Leo Messi, Hansi Flick, Marc Ciria, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Joan Laporta en un montaje

Leo Messi, Hansi Flick, Marc Ciria, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Joan Laporta en un montaje Culemanía

Palco

Messi contra Flick: las elecciones a la presidencia del Barça enfrentan a las grandes leyendas del club

Mientras algunos opositores a Laporta rellenan sus discursos con el nombre del astro argentino, el actual presidente se ha ganado, públicamente, el favor del aclamado técnico alemán

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona han comenzado mucho antes de lo previsto. Aunque todavía no hay atisbo del protocolario anuncio oficial que debe protagonizar el actual presidente, Joan Laporta, unos y otros ya han dado el pistoletazo de salida a la gran carrera electoral.

Los opositores al presidente se comenzaron a presentar públicamente en noviembre. Aunque, al menos cuatro de ellos, llevan ya mucho tiempo trabajando en sus respectivos proyectos, no ha sido hasta el pasado mes que han hecho pública su voluntad de formar una precandidatura y presentarse a las elecciones. Víctor Font, que ha prescindido temporalmente de su Sí al Futur para liderar el movimiento Nosaltres, y Xavi Vilajoana, han sido los primeros en proclamar sus intenciones.

Posteriormente, se les ha unido Marc Ciria, que tras año y medio de charlas ofreciendo propuestas desoídas para mejorar el Barça, y tras un intento frustrado de llevar una propuesta a la última asamblea, ya ha proclamado que "efectivamente seremos una precandidatura a las elecciones del Barça".

El baile ha comenzado

El único de los cuatro que todavía no se decide a dar el paso es Joan Camprubí. Como anunció Culemanía hace unos meses, no será el líder de Som un Clam en las elecciones --si es que se acaban presentando-- porque adolece del carisma necesario, entre otros factores, a pesar de su pasado vinculado al club como descendiente directo de la saga Montal.

Joan Laporta, por su parte, ha comenzado a dejarse ver en actos que insuflan positivismo a su imagen. En Castelldefels, recientemente, se pegó un baño de masas en un partido de fútbol sala solidario apadrinado por Deco. También se dejó ver junto a un grupo de socios del Barça en Sant Cugat y ha estado muy cercano con las peñas de los territorios a los que se ha desplazado el equipo para los últimos partidos. Además, sus últimos discursos críticos contra el Real Madrid son carne de cañón electoralista.

La fecha electoral

Precisamente, a pregunta de Culemanía hace un mes y medio, Laporta desveló que "las elecciones se celebrarán entre el 15 de marzo y el 15 de junio, tal y como marcan los estatutos". De esta forma, el presidente desmentía cualquier atisbo de adelanto electoral aunque abría una gran puerta a la posibilidad de que los comicios se terminen celebrando en abril, aún con la temporada en juego, y no en junio, con ésta acabada.

Joan Laporta y Hansi Flick

Joan Laporta y Hansi Flick EFE

Sin embargo, el gran golpe del presidente a sus contrincantes ha llegado este último fin de semana. Laporta, rodeado de un gran grupo de estrategas en contiendas electorales, con Jordi Finestres a la cabeza, ha encontrado una manera de contrarrestar a todos aquellos que esperan hacerle daño utilizando el nombre de Leo Messi.

Messi entra en juego

En las últimas semanas, todos los opositores se han llenado la boca con el nombre de Messi. Especialmente, desde que el astro argentino decidió visitar el Camp Nou con nocturnidad y alevosía. Si fue cosa de una estrategia electoralista o no, nadie lo dirá de forma pública, pero el entorno de Laporta es el primero que no duda sobre ello.

Perfil de Instagram de Leo Messi con su regreso al Camp Nou fijado

Perfil de Instagram de Leo Messi con su regreso al Camp Nou fijado REDES

La cronología de los hechos invita a contemplar la teoría de la conspiración. Messi visitó el Camp Nou por sorpresa, con nocturnidad y premeditación, el pasado 10 de noviembre. La imagen de su visita, curiosamente, figura como publicación destacada en su cuenta de Instagram. Tan solo una semana después, el 17 de noviembre, se presenta formalmente Nosaltres, el nuevo movimiento que lidera Víctor Font.

Piensa mal y acertarás

Parece un poco aquello de piensa mal y acertarás. Pero es que solamente unos días después, el 27 de noviembre, se presenta en sociedad el siguiente de los contendientes, Xavi Vilajoana, bajo el eslogan Preparats per recuperar el nostre Barça (Preparados para recuperar nuestro Barça). Y el 16 de diciembre pasa a la acción Marc Ciria con su Moviment 42.

Nace 'Nosaltres', la candidatura de Víctor Font para las elecciones del Barça de 2026

Nace 'Nosaltres', la candidatura de Víctor Font para las elecciones del Barça de 2026

Marc Ciria, junto a su mujer, hijos y amigos, presenta la precandidatura a las elecciones del Barça bajo el nombre 'Moviment 42'

Marc Ciria, junto a su mujer, hijos y amigos, presenta la precandidatura a las elecciones del Barça bajo el nombre 'Moviment 42' Víctor Malo CULEMANÍA

Todos ellos han hablado de Messi en sus presentaciones. Algunos, como el propio Ciria, ni siquiera han esperado a que les pregunten por ello y han apostado por el regreso de Messi como parte de su programa electoral. Font y, sobre todo, Vilajoana, han estado más prudentes en este sentido.

La verdad sobre el adiós de Leo

El último, mucho más sincero, ha proclamado que no acaba de ver el regreso de Leo como futbolista, aunque asegura que "Laporta no ha explicado la verdad sobre la salida de Messi". Tanto Font como Ciria sostienen que Leo debería volver a jugar en el Barça, aunque Font --de quien ya nadie duda que Messi será el eje central de su campaña electoral-- lo hace de manera más sutil.

Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça

Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça

Laporta, por su parte, es consciente de que la dramática salida del mayor jugador de todos los tiempos es un arma arrojadiza en su contra. Pero, como bien saben en Luz de Gas, al actual presidente le va la marcha y ha entrado de lleno en el juego de la campaña electoral. Su última maniobra promete emociones fuertes: Hansi Flick ha entrado en juego.

La baza de Flick

Mientras Ciria y Font --quien mandaba siempre un mensaje de mirar al futuro y sigue con Xavi Hernández a su lado-- se fijan en el pasado, Laporta se hace fuerte con un presente que ilusiona. Lo que nadie podía esperar es que el propio Flick ha decidido ser parte de la contienda al insinuar que, si Laporta revalida el cargo, habrá muchas más opciones de sellar su continuidad en el banquillo culé.

Hansi Flick junto a Joan Laporta, tras renovar hasta 2027

Hansi Flick junto a Joan Laporta, tras renovar hasta 2027 FCB

Flick, el entrenador alemán de puntualidad meridiana y disciplina germánica al que muchos se empeñaban en situar fuera del Barça por no conjugar bien con la forma de hacer desenfada, improvisada y arriesgada del presidente Laporta, ha dado la sorpresa. Sobre la bocina, siempre al límite y en el alambre es donde mejor se mueve Jan. Flick, que parece todo lo contrario, no ha dudado en trasladarle su apoyo en rueda de prensa.

¿Qué ofrece cada quién?

Para ponerlo en bandeja y masticado, la historia queda clara vez más clara. El que quiera seguir disfrutando con el Barça de Flick, que vote a Laporta, porque los demás candidatos no serán garantía de su continuidad. Para el que quiera el retorno de Messi, que apueste por Ciria o Víctor Font. El que busque un modelo más equilibrado, inspirado esencialmente en La Masía y alejado de los grandes nombres, deberá fijarse en Vilajoana. La guerra de leyendas está servida.