Aficionados del Barça acceden al nuevo Camp Nou por los accesos de Travessera de Les Corts junto a la OAB

Aficionados del Barça acceden al nuevo Camp Nou por los accesos de Travessera de Les Corts junto a la OAB Víctor Malo CULEMANIA

Palco

Las políticas antifraude del Barça incomodan al socio culé y no resuelven el problema de la reventa

El club azulgrana identifica el origen del fallo técnico que ocasionó largas colas en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB) antes del partido contra el Alavés, pero todavía debe asegurar el funcionamiento óptimo de la aplicación Socios para evitar nuevos incidentes y cortar de raíz la comercialización fraudulenta de entradas

Adiós al carnet de socio para acceder al nuevo Camp Nou: la era de la tecnología se impone a la tradición en el Barça

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou ha modernizado al FC Barcelona en todos los aspectos. El club azulgrana farda de brindar la mejor conectividad 5G, instalada por New Era Visionary Group con las infraestructuras de la operadora Mas Orange. Sin embargo, la etapa digital de la entidad presidida por Joan Laporta no ha empezado con el mejor pie. El sistema de entradas antifraude ha fallado a las primeras de cambio en el regreso al templo culé.

Unos 7.500 socios sufrieron las consecuencias del colapso de la aplicación de Socios, desbordada ante el incremento de entradas en la plataforma e-ticket. A falta de minutos para el comienzo del Barça-Deportivo Alavés, el pasado sábado 29 de noviembre, muchos aficionados ni siquiera habían recibido el código QR de sus entradas, necesario para acceder al recinto. Paralelamente, en los aledaños del estadio, los revendedores campaban a sus anchas y se lucraban con los tiquetes del partido en físico.

Largas colas

En Can Barça abogan por la digitalización íntegra. Se acabó el método tradicional de pasar con el carnet de socio en físico. Culemanía se ha personado en una rueda de prensa ofrecida por el director general del club, Manel del Río, el jefe de operaciones, Joan Sentelles, la directora de tecnología, Miriam Ferrando, y cuatro responsables de las compañías tecnológicas que gestionan el sistema de entradas en línea. De ahora en adelante, los hinchas solo podrán llegar a sus asientos por dos vías: el e-ticket y el PDF digital.

Colas para recibir la entrada del Barça-Alavés en el Camp Nou

Colas para recibir la entrada del Barça-Alavés en el Camp Nou CULEMANÍA

En la teoría, solución idílica. En la práctica, una tecnología todavía imperfecta que ha requerido una optimización de la arquitectura ya ha ocasionado los primeros incidentes e incomodidades a la masa social. No solo se llevan a cabo todavía prácticas de venta fraudulenta, sino que también se ha perjudicado al socio. 48 horas antes del partido, cada aficionado recibió la localización de su asiento. Con un período de antelación de dos a tres horas, el club debería haber enviado el QR que habría habilitado al barcelonismo para acceder al Estadi.

El fallo informático

Sin embargo, a partir de las 12.30 horas, el sistema informático registro un error, fruto del pico de solicitudes de entradas en línea por parte de los socios. Todos ellos tuvieron que aglomerarse en colas para recoger el PDF en físico en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB). Algunos hinchas afectados aseguraron a este medio que habían recibido la credencial 27 minutos antes del pitido inicial.

La aplicación Socios colapsa y no envía el código QR a los aficionados, antes del Barça-Alavés

La aplicación Socios colapsa y no envía el código QR a los aficionados, antes del Barça-Alavés CULEMANIA

Los técnicos han achacado el fallo a los últimos detalles que restaban para perfeccionar el funcionamiento de la aplicación: "El sistema está preparado para la alta demanda, pero no está optimizado. El comportamiento del usuario ha sido diferente de las previsiones... hay escenarios de comportamiento que no se llegan a probar 100%. Es una solución con alto componente innovador, que persigue también las posibilidades de fraude. Ahora la herramienta ya está optimizada y ya funciona".

Adiós al carnet físico

La junta directiva justifica el escaso tiempo de margen y el formato digital para recibir los códigos pertinentes con las medidas antifraudes. "Probablemente, si se pudiese descargar la entrada con más tiempo, los picos o las curvas serían diferentes, pero se utilizan sistemas para evitar fraudes", ha explicado el CEO de la entidad, Manel del Río. 

Largas colas en el Camp Nou para ver el Barça-Alavés

Largas colas en el Camp Nou para ver el Barça-Alavés CULEMANÍA

Preguntado por el nuevo formato, el ejecutivo ha aseverado que la fórmula del carnet de toda la vida ha pasado a mejor vida: "Diría que sí, que esto ya es cosa del pasado, estamos inmersos en un camino donde se eliminen las fórmulas de acceso físico y se haga todo de forma digital". El socio podrá descargarse "la entrada como ticket normal", mientras que el e-ticket está pensado para los culés que no tengan adquirido el carnet. 

La incógnita del Eintracht

Por el momento, hasta que no se garantice el funcionamiento óptimo del sistema, contra el Eintracht de Frankfurt en la Champions League volverán a estar disponibles tanto el 'e-ticket' como el PDF visual. Por lo tanto, los revendedores podrán seguir con su negocio, al menos, hasta el martes 9 de diciembre: "Dada la experiencia, el partido del Eintracht será complicado, y todavía no hemos definido exactamente la estrategia, hay que ver si iremos por 'e-ticket' o PDF visual, como se hizo ayer. La estrategia está por definir, pero probablemente combinaremos las dos fórmulas". 

La grada del Camp Nou, en el Barça-Atlético de Madrid

La grada del Camp Nou, en el Barça-Atlético de Madrid Víctor Malo CULEMANIA

En el Barça-Atlético ya se vieron los primeros brotes verdes. 45.175 espectadores prácticamente agotaron las 45.401 localidades disponibles en el Camp Nou. El club catalán tasó en un 77% la proporción de socios que disponía de PDF y accedió igualmente mediante la aplicación de Socios. El proyecto tecnológico da un paso más hacia la digitalización del recinto, a falta de perfeccionar un sistema que ponga más comodidades que trabas al aficionado culé.