras la espectacular reforma del estadio

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Palcos de lujo. Ascensores, escaleras mecánicas y 3.000 plazas de aparcamiento. Nuevos lavabos. Y, todos los asientos cubiertos, por primera vez desde su inauguración, en 1957. El nuevo Camp Nou causa sensación. "Será el mejor estadio del mundo", sostiene Joan Laporta.

El presidente del Barça está encantado con el futuro Camp Nou. "¿Un año de retraso? ¿Qué importa en un proyecto que acumula 15"?, recalca Laporta. En 2021, tras ganar las elecciones con mucha suficiencia, el máximo dirigente cambió el anterior proyecto de Josep Maria Bartomeu y Nikken Sikkei.

Coincidencia entre Laporta y Bartomeu

Bartomeu quería derribar la primera grada y completar la tercera. Su plan comportaba que 12.000 abonados tuvieran que cambiar de localidad. Laporta, en cambio, optó por reformar las dos primeras gradas y derribar la tercera, para construir otra totalmente nueva y simétrica. Su plan se completaba con la construcción de dos anillos de palcos.

Las imágenes de la primera propuesta de 'Nikken Sekkei' y 'Joan Pascual i Ramon Ausió'

Las imágenes de la primera propuesta de 'Nikken Sekkei' y 'Joan Pascual i Ramon Ausió' Nikken Sekkei

Las imágenes de la primera propuesta de 'Nikken Sekkei' y 'Joan Pascual i Ramon Ausió'

Las imágenes de la primera propuesta de 'Nikken Sekkei' y 'Joan Pascual i Ramon Ausió' Nikken Sekkei

Laporta y Bartomeu, dos presidentes antagónicos, sí coincidieron en la necesidad de cubrir todas las gradas del futuro Camp Nou. El nuevo estadio tendrá 104.600 asientos. La mayoría, con muy buena visibilidad.

Asientos cubiertos antes y después

El antiguo Camp Nou, al menos desde la anterior reforma del expresidente Núñez, tenía 99.354 asientos, tras hundirse la primera grada. Fuentes del club aseguran que algo menos de 30.000 localidades estaban cubiertas. Y casi la mitad, con visibilidad reducida, al estar situadas entre la primera y la segunda grada, y tener muy poca pendiente.

Vista panorámica del Camp Nou antes de su transformación

Vista panorámica del Camp Nou antes de su transformación Redes

El Barça y Limak habían proyectado, inicialmente, que la cubierta del Camp Nou se colocaría en verano de 2025, pero el club ha retrasado este trámite hasta verano de 2027. Será el último trabajo que se hará en el renovado estadio barcelonista.

Complejidad técnica

"Es la parte técnica más compleja de la transformación del Camp Nou. La colocación de la cubierta precisará que no se pueda disputar un partido en cuatro meses", aseguran en las oficinas del club. El Barça solicitará que los primeros partidos de la temporada 2027-28 los pueda disputar como visitante.

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado Captura FCB

El Barça descartó la posibilidad de cubrir su nuevo campo con un techo retráctil, como el del Bernabéu. "El nuevo Camp Nou será un estadio abierto y mediterráneo", incide Laporta, convencido también de que el futuro estadio "será la salvación económica del club".

La explotación del Camp Nou

Laporta estima que el Barça ingresará entre 350 y 400 millones de euros por temporada con la explotación de su estadio a partir de 2027. Una parte importante de los ingresos llegarán de los nuevos palcos o asientos Vip. Hasta 2023, el Camp Nou tenía 2.000 asientos de alto standing. A partir de 2027 tendrá 9.600. Unos 4.000 más que el Bernabéu.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

El presidente del Barça también proyecta una importante subida de los precios de los abonos. Sobre todo de aquellos asientos que antes estaban al descubierto. El incremento podría superar el 30%, pero no se aplicará hasta dentro de dos temporadas.

Los socios y abonados

El Barça cuenta con 143.000 socios y unos 80.000 abonados, aunque solo 26.800 retiraron su carnet para presenciar los partidos de esta temporada. La capacidad actual del estadio es de 45.401 espectadores. El aforo alcanzará los 62.500 asientos cuando el Ayuntamiento de Barcelona conceda la licencia 1C y el club pueda abrir el Gol Nord y la Grada d'Animació.

La cubierta del nuevo Old Trafford se inspira en la del Camp Nou

La cubierta del nuevo Old Trafford se inspira en la del Camp Nou

Las previsiones de la junta directiva pasan, también, por vender unas 30.000 localidades de media a turistas. Laporta calcula que, dentro de dos años, siete de cada 10 espectadores que acudan al Camp Nou serán abonados. Los otros tres serán ocasionales.

Manchester United y Boca Juniors

El Barça, uno de los grandes clubes europeos con un precio más bajo de los abonos, rentabilizará las grandes mejoras de su estadio. A diferencia del Real Madrid, el club azulgrana no proyecta otras actividades deportivas ni la celebración habitual de conciertos en el futuro Camp Nou, cuya reforma es analizada por los grandes clubes de todo el mundo. Desde el Manchester United a Boca Juniors.