Laporta, eufórico, tras ganar las elecciones de 2003

Laporta, eufórico, tras ganar las elecciones de 2003

Palco

Laporta, casi solo ante el peligro: solo dos directivos le acompañan en el Barça desde 2003

El presidente barcelonista ha sufrido muchas dimisiones de dirigentes y ejecutivos desde su primer día como máximo responsable del club

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta es un presidente muy presidencialista, con mando total en el FC Barcelona. Fue el máximo responsable de la primera entidad deportiva de Catalunya entre 2003 y 2010, e inició el actual mandato en marzo de 2021. Ha tenido muchos directivos con gran prestigio, pero solo dos le acompañan desde el primer día: Josep Cubells, responsable de la sección de baloncesto, y Alfons Castro, una persona muy discreta, con la mínima notoriedad pública.

La historia de Laporta en el Barça es una crónica tan exitosa como polémica. Es el único presidente del club, en 126 años, que ha ganado dos veces la Champions. También suma seis Ligas, entre otros títulos, con el primer equipo de fútbol masculino. Sin embargo, su gestión siempre ha sido controvertida, y las dimisiones o renuncia han sido habituales.

Rosell, Bartomeu y Faus

La primera crisis de Laporta como presidente del Barça estalló en verano de 2005, dos años después de ganar las elecciones, con las dimnisiones de cinco direcitvos: Sandro Rosell, Josep Maria BartomeuJavier FausJordi Moix Jordi Monés.

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell EFE

Laporta vivió otro momento crítico en verano de 2008, con una moción de censura que salvó por los pelos y con las dimisiones de ocho directivos más: Ferran Soriano, Marc Ingla, Albert Vicenç, Josep Lluís VilasecaEvarist MurtraXavier CambraClaudia Vives Toni Rovira.

Las elecciones de 2015  y 2021

En 2010, con un Barça que ya tenía algunas grietas económicas, pero era el club más admirado del mundo por su fútbol de autor, con Pep Guardiola de entrenador y Leo Messi como gran estrella, Laporta no pudo presentarse a la elección. Sí presentó candidatura en 2015, pero fue derrotado por Josep Maria Bartomeu, tras ganar el Barça de Luis Enrique la Liga, la Champions y la Copa del Rey.

Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito, en las elecciones presidenciales de 2015

Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito, en las elecciones presidenciales de 2015 FCB

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 EFE

Muy distinto era el escenario electoral de 2021, con el club sumido en una grave situación económica por los efectos del coronavirus y una masa salarial sobredimensionada. Entonces, el socio del Barça apostó por el regreso de Laporta.

Reverter y Alemany

Laporta se rodeó de personas de su máxima confianza. También de grandes ejecutivos como Ferran Reverter y Mateu Alemany. El primero, CEO del club y máximo responsable para reconducir la crisis del Barça, dimitió por discrepancias con la gestión del presidente. El segundo también se marchó, después de dos años y medio muy intensos. El fichaje de Deco siempre fue percibido como una amenaza  por el exdirector deportivo.

Ferran Reverter, el último CEO del Barça, durante un acto

Ferran Reverter, el último CEO del Barça, durante un acto FCB

Imagen de archivo de Eduard Romeu, nuevo presidente de EiDF

Imagen de archivo de Eduard Romeu, nuevo presidente de EiDF Europa Press

Las dimisiones de directivos y ejecutivos con responsabilidades económicas han sido habituales. Dimitió Jordi Llauradó, directivo responsable del Espai Barça, molesto con la elección de Limak, la constructora peor valorada. También renunciaron a su cargo Eduard Romeu, vicepresidente económico, y Maribel Meléndez, máxima ejecutiva del club.

Cubells y Castro

Laporta, sin embargo, nunca, o casi nunca, recula. Mantiene sus apuestas hasta las últimas consecuencias. Escucha a sus directivos, pero es él quien decide los grandes asuntos. Quienes mejor conocen al presidente del Barça son Cubells y Castro, los únicos directivos que comenzaron con él en 2003 y hoy todavía le acompañan en una etapa muy convulsa.

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB

Cubells es el máximo responsable de la sección de basket, inmersa en una crisis de resultados e identidad. El Barça suma ya dos años sin un título y maneja un presupuesto para salarios de 28,7 millones de euros, 20 millones menos que el Real Madrid.

El currículo

Socio 37.182 del Barça, Cubells, nacido en 1964, es presentado en la página web del club con el siguiente texto: "Cubells es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Abogado con más de 25 años de experiencia profesional, es socio fundador del despacho Iuris Grup Advocats, ex presidente del club de finanzas de la Universidad de Barcelona, ​​miembro de la sección procesal del Icab, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Catalunya y Máster en comercio internacional". "Fue directivo del FC Barcelona entre 2003 y 2010 y secretario de la Junta entre 2008 y 2010", añade el club en su exposición del máximo responsable del basket. De Cubells se silencia que pidió que los directivos fueran retribuidos por su gran dedicación al club.

Alfons Castro

Alfons Castro FCB

Castro, socio 44.477, es presentado como "licenciado en Derecho y empresario promotor inmobiliario y financiero". También se recuerda que fue directivo del FC Barcelona entre 2003 y 2010. Castro es un directivo que rara vez aparece en los medios de comunicación y es una persona muy fiel a Laporta. Como Cubells.