Publicada
Actualizada

El FC Barcelona culmina el retroceso de su oficina comercial en Hong Kong con el cierre. El centro neurálgico de las operaciones del club catalán en el área del Asia-Pacífico (APAC) ha bajado la persiana por reajuste de recursos, como fuentes del club han afirmado a Culemanía. El mantenimiento de la sede ya no resulta tan rentable como en años anteriores. El negocio regional contaba con alrededor de 20 trabajadores en sus tiempos más prolíficos, y en 2024 este medio ya advirtió que los empleados en nómina se habían reducido hasta los cinco o seis

Bryan Bachner, director de la oficina hasta el cese de las operaciones, se mantiene como timonel de la sede comercial en Nueva York. El responsable de la expansión de la marca Barça en las Américas cuenta con la confianza de Joan Laporta desde que se embarcaran en la aventura del extinto Reus Deportiu en el fútbol chino. De hecho, en la reciente actualización de la estructura ejecutiva en septiembre de 2025, quedó ratificado como director en las Américas y Asia.

Socio de Laporta

El presidente del Barça cofundó la sociedad Core Store junto a Joan Oliver, Xavier Sala-Martín y Rafa Yuste. Dicha sociedad engendró CSSB Limited, una filial registrada en Hong Kong y dirigida por Bachner entre julio de 2016 y noviembre de 2021. Esta última empresa adquirió el 57% de las acciones del club de Tarragona. Los propietarios de la entidad reusense también compró hasta el 50% de las acciones del BIT Football Club, equipo de la tercera división de China. 

Bryan Bachner, con Joan Laporta y Rafa Yuste REDES

Bachner asumió la dirección del BIT en marzo de 2017 y desempeñó el cargo también hasta noviembre de 2021. En diciembre del mismo año, dio el salto a la dirección general de la oficina barcelonista en Hong Kong.  Como explica en su perfil de Linkedin, se responsabilizaba de "gestionar, desarrollar y respaldar los intereses comerciales, de marca y legales del FC Barcelona en los mercados asiático y americano".

Carrera profesional en Asia

En la citada red social, también presume de haber sido el primer ciudadano estadounidense en obtener un doctorado en una institución de China continental, concretamente, en derecho de la propiedad intelectual y biodiversidad en la Universidad de Wuhan, en 2003. En 1984, se licenció en lengua española y literatura por la Universidad Tufts, en Massachusetts, y en 1988 se sacó otra licenciatura en derecho por la American University Washington College of Law.

Bryan Bachner recibe una distinción honoraria en la Universidad de Wuhan, en China REDES

Dichas credenciales académicas, sus raíces norteamericanas en Connecticut y sus carrera profesional desarrollada en el continente asiático le valdrían décadas más tarde un puesto ejecutivo en la expansión del imperio del Barça por las Américas y la región del Asia-Pacífico (APAC). También, hasta su salto al club catalán, Bachner ejercía de director jurídico de Dragon Summit Group Limited, en Pequín, y de director de inversiones en China Everbright Limited, en la misma capital.

Director de Barça Vision

A lo largo de estos cuatro años vinculado a la entidad barcelonista, Bachner ha escalado peldaños. En octubre de 2022 añadió a su responsabilidad en la dirigencia de la oficina de Hong Kong, la dirección en el crecimiento de la marca en las Américas, es decir, el cargo de director en la sede de Nueva York. En noviembre de 2023, todavía sumaría un nuevo empleo como máximo mandatario de Barça Vision, la división digital de Barça Studios.

Marcelo Liberini, Joan Laporta y Bryan Bachner, en el lanzamiento de Barça Games FCB

En la filial mercantil, Bryan contribuyó al "desarrollo del espacio digital Barça y al proyecto pionero de medios digitales del club". El objetivo pasaba por dar el salto a la bolsa del Nasdaq en alianza con Mountain & Co, planes cancelados en noviembre de 2024 por los numerosos problemas accionariales en la sociedad Bridgeburg Invest. El 49% de dicho vehículo inversor pertenecía a accionistas externos, y el otro 51%, al FC Barcelona. 

De Nueva York a Miami

En 2025, Barça Produccions absorbió la línea de negocio de NTF's, Fan Token y Web3, y Bachner abandonó la dirección para centrarse en las oficinas de Nueva York y Hong Kong, hasta el cierre de esta última. Desde que la empresa japonesa Rakuten y el Barça separaron sus caminos en 2022 y Spotify paso a compartir la posición de main sponsor con Nike, la sede asiática ha perdido rentabilidad.

La oficina comercial del FC Barcelona en Hong Kong

"Hace unos años se facturaba unos 25 millones al año, entre licencias, patrocinios y Barça Academy, sin contar Rakuten, por esta oficina. Ahora el negocio ha bajado mucho", explicaron fuentes conocedoras de la situación a este medio en marzo de 2024. Crónica de una muerte anunciada, aunque la junta directiva encabezada por Laporta considera Asia un mercado estratégico. Para prueba, la última gira de pretemporada en verano de 2025 por Japón y Corea del Sur, y las nueve Barça Academies operativas en el citado continente. 

Bryan Bachner, junto a Joan Laporta en el SoFi Stadium, durante la gira de pretemporada por Estados Unidos en 2023 REDES

El cierre de la oficina hongkonesa obedece a motivos económicos y de optimización de recursos. Se trata de la sede más antigua inaugurada por el club en el extranjero en 2013, bajo el mandato de Sandro Rosell. La de Nueva York abrió sus puertas en 2016. Bachner se desempeñará íntegramente como director general del club en las Américas. Precisamente, en abril de 2025 se trasladaron las operaciones comerciales de Nueva York a Miami, tras un acuerdo del Barça con la Miami DDA para la "expansión de la marca en uno de los mercados claves para el club". 

Noticias relacionadas