Joan Laporta, en un fotomontaje con Xavi Vilajoana MONTAJE CULEMANIA
Los cuatro pilares de Xavi Vilajoana para destronar a Joan Laporta: "No hay rastro de los valores que nos han hecho grandes"
La oposición toma posiciones en la carrera electoral de cara a unos comicios presidenciales que tendrán lugar entre el 15 de marzo y el 15 de junio
Marc Ciria apuesta por Messi para tumbar a Laporta: "No puede ser que la leyenda vuelva a casa de noche y a escondidas"
Noticias relacionadas
- La Masía en el mundo, el proyecto de Xavi Vilajoana para rentabilizar la cantera del Barça
- Xavi Vilajoana exige a Laporta que asigne un asiento del Camp Nou fijo para los abonados
- El papel de Leo Messi en las elecciones del Barça: los opositores contra Laporta
- Xavi Vilajoana recoge firmas para exigir a Laporta la suspensión de los nuevos precios de los abonos del Camp Nou
- Los opositores a Laporta toman posición en la carrera a la presidencia del Barça: los puntos débiles del presidente
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, todavía no ha convocado unas elecciones a la dirigencia del club azulgrana que se celebrarán entre el 15 de marzo y el 15 de junio. En enero de 2026 se perfilará la fecha definitiva de unos comicios que podrían tener lugar con la temporada todavía en juego. El abogado catalán ya ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de presentarse a la reelección para que el proyecto tenga continuidad.
Varios aspirantes ya han tomado posiciones para arrancar la carrera electoral con la misión de destronar al abogado catalán. Víctor Font, Marc Ciria y Xavier Vilajoana ya han presentado sus respectivas precandidaturas. Este último es la única cabeza de la oposición con trayectoria en Can Barça, tanto de jugador como de directivo. En la junta de Josep Maria Bartomeu se ocupó de dirigir eminentemente la Masía y, en el tramo final de su gestión, hasta la dimisión en bloque de la plana mayor, también gestionó el Barça B y el Femenino. En 2021, el CEO de Grupo Euroconstruc no pudo pasar el corte de firmas de las precandidaturas. En esta ocasión, el ingeniero industrial catalán lleva un proyecto apoyado sobre cuatro pilares para coger "un timonel que navega sin rumbo".
Los ingresos ordinarios
En la presentación de su proyecto en el Hotel Grand Hyatt de Barcelona, Vilajoana atizó duramente la gestión de la junta de Laporta: "No veo ninguno de los valores que nos han hecho grandes como club en la dirección de nuestro Barça, y eso es una realidad. La improvisación ha sustituido la estrategia, el plan de ruta, la seriedad".
El exdirectivo de la institución catalana lamentó que los ingresos ordinarios bajo el mando de Laporta solo han subido un 0,4%: "No me sirven los ingresos que provienen de la venta de activos". El primer pilar sobre el que se cimentará el proyecto de su candidatura es el aumento de la facturación ordinaria de la entidad un 30%.
La grada del nuevo Camp Nou, a rebosar en el partido de reapertura Barça-Athletic Club CULEMANIA Barcelona
Aunque Vilajoana ya ha trazado alianzas con respaldos económicos importantes de cara a una hipotética entrada en Can Barça, la finalización de las obras del Camp Nou ya garantiza de por sí un crecimiento notorio del negocio operativo en los próximos ejercicios. Aun así, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) planea diversificar fuentes para que el crecimiento financiero no dependa de un único sustento principal.
El socio en el centro
El pilar más destacado de las líneas maestras que pretende dibujar Vilajoana en el nuevo Barça pasa por devolver al socio al centro. "No puede ser que el socio solo se lo tenga en cuenta cuando hay votación por el medio. Es una falta de respeto". Para empezar, el empresario del sector de la construcción destinará una partida a la masa social y congelará los precios de los abonos y las entradas del Camp Nou hasta que las obras del templo culé hayan concluido.
Colas para recibir la entrada del Barça-Alavés en el Camp Nou CULEMANÍA
"Un club que factura 1.000 millones no se puede permitir no tener una partida presupuestada para el socio. Se puede hacer de muchas formas, entradas más económicas, facilidades para desplazamientos..., todo eso que el socio disfruta. No puede ser que en un presupuesto de 1.000 millones no puedas destinar 30 o 40 millones, que es justamente la cantidad que se destina a renovar acuerdos de patrocinio", reprochó Xavi a la dirigencia actual.
Las secciones
El que fuera miembro de la comisión deportiva para profesionalizar el fútbol sala durante el primer mandato de Laporta siempre ha estado estrechamente ligado a las secciones. Vilajoana recriminó a la junta que no se pueden tratar los deportes profesionales del club como "un centro de coste". El aspirante a la presidencia apostará ciegamente por las secciones para que generen los "recursos suficientes, independientemente de su valor".
Las jugadoras del Barça Femenino celebran un gol contra el Paris FC en la Champions League FCB
Además, prometió recuperar la importancia de los equipos femeninos más allá del fútbol: "Si soy presidente del Barça, el deporte femenino tendrá representación en cada una de las secciones. Y no como eslogan. Si el Barça es la institución más representación del país, tenemos que dar ejemplo".
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB
En consonancia, el equipo de Vilajoana emprenderán la construcción del nuevo Palau y del Palauet, un pabellón annexo para dar cabida a los conjuntos masculinos y femeninos. Por ahora, el nuevo hogar de las secciones no tiene fecha: "Nosotros impulsaremos el Palau y el Palauet. Una infraestructura deportiva es muy importante que genere recursos. No te puedes plantear un nuevo Palau sin un pabellón anexo. No sabes el calendario que va a tener la competición y si quieres sacarle rendimiento, necesitas un calendario y un Palauet de apoyo. Esto va muy ligado al deporte femenino".
La Masía
De la mano de las secciones, una Masía deficitaria en términos contables, pero una de las mayores fuentes de riqueza del Barça. Vilajoana priorizará la cantera por delante de los fichajes astronómicos: "Nuestro Haaland no está en el City, sino en la Masía". El precandidato tiene entre manos un proyecto para rentabilizar el fútbol base: la Masía en el mundo. Se trata de alcanzar convenios con numerosos clubes de los cinco continentes para la formación de talentos menores de edad. Una vez cumplan los 18 años, ficharían por el club para preparar un salto al primer equipo, o bien constituirán traspasos que reportarán un ingreso directo.
Un partido durante el primer día de la Barça Academy World Cup FCB
La iniciativa requerirá de una inversión mínima, ya que Vilajoana planea utilizar las infraestructuras de los propios clubes de formación, a diferencia de las Barça Academies actuales. La normativa FIFA prohíbe reclutar jugadores extranjeros menores de 16 años, por lo que esta práctica internacionalizaría todavía más la cantera barcelonista sin exponerse a una nueva sanción. En 2014, el organismo rector del fútbol mundial castigó al FC Barcelona sin fichar entre 2014 y 2015 por traer a seis promesas menores de 16.