Imagen virtual del futuro Espai Barça que contempla un hotel y oficinas al lado del Camp Nou FCB
Las futuras vías de negocio de Laporta con el nuevo Espai Barça: permisos aprobados
El presidente barcelonista quiere multiplicar los ingresos anuales por la explotación de las instalaciones del club
Noticias relacionadas
El regreso del Barça al Camp Nou obsesiona a Joan Laporta. También, a los socios y aficionados barcelonistas. Las obras acumulan un año de retraso y el club estima, actualmente, que estarán totalmente terminadas a finales de 2027 o principios de 2028.
La transformación del Camp Nou, la mayor de sus 68 años de historia, es la gran obra del nuevo Espai Barça. Este proyecto, diseñado inicialmente por el expresidente Bartomeu, contemplaba también la construcción del nuevo Palau Blaugrana, del Petit Palau y de una pista de hielo. Instalaciones deportivas al margen, también se proyectó un hotel y dos edificios de oficinas.
El futuro Palau
El futuro Palau Blaugrana será muy distinto al diseñado inicialmente por Bartomeu y el entonces vicepresidente Jordi Moix. El club contemplaba entonces un pabellón para 10.000 espectadores que costaría unos 90 millones de euros, una cifra que poco después fue revisada al alza.
Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça FCB
Laporta, sin embargo, liquidó el proyecto del Palau como hizo con el del Camp Nou. El futuro pabellón polideportivo del Barça tendrá una capacidad mínima para 15.000 espectadores, cifra que le permitiría organizar una Final Four y acoger conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.
Palcos y asientos Vip
El presidente del Barça quiere que el Barça de basket supere, a medio plazo, los 10.000 abonados e ingrese mucho más dinero por la explotación del nuevo Palau Blaugrana. Esta instalación, como el Camp Nou, contará con asientos Vip y palcos de lujo.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB
El nuevo Palau, de momento, no tiene proyecto ni financiación. Laporta busca un acuerdo comercial con una multinacional, preferentemente estadounidense, que asumiría su coste (o una parte) a cambio de su explotación parcial.
El nuevo Palau
"Estamos ya en la fase final del proyecto del nuevo Palau, que se construirá cuando terminen las obras del Camp Nou", anunció Elena Fort en la última asamblea de socios compromisarios.
La demolición del Miniestadi FCB
El Barça estima que las obras del nuevo Palau podrían comenzar en 2028 y terminar en 2030 o 2031. Estaría ubicado en los terrenos del antiguo Miniestadi.
El Espai Barça
La transformación del Espai Barça, más allá de la reforma del Camp Nou y la construcción del nuevo Camp Nou, también contempla la construcción de un hotel, proyectado aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Las obras pendientes del lateral del Camp Nou: el Barça tiene trabajo por hacer para obtener la licencia 1B CULEMANÍA
El Barça también levantará dos edificios de oficinas que estarán ubicadas en el mismo espacio que actualmente ocupa el Palau Blaugrana. Al lado del nuevo hotel.
Obras durante 10 años
Las obras del hotel y de las nuevas oficinas comenzarán cuando el Barça estrene el futuro Palau Blaugrana. Podrían prolongarse hasta 2032 o 2033, 10 años después de que comenzara la reforma del Camp Nou, que tendrá una capacidad para 104.600 espectadores. Todas las gradas, por primera vez desde 1957, estarán cubiertas. El club espera ingresar 400 millones de euros anuales por su explotación y será la gran joya del nuevo Espai Barça, concebido como una máquina para ganar dinero.