Joan Laporta sale de los juzgados tras declarar por el 'caso Negreira' EFE
Los grandes retos de Joan Laporta en 2026: año electoral en el Barça
El presidente barcelonista encara el año con el objetivo de prolongar su mandato y presumirá de éxitos deportivos y de la reforma del Camp Nou
Noticias relacionadas
- Guerra de palcos entre Bernabéu y nuevo Camp Nou: mucho lujo contra cantidad
- El 'caso Reus' amenaza la reputación de Laporta antes de las elecciones del Barça: el presidente, investigado por estafa
- La solución más económica del Barça para incorporar a un central zurdo en su plantilla
- Las elecciones a la presidencia del Barça podrían coincidir con el derbi ante el Espanyol
Joan Laporta encara los últimos meses de su mandato con optimismo. Cree que lo tiene todo atado, y bien atado, para ganar las elecciones que se celebrarán en 2026, posiblemente en abril. Los buenos resultados del primer equipo de fútbol son el mejor aval para el presidente del Barça, que también presume de la transformación del Camp Nou y asegura que la economía del club es mucho más buena de lo que reflejan los números.
Las elecciones de 2026 serán una batalla entre Laporta y el resto de candidatos. Cuantos más, mejor para el actual presidente y claro favorito. En campaña, el abogado barcelonés se siente fuerte. Es un buen orador y conecta bien con los socios, aunque tiene muchos frentes abiertos. Entre ellos, la configuración de la futura Grada d'Animació. En teoría, el nuevo espacio se activará antes de que los socios acudan a las urnas a votar.
Las claves
Laporta ya tiene definidas algunas claves de su campaña. Presumirá de haber sido valiente de asumir el mando del Barça en una situación crítica. También alardeará de las dos Ligas conseguidas durante su mandato. La primera, con Xavi Hernández de entrenador. La segunda, con Hansi Flick.
Los jugadores del Barça celebran el triplete nacional con la afición en Montjuïc FCB
El técnico alemán es una de las pocas figuras que genera consenso entre el barcelonismo. Y Flick fue una apuesta atrevida de Laporta, como lo fue su decisión de subir a Pep Guardiola al primer equipo en 2008. El entrenador del Barça ya ha anunciado que vincula su futuro a la victoria del máximo dirigente. Es, posiblemente, su carta más importante.
Liga, Copa y Supercopa
La afición del Barça, mientras, sueña a lo grande. La pasada temporada, el equipo de fútbol masculino ganó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa. Es decir, los tres títulos españoles. En la Champions alcanzó las semifinales. En el curso actual, el equipo ha mostrado un perfil más plano, pero manda en la Liga y no ha sufrido una crisis tan pronunciada como la del curso pasado.
Hansi Flick, en la celebración del triplete nacional del Barça en Montjuïc FCB
Laporta también puede presumir de los éxitos del Barça Femenino. Tal vez no presumirá tanto de las otras secciones, debilitadas por los recortes del pasado verano. La nota positiva es que ha frenado la caída del equipo de baloncesto. El presupuesto destinado a los salarios de técnicos y jugadores asciende a 29 millones de euros, 20 millones menos que el del Real Madrid.
El Camp Nou
El presidente del Barça también estará pendiente de las obras del Camp Nou. En enero espera recibir la licencia 1C que le permitirá abrir el Gol Nord al público. Entonces, el estadio tendrá una capacidad máxima para 62.000 espectadores.
Barça vs Athletic Spotify Camp Nou Barcelona
Las obras del Camp Nou acumulan ya un año de retraso. No acabarán en 2026, pero Laporta espera que la tercera grada esté muy avanzada y que en agosto o septiembre pueda estrenar los dos anillos de palcos o asientos Vip.
El precio de los abonos
Laporta sabe, también, que necesita dar una alegría a los fieles del Barça. Antes de subir el precio de los abonos, el máximo dirigente podría dar de alta a 3.000 socios que esperan tener un asiento en el Camp Nou.
Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu
El presidente del Barça deberá combatir la desafección del socio. Solo 26.800 abonados han retirado su carnet en la temporada del regreso del equipo al Camp Nou. Falta por ver qué restricciones habrá la próxima temporada.
Los rivales
Laporta también tiene el reto de encontrar nuevos patrocinadores. El objetivo de facturar 1.000 millones de euros anuales está cada vez más cerca. Fuentes del club, asimismo, apuntan que podría cerrarse un regreso muy importante en la junta directiva.
Victor Font en la despedida de Iniesta Barcelona
Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça
De momento, Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria ya han anunciado su voluntad de liderar una candidatura con el objetivo de presidir el Barça. El actual escenario no parece incomodar demasiado a Laporta, en manos de Flick y los futbolistas. Si la pelota entra, cree que las comisiones abusivas a Darren Dein o Pini Zahavi no le pasarán factura. Ni tampoco el caso Reus. Pero si los resultados no son los esperados, Laporta deberá tirar de ingenio e imaginación. No es casual que haya ganado dos elecciones con dos mentiras: el (no) fichaje de Beckham y la (no) renovación de Messi.