En 2016, la FIFA y la revista France Football separaron sus caminos en la celebración del Balón de Oro. Desde entonces, la entrega de premios para coronar a los mejores futbolistas del mundo se bifurcó en dos galas. El rotativo galo ha mantenido hasta la fecha su tradicional gala en el Teatre du Chatelet, y el Balón de Oro ha mantenido su condición de galardón más prestigioso.
Por su parte, el organismo presidido por Gianni Infantino se lanzó en 2016 con los premios The Best. Dicha ceremonia anual ha contado igualmente con la presencia de los mejores jugadores y jugadoras del planeta, pero no ha conseguido desbancar al Balón de Oro. Por ello, el ente rector del fútbol mundial ha trazado una nueva alianza con el consejo de deportes de Dubai para crear unos "nuevos premios", según ha desvelado la propia FIFA.
Única ceremonia oficial
Infantino ha realizado el anuncio en el World Sports Summit, en la misma ciudad emiratí. El evento de nueva creación funcionará a partir de 2026 como la "única ceremonia oficial anual de premios de la FIFA". Como en el The Best, acudirán las "figuras más influyentes del mundo del fútbol". Todavía no ha trascendido qué premios integrarán la gala ni los sistemas de votación.
Gianni Infantino, durante el World Sports Summit en Dubai
"Estamos encantados de unir fuerzas con Dubai, una ciudad que vive el fútbol con devoción, para desarrollar este acto de primer nivel. Estos premios del fútbol mundial serán mucho más que una ceremonia: se trata de una forma innovadora de rendir homenaje al fútbol y reconocer oficialmente a las personas que mejor han rendido dentro y fuera de los terrenos de juego", ha declarado Infantino.
Gianni Infantino sella el acuerdo en Dubai para celebrar los próximos premios de la FIFA en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos
La FIFA y el consejo de deportes de Dubai han formalizado el acuerdo mediante un Memorando de Entendimiento. Infantino ha firmado el pacto con el jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai, y el jeque Mansoor bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, presidente del consejo de deportes.
