Así será la cubierta del nuevo Camp Nou FCB
Los plazos del Barça para el nuevo Camp Nou: ocho obras pendientes hasta finales de 2027
El club que preside Joan Laporta tiene un plan para multiplicar, año tras año, los ingresos procedentes del Camp Nou
Noticias relacionadas
El Barça ya presume de Camp Nou. Su estadio, inaugurado en 1957, todavía estará dos años más en obras antes de terminar la mayor transformación de su historia. Con un aforo actual para 45.401 espectadores, el presidente, Joan Laporta, proyecta varias fases intermedias con el objetivo de aumentar los ingresos anuales.
Laporta y su junta directiva estiman que el nuevo Camp Nou estará terminado a finales de 2027 o principios de 2028, tras la colocación de la futura cubierta, de 48.000 metros cuadrados. Por primera vez, el campo del Barça tendrá todos los asientos cubiertos. Con una capacidad final para 104.600 espectadores, seguirá siendo el más grande de Europa.
La cubierta y los palcos
La colocación de la cubierta y los tres marcadores colgantes culminará la gran transformación del Camp Nou. Según Laporta, el nuevo campo "será la salvación económica del club". El máximo dirigente contempla que el Barça ingresará 400 millones de euros anuales por su explotación. Entre los asientos Vip y el nuevo Museo (o Barça experiencia), la entidad obtendrá 200 millones por temporada.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB
Recreación del futuro palco VIP del Camp Nou FCB
La prioridad de Laporta, a corto plazo, pasa por obtener la licencia 1C del Ayuntamiento que le permitirá abrir las dos primeras gradas del Gol Nord y el nuevo Espai d'Animació, en el Gol Sud. Entonces, el Camp Nou podrá acoger a 62.500 aficionados. El club espera que este trámite esté resuelto ya en enero de 2026, tras la disputa de la Supercopa de España.
Subida de abonos
El Barça quiere aumentar los ingresos procedentes del Camp Nou año tras año. La temida subida de los abonos tampoco se aplicará la próxima temporada, pero la junta directiva espera que los ingresos se multiplican. Laporta estima que el estadio barcelonista podrá acoger a 80.000 o 90.000 espectadores desde principios de la próxima temporada.
Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu
Limak ya ha colocado parte de la estructura de la futura tercera grada. Mucho más retrasados van los trabajos de los dos anillos de asientos Vip y palcos. Debían estar operativos desde el 1 de enero de 2026, según el compromiso adquirido con Goldman Sachs, y el objetivo, ahora, pasa por estrenar las localidades más lujosas a principios de la próxima temporada.
Tercera grada por fases
El Barça espera que la tercera grada también se estrene por fases. Como las dos primeras. Los asientos serán los más amplios del Camp Nou y, según Elena Fort, vicepresidenta institucional, los mejores del estadio. Serán los que tendrán una mayor perspectiva del juego, pero también serán los más alejados del campo.
Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB
El nuevo Camp Nou todavía deberá quemar más etapas. Laporta prometió la inauguración de un boulevard entre la primera y la segunda grada. También, una mayor oferta gastronómica en un Camp Nou con un modelo de explotación centrado en los días de partido, pero abierto todos los días del año.
El futuro parking
Limak también tiene la misión de construir el nuevo Museo, o Barça Experience, y la futura Botiga, para aprovechar la masiva presencia de turistas o aficionados ocasionales que, día tras día, acuden a las instalaciones del club.
El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
El Barça, por otra parte, también tiene muy avanzadas las obras del nuevo parking subterráneo, con capacidad para 3.200 vehículos privados, entre coches y motos. Este espacio podría ser utilizado por los autocares turísticos y por vecinos de Les Corts, los días que no haya partido en un Camp Nou que tendrá un gran coste para las cuentas del club, pero que también será una máquina de generar dinero.
Abonados y turistas
Laporta intuye que, a medio plazo, siete de cada 10 espectadores que acudan al estadio serán socio o abonados. Los otros tres, turistas o aficionados ocasionales, algunos dispuestos a pagar mucho dinero para ver un partido del Barça.