Hansi Flick y Xavi Pascual, en un montaje con Joan Laporta y el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
Hansi Flick y Xavi Pascual, los antídotos de Laporta en el Barça para combatir la cartera del Real Madrid
El presidente del FC Barcelona encuentra la fórmula del éxito en los banquillos y contrarresta las diferencias económicas para batir al eterno rival
Contenido relacionado: El doble reto de Joan Laporta en enero para ganar las elecciones a la presidencia del Barça
Noticias relacionadas
- La pizarra de Pascual y la muñeca de Laprovittola destrozan al Madrid: el Barça de basket acaba con su pesadilla
- Hansi Flick ve el vaso medio lleno tras el derbi: lluvia de elogios a las estrellas del Barça y aviso al Real Madrid
- Deco, el ejecutivo más fiable de Laporta, acertó de pleno con el mejor fichaje del Barça: Joan García
- Xavi Pascual celebra el fichaje más esperado del Barça de basket para tumbar al Real Madrid en el clásico
- El milagro de Xavi Pascual con tres actores secundarios del Barça de basket: de sentenciados a estrellas del Palau
El FC Barcelona ha perdido terreno económico respecto al Real Madrid en la última década. La burbuja de opulencia y gasto sin freno estalló en 2020, a raíz del coronavirus. El club azulgrana quedó en la estacada, tocado de muerte. La junta directiva presidida por Joan Laporta aterrizó en 2021 con una deuda bruta de 1.350 millones de euros a corto plazo. Paulatinamente, la plana mayor barcelonista ha restablecido el equilibrio del negocio ordinario y ha construido las bases del nuevo Barça de fútbol mediante la Masía.
El Barça de basket se llevó la peor parte de los recortes, con una caída presupuestaria de 10,5 millones de euros para la temporada 2023-24 para reducir pérdidas de las secciones. En tanto, el Madrid ya ha superado con creces la barrera de los 1.000 millones de euros en ingresos: 1.185 millones en el ejercicio 2024-25. La entidad presidida por Florentino Pérez va un paso por delante tras finalizar las obras del Santiago Bernabéu. En el campo, Laporta ha sacado un as en la manga para combatir la cartera merengue. Un antídoto para igualar fuerzas, pese a la desventaja financiera. Hansi Flick y Xavi Pascual han caído del cielo como dos ángeles que han devuelto la felicidad a la hinchada culé.
El corazón ganó a la cabeza
El técnico del Barça de basket ha recuperado a una afición hastiada, después de dos años sin títulos desde la conquista de la Liga ACB 2022-23. Los proyectos del mánager Juan Carlos Navarro con Roger Grimau primero y Joan Peñarroya más tarde fracasaron. La fórmula de traer a una leyenda de la segunda Euroliga alzada por la sección no surtió efecto a Laporta. Con esto, el abogado catalán no desistió y persuadió personalmente a Pascual para que el genio de Gavà volviera a comprometerse con su primer gran amor.
Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Xavi Pascual como entrenador del Barça de basket FCB
El máximo dirigente barcelonista se implicó en unas negociaciones donde el corazón de Pascual se impuso a su cabeza. La institución catalana no podía ofrecerle por el momento grandes fichajes, pero el coach ya dejó claras sus intenciones desde el primer instante: "Vengo al Barça por una razón, para ganar. No hay temporadas de transición en el Barça, eso no existe".
La realidad de los números
Los números no mienten. Este Barça es otro equipo de un día a otro. En apenas mes y medio, los soldados de Pascual han vencido 9 partidos de Liga ACB seguidos, siete de los cuales, a partir del regreso del técnico artífice de la Euroliga de 2010.
Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria contra el Casademont Zaragoza en la Liga ACB FCB
El nuevo proyecto ha tocado techo con el triunfo en el clásico sobre el Real Madrid en el WiZink Center (100-105), tras 9 derrotas consecutivas contra el eterno rival. La última victoria azulgrana ante el equipo blanco se remonta al 20 de junio de 2023. Dos años y medio han llovido desde entonces, demasiados disgustos para un equipo que debe aspirar sobre el papel a todos los trofeos.
22 millones de diferencia
En la máxima competición continental, el elenco culé también ha enderezado el rumbo hasta alcanzar momentáneamente incluso el liderato de la tabla mediante cinco triunfos consecutivos. El dinero no mueve a Pascual. De ser así, habría llamado a la puerta de un Real Madrid que invierte 22 millones de euros más que el Barça en la sección de baloncesto. Mientras en el Palau se destinan 38,4 millones, un descenso de 5,3 millones respecto al curso 24-25, en la capital española gastan 60,6 kilos, 15 más que antaño.
Kevin Punter da indicaciones en el clásico Real Madrid-Barça de basket FCB
Un abismo entre presupuestos que se aprecia exactamente igual en el coste de ambas plantillas: la masa salarial del Barça de basket ha disminuido 2,3 millones hasta los 29,3 millones y la del Real Madrid ha aumentado 12 millones, de los 37 a los 49,6. Una diferencia de 20 millones evidenciada en la profundidad de plantilla de 15 hombres en el equipo merengue y 14 hombres en el azulgrana.
El banquillo, la pieza angular
La dirección deportiva blanca ha atado fichajes de lujo como el escolta Théo Maledon y el ala-pívot Trey Lyles, recién llegado de la NBA. Florentino también firmó a Sergio Scariolo, reputado exseleccionador español, para una segunda etapa en Madrid. En tanto, Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández solo han podido realizar la apuesta fuerte en dos veteranos de rendimiento inmediato como Will Clyburn y Toko Shengelia, amén de blindar a Kevin Punter hasta 2028.
Tornike Shengelia y Will Clyburn en un entrenamiento del Barça de basket FCB
La diferencia se halla en el banquillo, donde Pascual ha exprimido el jugo de fichajes de perfil bajo como Miles Norris y Myles Cale para armar un bloque competitivo en todas las líneas. Los descartes de Peñarroya han evolucionado a estrellas en semanas. El romanticismo de Laporta respecto a su primera etapa en la presidencia ha vuelto a dar en el clavo con un profeta que guía de nuevo al barcelonismo hacia la cima. Jan ha encontrado en el banquillo la pieza angular.
La revolución de Flick
Un proceso tan revitalizador como la venida de Hansi Flick a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Laporta había ratificado a Xavi Hernández en abril de 2024, pero dio marcha atrás semanas más tarde, a punto de finalizar una campaña en blanco. En la recámara, Deco ya guardaba a Hansi Flick, un anhelo del presidente desde que ganó los comicios de 2021. El director del área de fútbol y su adjunto Bojan Krkic gestionaron las negociaciones con el técnico alemán, que no aterrizó solo. El director deportivo rodeó al míster de un cuerpo técnico de eruditos y unos preparadores físicos que revolucionaron la prevención de lesiones en Can Barça.
Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick
El genio de Heidelberg implementó un estilo de juego rompedor que encarnaba el espíritu del AC Milan de Arrigo Sacchi con la trampa de un fuera de juego milimétrico y un bloque alto a una altura de vértigo. Laporta no podía prometer fichajes de relumbrón al míster, más allá de Dani Olmo y Pau Víctor. Ambos se inscribieron gracias a la lesión de Andreas Christensen hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, los problemas financieros y sus consecuencias en el Fair Play desembocaron en un litigio con la Liga para poder mantener las licencias de los dos refuerzos activas, a pesar de que la entidad carecía de margen salarial.
La pizarra de Flick y la Masía
El organismo presidido por Javier Tebas había limitado al gasto en plantilla al club catalán en 426 millones. En tanto, el Real Madrid podía desembolsar hasta 755 millones, es decir, 329 millones más que el máximo rival. Ni con esas, los pupilos de Carlo Ancelotti consiguieron doblegar ni una sola vez al Barça de Flick. Cinco veces se impuso sobre el terreno de juego el equipo culé en la temporada 24-25. Dos triunfos valieron los títulos de la Supercopa (2-5) y la Copa del Rey (3-2), y el último clásico en Montjuïc decantó la Liga a favor de los hombres de Flick (4-3).
Los jugadores del Barça hacen la vuelta de honor en Montjuïc con los títulos de Liga y Copa FCB
A diferencia del basket, la Masía sí que triunfó en Can Barça y el estratega germano convirtió a Marc Casadó en su Joshua Kimmich particular. Marc Bernal también salió del caparazón con 17 años, antes de lesionarse gravemente y perderse la campaña entera. Hasta 9 jugadores de la cantera han debutado de la mano de Flick: aparte de los Marcs, Gerard Martín y Pau Víctor, fichajes del filial, Sergi Domínguez, Andrés Cuenca, Toni Fernández, Dani Rodríguez, Jofre Torrents y Dro Fernández. Además, estrellas curtidas en el fútbol base azulgrana como Lamine Yamal, Fermín López, Alejandro Balde y Pau Cubarsí.
Lamine Yamal celebra la victoria del Barça contra el Real Madrid en el clásico de Montjuïc EFE
La fuente de talento de la cantera, sumada a pequeños retoques como los fichajes de Dani Olmo por 55 millones y Joan García por 25, ha impulsado al Barça por delante de un Madrid sin problemas económicos. La entidad madridista desembolsó la friolera de 167,5 millones de euros en cuatro incorporaciones en el mercado de traspasos veraniego de 2025, frente a los 27,5 gastados por el Barça. La falta de fichajes nunca fue un problema para un cuerpo técnico de eruditos comandado por Flick. El triplete nacional de trofeos y la eliminación en las semifinales de la Champions League fueron la vida prueba de que el proyecto se encaminaba por la senda correcta.