Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu
Las medidas impopulares de Laporta en el nuevo Camp Nou: avalancha de quejas de los socios y aficionados
Subida de los abonos, vetos a la Grada d'Animació y eliminación del carnet de socio, medidas muy controvertidas del presidente que pueden pasarle factura
Noticias relacionadas
El Barça ha perdido, como mínimo, 5.000 abonados desde 2020. La cifra podría ser muy superior, tras la actualización del censo y a la espera del regreso a un Camp Nou con 104.600 asientos. El actual presidente, Joan Laporta, ya ha anunciado que dará de altas a socios en lista de espera, pero otros planes son muy criticados por la masa social barcelonista.
La primera medida impopular que adoptó Laporta, hace un año, fue el veto a la Grada d'Animació. El Barça desactivó a Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça, tras negarse a pagar los 21.000 euros con los que fue multado el club, por insultos de sus aficionados, durante la temporada 2023-24.
La Grada d'Animació
Los cuatro grupos de la extinta Grada d'Animació pidieron una reunión a Laporta para estudiar cada sanción, pero el presidente evitó cualquier contacto. También filtró que había aficionados violentos en la Grada. Curiosamente, en el Camp Nou y en Montjuïc no se registraron incidentes desde su creación, en 2016, y todos los socios de dicho espacio eran controlados por los Mossos d'Esquadra. En cada partido debían superar estrictas medidas de superar.
Nostra Ensenya, en un desplazamiento del Barça Redes
Laporta proyecta ahora una Grada d'Animació a medida. Sin grupos ni liderazgos. El presidente declaró la guerra a las cuatro peñas desde el día que cantaron "Barça sí, Laporta no", en plena crisis deportiva del equipo. El malestar con el máximo dirigente contrastaba con el apoyo que siempre recibió Xavi Hernández de los hinchas.
Los turistas
El presidente del Barça también solivianta a los socios con su decisión de que los abonados deben retirar sus localidades, partido a partido. De momento, no tienen asiento fijo. "Las mejores localidades son para los turistas", denuncian los grupos de opinión contrarios a la gestión de Laporta, quienes también temen una subida muy fuerte de los precios de los abonados cuando el nuevo Camp Nou esté terminado.
Hansi Flick en el césped del Camp Nou antes del Barça-Alavés CULEMANÍA
Laporta y la junta directiva no se han expresado públicamente sobre los nuevos precios, pero sí han deslizado que serán superiores al IPC. "El nuevo estadio del Barça será mucho más cómodo que el antiguo, con todos los asientos cubiertos", esgrime una fuente del club, para justificar una futura subida. El incremento, según ha podido saber Culemanía, podría ser superior al 30%.
Los accesos al Camp Nou
La eliminación del carnet de socio sustituido por un formato digital, tampoco gusta a muchos afiliados. Sobre todo, a los de mayor edad. Este miércoles, el director general del Barça, Manel del Río, y el jefe de operaciones, Joan Sentelles, anunciaron que únicamente habrá dos formas de entrar en el Estadi: el e-ticket y el PDF digital.
Aficionados del Barça acceden al Camp Nou EFE
Las obras de transformación del Camp Nou son la gran preocupación de Laporta. Acumulan ya un año de retraso y en el club estiman que estarán totalmente terminadas a finales de 2027 o principios de 2028. La colocación de la futura cubierta, dentro de un año y medio, será la parte técnica más compleja de la reforma del estadio. El Barça, probablemente, tendrá que volver al Olímpic Lluís Companys durante el ejercicio 2027-28.
El nuevo Palau Blaugrana
El nuevo Espai Barça también contempla la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, y del Petit Palau, con 3.000 o 4.000 asientos. Laporta busca una gran marca comercial que asuma parte de su coste a cambio de la explotación parcial de una instalación que, de momento, no tiene proyecto ni financiación.
Recreación virtual del futuro Palau Blaugrana FCB
Laporta proyecta un Palau con asientos Vip y palcos. Será la casa habitual del Barça de basket, pero se transformará en una inmensa sala de conciertos. El objetivo del presidente pasa por multiplicar los actuales ingresos con la explotación del futuro pabellón, y rechaza la creación de una Grada d'Animació en los partidos de las secciones profesionales.
Falta de empatía
El veto a Laporta a Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça es rebatido por muchos socios, que partido tras partido piden el regreso de la Grada d'Animació al Camp Nou. También habrá limitaciones en el futuro Palau, en otra clara demostración de la falta de empatía del actual presidente con las peñas del club. Su postura, muy impopular, podría pasarle factura en las próximas elecciones, previstas para abril de 2026.