Publicada
Actualizada

El FC Barcelona cierra un año para el recuerdo más feliz de los culés. El club azulgrana vuelve a enamorar a la afición en el campo, iluminado por un profeta llamado Hansi Flick. El técnico alemán solo necesitó unos meses para dar un golpe sobre la mesa. La apuesta del director del área de fútbol, Deco, levantó el triplete nacional de títulos en su primera temporada. Liga, Copa del Rey y Supercopa hicieron vibrar al barcelonismo como no había disfrutado en el último lustro. Oxígeno para el presidente, Joan Laporta, en el mejor año deportivo desde que ganó las elecciones en 2021.

La Masía lideraba un equipo que evocaba la magia del Barça de Pep Guardiola. Prodigios de la talla de Lamine Yamal o Pau Cubarsí, apenas mayores de edad, dominaron al Real Madrid con cinco victorias en los cinco clásicos disputados durante el curso. Además de éxitos deportivos, Laporta también presume de haber regresado al Camp Nou después de dos años y medio de reforma, y dos años de exilio en Montjuïc. Con matices, puesto que la reapertura tuvo lugar el 22 de noviembre, un año después de la celebración del 125 de la entidad. A la postre, a pesar del descontento de un sector de la hinchada con el retraso en la remodelación, la vuelta al templo culé ha puesto el broche de oro al año 2025. 

Primer regreso fallido

Mucho han tenido que remar los obreros de Limak Construction, empresa responsable de las obras, para ajustarse a las exigencias de los técnicos municipales para la concesión de la licencia de primera ocupación. La institución catalana pretendí comenzar la campaña 24-25 ya en Les Corts y abandonar definitivamente Montjuïc. Incluso, se anunció el regreso para el Trofeo Joan Gamper, disputado el 10 de agosto. Con un emotivo spot, el club publicitaba la reapertura un 25 de junio.

Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou FCB

Joan Laporta, en el spot promocional del regreso al nuevo Camp Nou FCB

Sin embargo, las instalaciones todavía no estaban listas, ni siquiera, para emprender la fase 1A de reapertura, con 26.000 espectadores. Semanas más tarde, un 18 de julio, la entidad tuvo que tragarse sus palabras y dar marcha atrás mediante un comunicado. La fiesta culé tuvo lugar en el Estadi Johan Cruyff, ante 6.000 aficionados. Las tres primeras jornadas de la Liga se celebraron fuera de casa con el objetivo de volver en septiembre, pero tampoco fue posible. 

La fiesta de la reapertura

El Ayuntamiento de Barcelona dio el permiso para alojar los citados 26.000 barcelonistas a mediados de octubre. Con esto, dicho aforo tampoco bastaba, ya que se perderían millones de euros respecto a la recaudación en Montjuïc. En el Estadi Olímpic Lluís Companys, la afluencia media había rozado los 46.000 culés en el curso 24-25. La junta dirigida por Laporta eligió esperar a la concesión de los permisos correspondientes a la fase 1B, con 45.400 espectadores. La buena nueva llegó a mediados de noviembre, y el Barça volvió al Camp Nou el día 22. Una fiesta completa, saldada con un triunfo contundente sobre el Athletic Club (4-0).

Fermín López y Robert Lewandowski celebran un gol durante el Barça-Athletic en el regreso al Camp Nou Simón Sánchez CULEMANIA Barcelona

Desde entonces, el recinto de Les Corts ha asistido a cinco victorias en los cinco encuentros alojados. Entre mediados de diciembre y el 25 de enero, el Nou Camp cierra sus puertas y los obreros aprovecharán el paréntesis de Navidad para dar el acelerón definitivo. El club catalán ya ha enviado la documentación al consistorio para recibir la licencia 1C en enero. El Barça-Real Oviedo del día 25 tendría que acontecer, según los planes, ante 62.000 personas repartidas entre Gol Sur, Norte, Tribuna y Lateral, es decir, las dos primeras graderías al completo.

Récord de ingresos en Montjuïc

Quedan numerosas reformar pendientes, y este 2026 tendrían que subir la persiana tanto el nuevo Museo como la nueva Botiga, así como la tercera gradería, todavía en plena construcción. Pero Laporta siempre podrá anotarse el logro de haber emprendido la faraónica remodelación, pese a la recesión financiera que atravesaba la entidad cuando cogió el timón. 

Raphinha celebra uno de sus goles al Real Madrid en Montjuïc, que facturó un récord de 13,8 millones en ticketing EFE

El traslado a Montjuïc no lastró tanto en términos económicos, porque la plana mayor barcelonista consiguió optimizar los ingresos en la montaña mágica, espoleada por la hegemonía del primer equipo. En el clásico que decidió la Liga contra el Real Madrid, se superó la facturación récord del Camp Nou en un solo día de partido: 13,8 millones. En todo el curso, la cosecha por ticketing había aumentado un 57% respecto a la temporada 2023-24 hasta los 91,7 millones

Hegemonía recuperada

Los éxitos deportivos no solo compensaron en materia de ingresos por la Champions League, sino también con una grada de Montjuïc entregada hasta el último suspiro del curso. En abril de 2024, el Barça se despedía de la máxima competición continental y de la gloria en Liga, después de perder un clásico decisivo a manos del Real Madrid (3-2). No hay color en el avance deportivo de un año a otro. El primer equipo domina con puño de hierro en España, sin la necesidad de grandes fichajes, tal y como defendía Laporta ante las limitaciones financieras. En consecuencia, el resto de las fuentes de ingreso crecen.

El Barça alza la Copa del Rey en La Cartuja FCB

Flick implementó el innovador sistema de la defensa adelantada prácticamente hasta la línea del centro del campo, y una trampa del fuera de juego que desesperó a los rivales, sobre todo, al principio de la campaña 24-25. Cinco veces sucumbió el Real Madrid, dos de ellas, en finales que valieron títulos. En la final de la Supercopa, con una superioridad incontestable, reflejada en el marcador con una manita (2-5). En la final de la Copa del Rey, hubo que remontar en los últimos minutos para forzar una prórroga y encontrar el premio del gol por medio de Jules Koundé (3-2). Finalmente, Montjuïc asistió al clásico que dejó prácticamente sentenciado el alirón (4-3).

Laporta levanta el título de Liga con los jugadores del primer equipo FCB

Esta campaña 25-26 ha comenzado más dubitativa, pero Flick ha vuelto a dar con la tecla para poner la velocidad de crucero. Desde el primer clásico perdido en el Santiago Bernabéu (2-1), el Barça ha encadenado ocho victorias en competición doméstica y ha transformado la desventaja de cinco puntos respecto al eterno rival en un cómodo colchón de cuatro puntos en el liderato. El primer equipo todavía no conoce la derrota ni el empate en el Camp Nou, con cinco triunfos.

El apartado económico

En los despachos, la mejor noticia llegó de Barça Licensing & Merchandising (BLM), joya de la corona de la pata de ingresos comerciales. La línea de negocio de retail volvió a batir un nuevo récord de facturación de 170 millones, impulsada por un e-commerce internacional sin las restricciones geográficas de Nike. El nuevo contrato de patrocinio con la multinacional de Oregón hasta 2038 catapultó la facturación de marketing en el ejercicio 2024-25 hasta la plusmarca de 446 millones, de los cuales, 260 millones corresponden a esponsorización. 

Nike, BLM y Joan Laporta en un fotomontaje con una Barça Store de fondo MONTAJE CULEMANIA

El negocio ordinario volvió a números positivos con 994 millones de ingresosdos millones de beneficios, aunque un nuevo deterioro de Bridgeburg Invest malogró las cuentas tras impuestos. Si bien la masa salarial aumentó de los 505 a los 534 millones, el coste deportivo se sitúa en un 54% respecto a los ingresos. La losa no es tan pesada como años atrás. Laporta ha enderezado la nave, la pelota entra y el nuevo Camp Nou maravilla. Mucha faena pendiente, justo cuando comienza a devolverse la deuda contraída por el préstamo del Espai Barça, pero el club ha salido de la UCI.

Noticias relacionadas