Publicada

El caso Negreira no deja en paz al FC Barcelona. Una de las peores pesadillas de la historia reciente culé vuelve al ruedo y esta vez salpica directamente a Joan Laporta. Asimismo, la realidad es que el presidente catalán tan solo deberá declarar en calidad de testigo --algo que también harán Luis Enrique y Ernesto Valverde--, pero dicho compromiso no podría llegar en un peor momento. Laporta y Florentino se encuentran en una encrujiada política latente que ocupa todas las portadas y, de hecho, el mandamás del Real Madrid no dejó sin comentar la situación legal por la que pasa el Barça en sus últimas declaraciones. Guerra abierta.

Laporta, Luis Enrique y Valverde

Este viernes, tanto Joan Laporta como Luis Enrique y Ernesto Valverde comparecerán ante la jueza titular del caso Negreira, Alejandra Gil, como testigos. Asimismo, existen diferencias en dichas declaraciones. Por su parte, el presidente del FC Barcelona acudirá a la Ciutat de la Justícia para dar su testimonio presencialmente a las 11:30 del mediodía. En cambio, ambos exentrenadores azulgranas harán lo mismo pero por teleconferencia y a partir de las 9:30 de la mañana.

Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta, Josep Contreras y los Negreira EL ESPAÑOL

Ahora mismo, el caso Negreira continúa en fase de instrucción, lo que significa que la jueza sigue recopilando pruebas y escuchando a todas las partes para aclarar si existió algún delito en los pagos realizados por el FC Barcelona a las empresas de Enríquez Negreira. No es un juicio ni una fase de acusación, es una etapa previa en la que se analizan documentos, se piden contratos antiguos y se llama a declarar a testigos relevantes. El objetivo es determinar si hay base suficiente para continuar hacia un proceso penal más formal.

En fase de instrucción

Si la instrucción avanza y la jueza considera que existen indicios sólidos, el caso podría pasar a procedimiento abreviado, lo que abriría la puerta a un juicio oral contra los implicados. También podría ampliar la investigación con más declaraciones o nuevas pruebas si surgen dudas durante esta fase, pero, por ahora, quienes deben testificar son Joan Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde.

Joan Laporta, durante sus explicaciones del Caso Negreira REDES

La pregunta es simple. ¿Por qué deben declarar? Debemos dar un pequeño salto en el tiempo. Meses atrás, concretamente en junio de este mismo año, Alejandra Gil hizo oficial que aceptaba la petición de la Fiscalía de llamar a declarar a Laporta, Luis Enrique y Valverde.

"Especialmente importantes"

El ministerio público consideró que sus testimonios son "especialmente importantes para la investigación" para determinar si alguno de ellos era consciente de la colaboración con José María Enríquez Negreira, en especial los casos de ambos exentrenadores del Barça. El objetivo de la jueza pasa por preguntar tanto a Luis Enrique como a Ernesto Valverde sobre si los informes por los que el club culé supuestamente pagó fueron útiles para el desarrollo competitivo de su equipo.

Luis Enrique, campeón de la Champions con el Barça en 2015 EFE

Ernesto Valverde, junto a Sergi Nogueras, en una rueda de prensa REDES

Asimismo, no fue la primera vez que la Fiscalía pedía que los tres salieran a declarar. De hecho, en 2023 ya solicitó que comparecieran ante la justicia, pero después de los vaivenes constantes que sufrió el caso, se tuvo que volver a reclamar el pasado mes de mayo.

De imputado a testigo

En lo que atañe personalmente a Laporta, su declaración este viernes como testigo representa un gran alivio para él. En octubre de 2023, el anterior titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, lo imputó por los pagos correspondientes de su primer mandato (2003–2010), considerando que no estaban prescritos en su interpretación inicial. La noticia causó un revuelo demencial y tardó casi un año en solucionarse: mayo de 2024.

Joaquín Aguirre, juez titular de la sala de Instrucción número 1 de Barcelona Cedida

Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira REDES

En dichas fechas, la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona dejó sin efecto la imputación de Laporta por considerar que los hechos estaban prescritos y por falta de concreción en la atribución personal de responsabilidad. De este modo, la única vía por la que Laporta puede colaborar en el caso Negreira es como testigo. Salvado por la campana.

Noticias relacionadas