Joan Laporta y Florentino Pérez en un montaje

Joan Laporta y Florentino Pérez en un montaje Culemanía

Palco

Laporta y Florentino, de socios a enemigos eternos como Barça y Real Madrid

El club blanco goza de mejor salud, pero la entidad barcelonista impone su ley en el campo gracias a la Masía

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Florentino Pérez gestiona el Real Madrid como una empresa. Joan Laporta, en cambio, no sigue la norma. Mucho más pasional y volcánico, el presidente del Barça prioriza los buenos resultados deportivos para lograr más ingresos, aunque sea a costa de pagar comisiones millonarias. Ambos dirigentes coinciden en la necesidad de aumentar la facturación y la complicidad de años anteriores se ha transformado en ataques mutuos en el curso actual. La buena sintonía entre Laporta y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, es el factor clave que explica el distanciamiento entre dos entidades antagónicas por definición.

El Real Madrid transformó su estadio y el Barça está en ello para superar los 1.000 millones de ingresos anuales. La explotación del Bernabéu y del nuevo Camp Nou son la última apuesta de dos clubes con mucha historia que, hoy, compiten con clubes-estado como el PSG y el Manchester City.

Las comparativas

"El Real Madrid simboliza el poder y nosotros, la libertad", declaró, recientemente, Laporta, quien también diferenció las políticas deportivas de ambos clubes: "El Madrid tiene a Mbappé y el Barça, la Masía".

Las camisetas del Real Madrid y el Barça, diseñadas por Adidas y Nike, respectivamente

Las camisetas del Real Madrid y el Barça, diseñadas por Adidas y Nike, respectivamente CULEMANÍA

El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cara a cara en un fotomontaje

El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cara a cara en un fotomontaje CULEMANÍA

El Barça (Nike) y el Real Madrid (Adidas) cobran más de 100 millones de euros anuales de sus sponsors técnicos. Sus camisetas son las más vendidas del mundo: 3,1 millones la madridista y 2,9 la barcelonista, en 2025.

Los ingresos de ambos clubes

El Real Madrid también supera por escaso margen al Barça por derechos de televisión en España. Mientras el club que preside Florentino Pérez ingresó 157,9 millones de euros la temporada pasada, la entidad barcelonista obtuvo 156,4 millones de euros.

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

El Barça, en cambio, tiene más socios (144.000 por 99.000) y abonados (80.000 por 61.000) que el Real Madrid. También ingresa más por ticketing en los partidos de Liga, pero menos en la Champions. Y el Barcelona es el que más cobra por marketing y patrocinadores: unos 420 millones de euros por temporada.

La masa salarial

El gran problema del Barça es el Fair Play Financiero. El club rebajó su masa salarial de 463 a 351,2 millones en la actual temporada, mientras que el Real Madrid invierte 761,226 millones en la misma partida.

La tangana entre los jugadores del Real Madrid y el Barça al término del clásico

La tangana entre los jugadores del Real Madrid y el Barça al término del clásico EFE

Laporta, presidente del Barça desde marzo de 2021, no ha conseguido solucionar el problema del Fair Play Financiero, aunque los ingresos se han multiplicado en los últimos años. También gasta más el club, castigado por la devaluación de su plantilla que hizo el máximo dirigente tras ganar las últimas elecciones.

La venta de Barça Studios

Las pérdidas por la fallida venta de Barça Studios también penalizan a un Barça que vive con la soga al cuello, pendiente todavía de cuadrar sus números con los nuevos palcos Vip del Camp Nou. El futuro estadio barcelonista contará con 9.600 asientos de alto standing, por unos 5.500, el Bernabéu.

Foto de las instalaciones de Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

El Barça, sancionado también por la UEFA por saltarse el Fair Play Financiero, busca ahora soluciones. Hace unos meses se desmarcó del proyecto de la Supercopa que lideraba Florentino Pérez y promueve ahora una alianza entre las dos partes. También ha pasado del enfrentamiento a la colaboración con Javier Tebas, el presidente de la Liga.

Florentino y el caso Negreira

Laporta, siempre condicionado por una economía de guerra, necesita nuevas alianzas. En su primer mandato tuvo una gran sintonía con el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y ahora busca una mayor presencia del Barcelona en los órganos de poder.

Montaje sobre el caso Negreira con los presidentes del Barça

Montaje sobre el caso Negreira con los presidentes del Barça EL ESPAÑOL

Florentino, mientras, pasa al ataque con duras ataques al Barça por el caso Negreira. "¿A alguien le parece normal que los jugadores del Madrid tengan más Champions que Ligas? A mí no. Tampoco es normal el nivel del arbitraje español", dijo Florentino en la última asamblea de socios compromisarios del Real Madrid.

Campeón de todo en España

"No es normal que el Barcelona haya pagado al vicepresidente de los árbitros más de ocho millones de euros durante al menos 17 años. Cualquiera que sea el motivo. Al vicepresidente arbitral, que tenía funciones importantes. Un período que coincide, casualmente, con los mejores resultados del Barcelona en nuestro país", añadió Florentino Pérez.

Raphinha celebra un gol en la final de la Supercopa contra el Real Madrid

Raphinha celebra un gol en la final de la Supercopa contra el Real Madrid FCB

Hoy, el Madrid goza de mejor salud económica del Barça. Tiene menos tensiones en sus cuentas. El Barça, sin embargo, manda en el campo. Tiene cuatro puntos más que el eterno rival en la Liga y es el actual campeón del máximo torneo español, de la Copa del Rey y de la Supercopa. En la última final, los barcelonistas se impusieron por 5-2. El primer título de Hansi Flick confirmó el nuevo gobierno en el fútbol español. Florentino, que pensaba tenerlo todo controlado, ya sabe que el Barça nunca se rinde con Laporta como presidente.