Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra

Palco

Los Mossos dispondrán de 700 cámaras y una comisaría para controlar la seguridad del nuevo Camp Nou

La policía autonómica incrementará las operaciones con el regreso del Barça a su estadio, que en 2027 tendrá una capacidad para 104.600 espectadores

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou será "el mejor estadio del mundo", sostiene Joan Laporta. El presidente del Barça también remarca que será "la salvación económica del club" y podría anunciar que será uno de los más seguros del mundo. El futuro estadio incluso tendrá una pequeña comisaría en el estadio barcelonista.

El Barça y los Mossos d'Esquadra han mantenido varias reuniones para planificar las medidas de seguridad del futuro Camp Nou. El nuevo estadio tendrá 700 cámaras y las imágenes solo podrán ser visionadas por agentes de la policía autonómica en caso de ser requeridas.

El control centralizado

Las cámaras de seguridad del nuevo Camp Nou estarán ubicadas por todo el estadio, para controlar los accesos y las gradas. También se colocarán nuevas cámaras en las calles colindantes al campo del Barça como medida disuasoria de posibles altercados o conductas inapropiadas. "El nuevo estadio obligará a dimensionar las operaciones", han destacado este viernes el inspector Andreu González, jefe de la Oficina del Deporte y coordinador de los Dispositivos en el FCB, y el intendente Òscar Fernández, jefe de la División de Dispositivos.

Mossos, en el Camp Nou

Mossos, en el Camp Nou EFE

Entrenamiento del primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento del primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Los Mossos tendrán un sistema de videovigilancia "más avanzado" para operativos en el Camp Nou, con dispositivos más modernos, con una capacidad de grabación y de potencia más elevada, para identificar a una persona desde la Unidad de Control. Según la policía autonómica, pocos rincones del nuevo estadio, con capacidad para 104.600 espectadores, quedarán fuera del control centralizado.

Recortes en Montjuïc

El Barça, curiosamente, había recortado las partidas destinadas a seguridad en los últimos años. Esta tendencia se incrementó con el traslado del primer equipo a Montjuïc, con capacidad para 50.000 espectadores, frente a los 99.354 del antiguo Camp Nou.

La afición del Benfica enciende bengalas en la zona alta de Montjuïc

La afición del Benfica enciende bengalas en la zona alta de Montjuïc EFE

La situación de precariedad de la seguridad privada del Barça explotó tras los incidentes registrados la pasada temporada en el partido de la Champions contra el Benfica. El equipo portugués contó con el apoyo de 2.600 aficionados. Los más radicales encendieron bengalas, tiraron sillas, vasos de cerveza y agredieron a stewards del club azulgrana. En dicha zona solo había 12 vigilantes y ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña presentó una denuncia al Barça vía Inspección de Trabajo. 

La denuncia al club

"Hemos tenido que presentar esta denuncia porque el club no está poniendo las medidas de prevención de riesgos laborales en los últimos partidos", explicó una fuente de dicho sindicato a Culemanía. En los dos últimos años, el Barça recortó los horarios de estos vigilantes, que percibían cinco euros por hora trabajada.

Ultras del Benfica se pelean con la seguridad del Barça

Ultras del Benfica se pelean con la seguridad del Barça Redes

El Barça aumentará el presupuesto destinado a seguridad con el regreso al Camp Nou. También será mayor el dispositivo de los Mossos d'Esquadra en todos los partidos, sobre todo en los declarados de alto riesgo.

La futura Grada d'Animació

En los últimos años, los aficionados rivales se ubicaban en la zona alta del Gol Sud. Cuando las obras de transformación del Camp Nou estén totalmente terminadas, serán desplazados al Gol Norte, alejados de la nueva Grada d'Animació o Grada 1957, situada en las primeras filas del Gol Sud.

Nuevos asientos Grada d'Animació

Nuevos asientos Grada d'Animació FCB

La nueva Grada d'Animació también preocupa al Barça y a los Mossos, que mantendrán las mismas exigencias a sus abonados. No se aceptarán aficionados con antecedentes penales y la policía autonómica tendrá los datos y las huellas de todos los seguidores.

La evacuación del estadio

Los Mossos y la seguridad privada del Barça también deberán vigilar los accesos al Camp Nou, con materiales de construcciones debidamente protegidos y, en teoría, lejos del alcance de los espectadores mientras duren las obras.

Perspectiva del Camp Nou antes de la reforma actual

Perspectiva del Camp Nou antes de la reforma actual Redes

En el Barça, mientras, recalcan que el nuevo estadio será muy seguro y que aumentará la velocidad de evacuación del campo. Hasta 2023, los aficionados tardaban ocho minutos de media en abandonar un Camp Nou que se había quedado obsoleto y que ahora sufre la mayor transformación de sus 68 años de historia. En el futuro solo necesitarán cuatro minutos, otra mejora de un estadio que ha vivido muchas historias y se prepara para muchas más.