Luis Rubiales, Sergio Ramos y Fernando Hierro, en el homenaje a Gerard Piqué por sus 100 partidos con España EFE
El invento judicializado de Piqué y Rubiales que revalorizó la Supercopa de España: formato exitoso y polémico
El exjugador catalán y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impulsaron el traslado del torneo a Arabia Saudí para catapultar los ingresos del Barça y del Real Madrid, y del propio organismo
Acuerdo de la RFEF: la Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí hasta 2030 y se mudará a Qatar solo en 2027
Noticias relacionadas
- Oriente Medio vuelve a rescatar a Laporta en el mercado de invierno: del 'caso Dani Olmo' al regreso de Joao Cancelo
- Los diferentes estadios que han albergado la Supercopa de España en Arabia: 3 recintos en 6 años
- Acuerdo de la RFEF: la Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí hasta 2030 y se mudará a Qatar solo en 2027
El nuevo formato de la Supercopa de España brinda al FC Barcelona y al Real Madrid una lluvia de ingresos millonarios por jugar dos partidos en Arabia Saudí. La final a cuatro en Oriente Medio reporta un botín de 51,9 millones de euros en la edición de 2026, un horizonte impensable una década atrás. De hecho, la Real Federación Española de Fútbol ha extendido el acuerdo con el citado país hasta 2030. Al César lo que es del César.
Luis Rubiales está imputado por cuatro cargos en el caso Brodie que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la RFEF durante su mandato. El expresidente del ente también arrastra una condena por agresión sexual tras el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial de 2023. Aun así, durante su polémico mandato, ideó e impulsó junto a Gerard Piqué una revolución de la Supercopa que bañaría en millones a los dos grandes clubes de la Liga. Un éxito rotundo en términos económicos.
Lluvia de millones
En 2018, la Supercopa disputada en Tánger, Marruecos, por Barça y Real Madrid generó un millón de euros de ingresos. Ocho años más tarde, la competición ha doblado equipos y rebasa los 50 millones de facturación. La recaudación en la península arábiga se desglosa en 27 millones por patrocinios, otros 12,7 millones por derechos televisivos y 11,5 millones en concepto de organización y participación. Una porción de 28 millones del bote se destina al apoyo del fútbol amateur en España.
Laporta levanta el título de Liga con los jugadores del primer equipo FCB
En 2025, los cuatro clubes aspirantes se repartieron 19,6 millones en premios. La entidad presidida por Joan Laporta se embolsó 9 millones en calidad de campeón, y la institución comandada por Florentino Pérez, 7,15 millones por el subcampeonato. Ambos equipos tenían garantizados seis millones por su mera participación. El Athletic Club se llevó dos millones y el RCD Mallorca, el otro semifinalista, se embolsó 850.000 euros. De un año a otro, el botín total ha aumentado a los 21,6, aunque se desconoce el ingreso exacto de cada equipo en la presente campaña.
24 millones hasta 2026
Sin embargo, el pelotazo económico que enriquece a la RFEF con 40 millones anuales desde 2020 también está salpicado por la polémica. Para empezar, la jueza Delia Rodrigo que instruye el caso Brodie también investiga hipotéticos delitos en la concesión de la Supercopa a Arabia Saudí. El exfutbolista azulgrana Gerard Piqué intermedió para que el ente federativo alcanzara un acuerdo con SELA, el operador comercial de la autoridad general de deportes en el Estado de Oriente Medio.
El noi de la Bonanova se aseguró una comisión de éxito de cuatro millones por cada edición del formato que albergase Arabia. Todas las temporadas desde 2020 la Supercopa se ha celebrado en la península arábiga, a excepción de 2021, cuando las restricciones por la Covid-19 obligaron a trasladarla a La Cartuja. En total, el legendario central del Barça habrá cobrado 24 millones como intermediario hasta 2026, a través de su empresa Kosmos Holding, aunque las cuentas de dicha sociedad de inversión permanecen bloqueadas por orden judicial.
¿Corrupción en los negocios?
Las autoridades españolas tratan de esclarecer si Piqué cometió el delito de corrupción en los negocios por el que se le imputa. La RFEF y SELA formalizaron la alianza en dos contratos. En el primero, solo aparece el nombre de ambos entes y un "agente" que percibiría cuatro millones por edición. Dicha "tarifa de éxito" se catalogaba como una "obligación esencial" que en caso de no abonar constituiría la "rescisión del acuerdo sin penalización y con el derecho de conservar cualquier cantidad percibida". En el segundo documento sí que consta el nombre de Kosmos y el de Piqué como agente.
Xavi y Busquets, saludando a Rubiales, tras ganar la Supercopa de España en 2023 EFE
El excentral catalán obtuvo ventajas económicas para el FC Barcelona y el Real Madrid, cuya mera presencia en Arabia les asegura cada año seis millones a cada uno. La diferencia de premios es abismal respecto a los otros dos competidores de la Supercopa. Por sí solo, el cobro de una comisión por parte de un futbolista, prohibido por el Código Ético de la RFEF, no está tipificado como delito penal. Con esto, cuando se cerró el trato, Piqué todavía jugaba en el Barça, club beneficiado por la operación. Un hecho que la magistrada considera indicio de corrupción en los negocios junto al pago de los honorarios, aunque el procedimiento sigue abierto, sin condena firme.
Monarquía absoluta
Más allá del proceso judicial en marcha, la celebración de la Supercopa en Arabia dificulta o imposibilita a la afición de cada contendiente presenciar el torneo in situ. Aunque Barça y Madrid levantan pasiones en Oriente Medio, la animación pierde identidad y los jugadores deben sacrificarse con el desplazamiento lejos de sus familias.
Joan Laporta y Rafael Louzán, en la recepción del cónsul español en Arabia Saudí EFE
Arabia Saudí tampoco es un país democrático, sino una monarquía absoluta. El rey concentra el poder ejecutivo, legislativo y judicial, por lo que no existen unas elecciones nacionales libres. Los partidos políticos están prohibidos, y la legislación se basa en la ley islámica. La libertad de expresión y de prensa, así como la oposición política al jefe de Estado están terminantemente prohibidas.
El episodio del Real Madrid-Mallorca
Las relaciones entre personas del mismo sexo se condenan como delito con penas desde prisión hasta la pena de muerte. Además, todavía existe un sistema de tutela masculina que precisa del permiso de un hombre para que las mujeres puedan realizar ciertos trámites como un casamiento o un viaje. La mujer saudí tiene menos derechos legales. La RFEF no ha escogido al aliado más ejemplar, cuyas políticas constituyen prácticas homofóbicas y misóginas.
La afición del Mallorca, presente en Yeda por la Supercopa de España EFE
En las semifinales de la Supercopa de 2025, en Yeda, los aficionados del RCD Mallorca y los familiares de los jugadores bermellones sufrieron agresiones del público local, en algunos casos, acoso y tocamientos. Aquellos incidentes disuadieron todavía más a la Federación de avanzar en sus planes de trasladar el torneo femenino a Arabia. Las jugadoras de la Liga F se opusieron rotundamente a través de un comunicado emitido por el sindicato Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): "Disputar este torneo en aquel país significaría blanquear claramente un régimen que no respeta los derechos de las mujeres".