Publicada

El nuevo Camp Nou será la gran joya del Barça para poder reducir la deuda actual y competir con los grandes clubes europeos. Esa, al menos, es la previsión de Joan Laporta, quien cifra en 400 millones de euros anuales los ingresos que  tendrá el club por la explotación de su estadio.

Las expectativas de Laporta chocan con la realidad más inmediata. Las obras del Camp Nou ya acumulan un año de retraso y no estarán terminadas hasta finales de 2027 o principios de 2028. Es decir, un año y medio después de la estimación inicial del presidente.

Elena Fort y las licencias

El Barça, de momento, ya ha recibido las licencias 1A y 1B que le permiten jugar en el Camp Nou ante 45.401 espectadores. Elena Fort, vicepresidenta institucional, manifestó recientemente que el club espera obtener la licencia 1C. Cuando esté solventado este trámite, el estadio podrá acoger a 62.500 espectadores.

Joan Laporta, en el Camp Nou, durante el Barça-Athletic Club EFE

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès Gerard Boada Culemanía

Limak, ahora, prioriza la construcción de la tercera grada, que avanza día tras día. La estructura de la grada de Lateral está muy avanzada y Fort calcula que estará terminada a principios de la próxima temporada. La constructora turca, en cambio, sigue demorándose con los dos anillos de palcos.

Los nuevos palcos

El Barça, en su acuerdo con Goldman Sachs sobre la financiación de la reforma del Camp Nou, contempló que los nuevos asientos Vip o palcos estarían operativos a partir del 1 de enero de 2026.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El nuevo Camp Nou contará con 9.600 asientos de alto standing, 4.000 localidades más que el Bernabéu. En el Barça calculan que los nuevos palcos aportarán unos 80 millones de euros anuales al club. El club también multiplicará los ingresos con la nueva Botiga, todavía en construcción.

El Johan Cruyff y Montjuïc

El Barça, a medio plazo, espera ingresar 100 millones más por temporada con su regreso al Camp Nou, tras dos años en Montjuïc. En el actual contexto, solo 24.800 abonados renovaron su carnet.

Los futbolistas del Barça celebran el gol de Dani Olmo al Getafe EFE

El Barça se dio un festín de goles ante el Valencia en el Johan Cruyff EFE

Los retrasos en los anillos de palcos y la tercera grada no deben tener un impacto negativo en el presupuesto del actual ejercicio. Otra cosa fueron los dos partidos (Valencia y Getafe) que el Barça disputó en el Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 espectadores, en detrimento del Olímpic Lluís Companys.

El Villarreal-Barça

Laporta cifró en cinco millones de euros las pérdidas ocasionadas por el cambio de estadio. El máximo dirigente aseguró que compensaría dicha cantidad con la partida que debía ingresar por el Villarreal-Barça si el partido se jugaba en Miami, opción descartada finalmente.

Lewandowski celebra su primer gol contra el Villarreal EFE

Otro asunto que preocupa a Laporta es el flojo rendimiento del Barça en la Champions. El equipo suma 7 puntos de 15 posibles en la liguilla y ocupa la 18ª plaza. A tres jornadas para el final, está a tres puntos del octavo puesto, el último que garantiza la clasificación directa para los octavos, sin necesidad de una eliminatoria extra.

La Champions

La previsión de ingresos del Barça en la Champions contempla que el equipo se clasifique, como mínimo, hasta cuartos de final. Una eliminación prematura también tendría un impacto muy negativo en las cuentas del club. La pasada temporada, el equipo de Hansi Flick alcanzó las semifinales.

Noticias relacionadas