Publicada
Actualizada

Xavier Vilajoana da el pistoletazo de salida a su precandidatura a las elecciones presidenciales del FC Barcelona en el Hotel Grand Hyatt, conocido anteriormente como Hotel Sofia. El empresario del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria ha tachado la gestión deportiva y económica de Joan Laporta de "demencial", y todavía no concibe que el abogado catalán sacrificase a Leo Messi en 2021. El exdirectivo del Barça asegura que la traumática despedida del astro argentino no obedece a los motivos económicos que esgrimió antaño el máximo dirigente de la entidad catalana.

"El primero que debería hablar del asunto Messi es el señor Laporta. Fue una decisión del actual presidente. El primero al que se le debe preguntar es a Laporta por qué no sigue Messi con nosotros. A los informes me remito. Un tema económico no era, y si se puso como excusa el tema económico, no sé qué solución le aportó echar a Messi", ha cuestionado Vilajoana.

"Nadie debe apropiarse"

El CEO de Grupo Euroconstruc considera que la pulga y el club de su vida se reencontrarán, porque se necesitan mutuamente: "Messi está en otro club, sabemos que ama al Barça, y que el Barça ama a Messi. No debe ser tan complicado cuando ambas partes se aman".

Leo Messi vuelve al Camp Nou y lo anuncia en Instagram REDES

"Que Messi no esté con nosotros es cosa de Laporta. Si se puso como excusa el tema económico, no veo qué solución ha dado. Leo Messi es patrimonio del club, Messi no se entiende sin el Barça, y el Barça no se entiende sin Messi. Nadie debe apropiarse de los activos del club, y menos, de un mito como Messi. Es un error monumental". 

"Lo mejor para el club"

El abogado catalán vendía la renovación del mejor jugador de la historia como una de sus promesas. Por lo menos, que el 10 cambiase de parecer, un año después del famoso burofax que el jugador había enviado a la junta directiva para solicitar su desvinculación. Laporta logró reconducir la situación, y Messi dio otra oportunidad al amor de su vida.

Messi, desolado, tras el 2-8 del Bayern FCB

A la hora de formalizar la operación, el club se percató de que ni siquiera con una rebaja del 50% de sus emolumentos dispondría de margen salarial para inscribir el nuevo contrato de Leo en la Liga. Laporta aseguró que la radiografía financiera de la institución a su llegada en marzo de 2021 estaba "peor de lo que pensaba" y no formalizó la renovación, porque era "lo mejor para la entidad".

Leo Messi llora en su rueda de prensa de despedida con el Barça EFE

"Tuve que anteponer la institución por encima de todo, incluso del mejor jugador del mundo", repitió recientemente Laporta, cuando Messi visitó el Camp Nou por sorpresa. Desde aquella dramática rueda de prensa con un llanto desconsolado de la estrella rosarina, el presidente barcelonista siempre se ha escudado en el factor económico

¿El nuevo Haaland?

Vilajoana tampoco comparte los deseos astronómicos de mercado de Joan Laporta y Víctor Font, otro aspirante a la presidencia. Ni Erling Haaland ni Julián Álvarez. Vilajoana ya se responsabilizó de la Masía y del crecimiento de joyas como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, y considera que el próximo gran delantero debe encontrarse en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. 

Erling Haaland, futbolista del Manchester City REDES

"Nuestro Haaland no está en el City, sino en la Masía. Si no tenemos claro esto, es difícil creer y darle el impulso que necesita", ha reivindicado Vilajoana. El aspirante en la carrera electoral de 2026 proyecta una futura Masía a escala internacional, con convenios para formar otros jugadores en los cinco continentes.

Éric García y Lamine Yamal celebran el tercer gol del Barça contra el Celta EFE

"Con acuerdos con equipos de primer nivel de otros continentes, tener la capacidad de tener estos recursos en forma de jugadores que pueden servir por aquí o monetizarlos, en el buen sentido de la palabra. Y a coste cero, porque no tendrás que invertir en infraestructuras", ha propuesto Xavier en su intervención ante los medios.

Noticias relacionadas