Joan Gaspart visita la sede de Culemanía para una entrevista

Joan Gaspart visita la sede de Culemanía para una entrevista Òscar Gil Coy

Palco

Gaspart acusa a Tebas de "corrupción moral" tras proclamar su madridismo a los cuatro vientos

El expresidente del FC Barcelona no se mordió la lengua al abordar las declaraciones del máximo dirigente de la Liga y, en una entrevista para Culemanía, contó sus vaivenes políticos y personales con Florentino Pérez y el Real Madrid

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La relación a tres bandas entre el Barça, el Real Madrid y la Liga es compleja desde hace muchos años. Sea quien sea el que esté al mando de dichos organismos, las discusiones, polémicas y reproches siempre están presentes y la actualidad se encarga de demostrarlo. Javier Tebas, Florentino Pérez y Joan Laporta se encuentran enzarzados en una lucha política en la que parece que el mandamás del FC Barcelona no tiene mucho que decir y cambia de bando a conveniencia en busca del mejor aliado para cada momento.

Joan Gaspart, en cambio, no se muerde la lengua. El que fuese máximo mandatario del club azulgrana entre los años 2000 y 2003, también vicepresidente con Núñez durante 22 años, concedió una entrevista a Culemanía donde no se cortó a la hora de tildar de "corrupción moral" las últimas declaraciones de Tebas sobre su madridismo radical: "Es algo increíble, no entiendo nada".

Tebas es "hooligan" del Real Madrid

"Soy madridista desde los seis años". Seis palabras. Con estas seis palabras, Javier Tebas trató de expresar su gran "tristeza" al ser declarada persona non grata dentro del Santiago Bernabéu. Así se lo quiso hacer saber Florentino Pérez en la asamblea de compromisarios del club blanco, donde también aprovechó para lanzar un dardo a la gestión de Laporta con el Barça y sacar trapos sucios con el asunto Negreira.

Javier Tebas, en la presentación del documental 'El Sentido'

Javier Tebas, en la presentación del documental 'El Sentido' EFE

El resumen general es complicado de sintetizar, pero Gaspart tiene claro cómo definirlo en dos palabras: "Corrupción moral". Para analizarlo, hace hincapié en una oración muy concreta de los tuits publicados por Tebas en X. "Fíjese bien la frase; 'El madridismo está en millones de aficionados anónimos que sufren y disfrutan'. ¿Qué está diciendo el señor Tebas? Que él, que es madridista, sufre cuando el Madrid pierde y es feliz cuando el Madrid gana".

"No puede ser presidente de la Liga"

"Solamente esta frase le convierte en alguien que no puede ser presidente de la Liga. Esto, desde luego, no lo había oído jamás. El señor Tebas, que es muy inteligente, seguro que se ha arrepentido de haber dicho estas barbaridades", atizó Gaspart, que también tachó de "hooligan" al actual presidente de la máxima competición doméstica española.

Es por esta razón por la que el exmandamás azulgrana critica su ética profesional. "Es que es algo increíble. Yo me sorprendo cada día más, pero hoy ya es lo máximo. Estas declaraciones son corrupción moral. Existe la corrupción económica, yo estoy en contra; no te puedes creer lo que no te corresponde. Pero la [corrupción] moral es más importante casi que la económica. El que dice esto y se atreve a seguir siendo presidente de todo el fútbol español comete corrupción moral", expresó.

"100 años" de mano blanca

Gaspart tampoco se olvidó de su viejo enemigo Florentino Pérez, el cual inició la guerra abierta en la que se encuentran enzarzados tanto Barça como Real Madrid y la Liga. En concreto, el expresidente culé quiso responder a las críticas de 'Floren' sobre el caso Negreira.

Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta y Bartomeu

Montaje sobre el 'caso Negreira' con Laporta y Bartomeu EL ESPAÑOL

"El Negreira del fútbol español es el señor Florentino, mejor dicho es el Real Madrid. Pero desde hace 100 años, ¿eh? Desde hace 100 años con el Negreira del fútbol español y el señor Florentino lo es desde hace 25 años. Él tiene que disimularlo y entonces habla del Barça y Negreira, para que eso pueda de alguna forma confundir a la gente cuando él sabe perfectamente que con el Barça no tiene nada que ver la corrupción que él puede insinuar. En cambio, la del Madrid, 100 años".

El Bernabéu se tiñó de azulgrana

La realidad es que Joan Gaspart no dejó ningún tema sin abordar. Habló de su relación con Florentino y el Real Madrid, de los motivos que le reportaron el non grato en el Santiago Bernabéu y, también, explicó una anécdota muy bizarra de cuando hizo sonar el himno del Barça en el templo merengue "tres o cuatro veces".

El Barça levanta la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu (1997)

El Barça levanta la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu (1997) FCB

Para entrar en contexto nos tenemos que remontar al 28 de junio de 1997. En ese entonces, Joan Gaspart era vicepresidente del FC Barcelona y se encontraba en la capital madrileña para presenciar la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Real Betis. Hasta aquí todo normal, nada extraño. Los problemas llegaron tras el pitido final.

Un gol de Figo en el minuto 114 de la prórroga le otorgó la victoria a los de Bobby Robson. Los culés tuvieron que remontar el encuentro después de que Alfonso abriera la lata en el minuto 11. El propio Figo en el 45 y Pizzi en el 85 completaron el 'sorpasso', pero un tanto bético de Finidi en el 81 completó el empate. De este modo se llegó al tiempo de extensión, que galardonó al FC Barcelona con una victoria soñada en el Santiago Bernabéu.

"El Rey se quedó para escuchar el himno del Barça"

Por norma, el ganador de la Copa del Rey hacía sonar su himno en el estadio durante una ocasión. Era algo irrefutable. Sin embargo, Gaspart quiso hacer leña del árbol caído y aprovechó el momento para mofarse del Real Madrid. Él mismo lo explica.

Joan Gaspart, durante el Barça-Olympiacos de la Champions League (6-1) en Montjuïc

Joan Gaspart, durante el Barça-Olympiacos de la Champions League (6-1) en Montjuïc Luis Miguel Añón CULEMANIA

"Yo, en aquel momento, era vicepresidente. Llevé al Santiago Bernabéu el disquete del himno del Barça y con un jamón conseguí que el que tenía que poner el disquete no lo pusiera una vez, sino que lo pusiera tres veces. La anécdota es muy simpática. Su Majestad el Rey [Juan Carlos I] estaba a mi lado. Cuando sonó por primera vez se fue todo el palco, pero él no se fue. Yo le dije: 'Majestad, creo que se tiene que quedar. Están tocando el himno del Barça'. Y se quedó. La segunda vez ya me miró a la cara y me dijo: 'Juan, esto no es normal, yo me voy'. Se fue".

Joan Gaspart le entrega la llave de la ciudad de Barcelona a Joan Laporta

Joan Gaspart le entrega la llave de la ciudad de Barcelona a Joan Laporta EFE

"Ya se dio cuenta que aquello no funcionaba de manera normal. Yo me quedé, y después de la tercera salté al campo, puse la bufanda del Barça encima del escudo del Real Madrid y fui a saludar a la grada. Estaba enloquecida después de haber oído tres veces el himno del Barça en el Santiago Bernabéu. Los fui a saludar y muchos de ellos todavía hoy, después de tantos años, cuando me ven me recuerdan que es una de las noches más felices de su vida. No porque ganamos, sino de la forma con la que celebramos después del partido en el Santiago Bernabéu".