Así será la cubierta del nuevo Camp Nou

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou Captura FCB

Palco

El paso decisivo con la cubierta del Camp Nou: Limak se la juega con un nuevo retraso en las obras

La empresa turca debe colocar una serie de bigas sobre la tercera gradería, sobre las que se colocará el revestimiento y tomará forma el famoso 'big lift'

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou será "el mejor estadio del mundo", en palabras de Joan Laporta. También una máquina de generar ingresos, más de 300 millones de euros, cuando esté acabado. Aún faltan 60.000 personas por entrar al templo de Les Corts y todavía más para que todas las butacas estén cubiertas.

El gran cambio del Camp Nou se producirá en la tercera gradería. La primera y la segunda, protegidas al ser Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, son prácticamente intocables. Pero la última grada será más alta, levantada por el anillo de palcos Vip, por la simetría que antes no tenía y aumentará el aforo del estadio y por la cubierta.

2027, año clave

El revestimiento del Camp Nou, que dejará solo la zona del césped al aire libre, se instalará en el verano de 2027 y no 2026, tal y como estaba previsto desde un inicio. Ahora bien, la obra podría sufrir un gran retraso, de un año entero, dependiendo de cómo avancen los trabajos de Limak.

La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM

La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM IDOM

La cubierta será el último paso de las obras. Sin tercera grada, no se podrá colocar la tapa del Camp Nou, de unos 48.000 metros cuadrados. Y, mientras se construye toda esta gradería, los operarios deben colocar unas vigas que levanten entre dos y tres metros la cubierta.

El 'big lift'

Las grandes varas de acero son las que harán posible el famoso big lift, el gran levantamiento. Ahora bien, todos los puntales deberán están instalados antes de que llegue el verano de 2027, para el que aún falta mucho. En caso de no lograrlo, "deberían rodar cabezas", tal y como apuntaron desde la cúpula del Barça a Culemanía hace unos meses.

Gol Norte del Camp Nou antes del Barça-Alavés

Gol Norte del Camp Nou antes del Barça-Alavés Gerard Boada CULEMANÍA

El Lateral del Camp Nou antes del Barça-Alavés

El Lateral del Camp Nou antes del Barça-Alavés Gerard Boada CULEMANÍA

El Lateral del Camp Nou antes del Barça-Alavés

El Lateral del Camp Nou antes del Barça-Alavés Gerard Boada CULEMANÍA

Estas estructuras deben estar listas para junio, julio, agosto y septiembre, ya que son cuatro los meses que se necesitan para colocar la cubierta del Camp Nou y es el tiempo, pidiendo los permisos necesarios a la Liga, en que el club necesitará que los partidos se jueguen sin público, para no poner en peligro la seguridad de nadie.

Una empresa especializada

Las imágenes anteriores, tomadas antes del Barça-Alavés, partido de Liga en el que se celebró el 126 aniversario de la institución que ahora preside Laporta, demuestran que todavía faltan muchas vigas por emplazar encima de la tercera grada. Sobre el lateral, aún se veían algunas. También en la zona del Gor Sur. Sin embargo, en el Gol Norte escaseaban.

Barça vs Athletic Spotify Camp Nou

Barça vs Athletic Spotify Camp Nou SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

De esos dos o tres metros de viga saldrán los cables tensados en dirección al centro del campo. Sobre las cuerdas, que tendrán un gran grosor, se colocarán las placas prefabricadas. El funcionamiento es como el de una rueda de bicicleta, pero puesta de manera horizontal.

Limak, todo o nada

Limak deberá dejar preparados todos los puntos de apoyo antes del verano de 2027. En caso contrario, la empresa especializada no podrá dar forma a la cubierta, que será la guinda del pastel a la obra faraónica que es el Camp Nou. 

El Camp Nou en obras, visto desde el césped

El Camp Nou en obras, visto desde el césped Òscar Gil CULEMANÍA

La tercera grada está prácticamente desnuda. Todavía faltan muchas cosas, pero eso no impide que los trabajadores puedan colocar todas las vigas necesarias. Eso será lo verdaderamente importante y donde la constructora turca se la juega. El retraso podría ser de un año, ya que cuatro meses sin partido no se encontrarían hasta el siguiente verano, el de 2028.

El Barça no ha culpado a Limak de los retrasos que se han producido hasta el momento. Durante mucho tiempo, los operarios no han podido trabajar durante las 24 horas. Muchos materiales, además, han tardado en llegar. Con la cubierta no habrá excusas.