Joan Laporta presume de haber rescatado al FC Barcelona de la quiebra. En enero saldrá a la venta su libro Así hemos salvado al Barça, una crónica en primera persona del actual mandato, marcado por la delicada situación económica de la primera institución deportiva de Catalunya.
En el libro, Laporta denuncia que heredó un club arruinado y presume de activar la transformación del Camp Nou y construir un nuevo proyecto deportivo en un contexto económico muy complicado.
La visión del presidente
El máximo dirigente alardea de haber encontrado soluciones imaginativas para potenciar la plantilla del Barça, dos veces campeón de Liga desde 2021. También afirma que "la recuperación económica del club ya es una realidad" y asegura que la entidad ingresará 1.000 millones de euros en el curso actual. Del nuevo Camp Nou, mientras, reitera que "será la salvación del Barça" porque se ingresarán 350 millones de euros por temporada con la explotación del estadio.
Barça vs Athletic Spotify Camp Nou
La interpretación positiva de la realidad económica del Barça de Laporta es rebatida por sus detractores y, también, por algunos analistas internacionales. En Inglaterra, The Athletic ya cuestionó los números presentados por el máximo dirigente. Recientemente, The New York Times también critica la gestión del presidente.
La combinación más peligrosa
En un artículo firmado por Tariq Panja, el prestigioso diario estadounidense asegura que "el pasivo del Barcelona ha alcanzado los 2500 millones de euros (2900 millones de dólares)". En dicha información, The New York Times remarca que la delicada situación económica del club "es el resultado de una vertiginosa combinación de mala gestión financiera y ambición desmedida".
Robert Lewandowski remata a portería durante el Barça-Atlético de Madrid
Así será la cubierta del nuevo Camp Nou
El rotativo neoyorquino recuerda que el Barça, al igual que el Real Madrid, "no está dirigido por inversores, sino por socios, que pagan una cuota anual de algo más de 200 euros".
Laporta, "populista carismático"
El New York Times rescata la última victoria de Laporta en las elecciones de 2021, cuando se impuso en las urnas a Víctor Font y Toni Freixa. El diario califica al presidente del Barça de "populista carismático" y asegura que "ha derrochado en la compra de jugadores caros y se ha embarcado en una costosa y tardía reforma del Camp Nou, el famoso estadio del Barça, con la que confía en devolver la estabilidad financiera al club".
Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021
En el análisis de la gestión de Laporta, el periodista expone que Laporta aseguraba en 2022 que el club estaba en "quiebra técnica" tras la gestión del expresidente Josep Maria Bartomeu. El actual dirigente considera que la deuda del Barça creció en 500 millones de euros durante el anterior mandato, cifra que Bartomeu y su junta directiva no comparten.
Las promesas del dirigente
"Laporta ganó su puesto con promesas temerarias de mantener la competitividad del Barcelona, incluso cuando atravesaba una de las peores crisis de su historia", desliza el diario estadounidense, antes de recordar que el Barça vendió activos del club en 2022 para construir un nuevo equipo.
Leo Messi, en el nuevo Camp Nou, de noche
"Laporta ha apostado el futuro de la institución de 125 años al recaudar cientos de millones de euros mediante la venta de los derechos de futuros ingresos a inversores externos. El club vendió el 25 por ciento de sus ingresos provenientes de derechos mediáticos nacionales durante 25 años a Sixth Street, una empresa de inversión global, por 667 millones de euros", incide Panja.
Los acuerdos comerciales
El periodista del New York Times también recoge que el Barça "habría perdido el equivalente a casi 1.000 millones de euros en cinco temporadas" sin la venta de activos, y agrega que "hay pocos indicios de que las finanzas del equipo se estén estabilizando".
Joan Laporta y los logotipos de 1XBet, Uber y la República del Congo en un montaje
El Barça, por otra parte, ha multiplicado los ingresos por patrocinios. The New York Times afirma que "algunos acuerdos han llamado la atención". "En noviembre, un acuerdo con una desconocida empresa emergente de criptomonedas suscitó las críticas de los aficionados", evocó Panja, quien también polemiza sobre la alianza entre la entidad y la República del Congo.
Los auditores del club
La gestión de la actual junta directiva del Barça tiene más asuntos turbios. Por ejemplo, los cambios de compañías para auditar sus cuentas anuales. "El club se ha batido con auditores para que aprueben sus cuentas financieras y fue sancionado por el organismo rector del fútbol europeo por sus prácticas de contabilidad, incluida una multa millonaria en julio, un castigo que podría haber sido mucho peor", recoge el citado periódico estadounidense.
Noticias relacionadas
- La azarosa historia de Joel González, el medallista olímpico 'enchufado' por Laporta
- Víctor Font, sin piedad contra Laporta y su jefe de compliance: ni Limak ni ISL ni Congo ni Darren Dein
- Los socios críticos del Barça también atacan al Compliance Officer: cuestionan los negocios con New Era y Ruslan Birladeanu
- 105.000 espectadores pero sin techo: el nuevo Camp Nou se olvida de la cubierta hasta verano de 2027
- Los planes de Hansi Flick para el nuevo Barça: un fichaje seguro, una renovación y tres señalados a salir
- Los palcos Vip del nuevo Camp Nou toman forma: el acelerón de Limak tras un año de retrasos
