Ousmane Dembelé, Joan Laporta, 'Kun' Agüero y Thomas Heurtel, en un fotomontaje con la Ciutat de la Justícia de fondo

Ousmane Dembelé, Joan Laporta, 'Kun' Agüero y Thomas Heurtel, en un fotomontaje con la Ciutat de la Justícia de fondo MONTAJE CULEMANIA

Palco

Dembelé, 'Kun' Agüero y Thomas Heurtel mantienen sus demandas contra el Barça: reclaman 15 millones de euros

El club azulgrana tiene tres juicios pendientes, por los que no realiza ninguna provisión en las cuentas consolidadas del ejercicio 2024-25

Contenido relacionado: Deco recurre la inadmisión a trámite de la querella que presentó contra Víctor Font

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los millones entran y salen de las arcas del FC Barcelona constantemente. El transatlántico azulgrana ya necesita prácticamente 1.000 millones de euros anuales para costear sus gastos. La junta directiva encabezada por Joan Laporta ha enderezado paulatinamente el negocio operativo del Barça hasta generar unas ganancias solo frustradas por las operaciones extraordinarias. En una realidad financiera tan compleja desde la pandemia del coronavirus, con contratos astronómicos, resulta prácticamente imposible eludir litigios con deportistas de élites asesorados, todos ellos, por abogados reputados.

La memoria económica anual del ejercicio 2024-25 recoge los principales asuntos contenciosos en los que se ha involucrado la institución catalana a 30 de junio de 2025. Desde junio de 2024 hasta la actualidad, tres jugadores distintos han demandado a la entidad. Kun Agüero abrió la veda, días más tarde siguió sus pasos Ousmane Dembelé y, finalmente, el fichaje cancelado de Thomas Heurtel también terminó en los tribunales. El importe total de sus respectivas reclamaciones asciende a 14,6 millones de euros. Aparte, Deco mantiene una cruzada a título personal en los tribunales por la vía penal con Víctor Font.

Dembelé y su agente

La reclamación más cuantiosa proviene del delantero francés del Paris Saint-Germain, reciente ganador del Balón de Oro. Su agente, Moussa Sissoko, exige 10 millones de euros en honorarios de intermediación por el traspaso del mosquito al PSG en agosto de 2023. El origen del conflicto se remonta a su última renovación en el Camp Nou hasta 2024, sellada en julio de 2022.

Ousmane Dembelé, con su agente Moussa Sissoko

Ousmane Dembelé, con su agente Moussa Sissoko REDES

El intermediario del jugador ya había obstaculizado las negociaciones con el director deportivo Mateu Alemany, hasta el punto que la entidad sopesó excluir al extremo de las convocatorias hasta la resolución del problema. A pesar de la voluntad del jugador de quedarse en Can Barça, su agente tensó la cuerda hasta que expiró su vínculo. La secretaría técnica tuvo que inscribirlo como si se tratara de un nuevo fichaje semanas más tarde. 

10 millones de la discordia

El nuevo contrato estipulaba una cláusula de rescisión de 50 millones. En caso de traspaso, la mitad del importe tendría que transferirse supuestamente al jugador y su representante. El club francés pagó el precio de su libertad, pero en Can Barça no estuvieron conformes con pagar 25 kilosDembouz. Finalmente, le abonaron 15, cifra de la discordia. El 18 de junio de 2024, se notificó al club catalán la demanda por los 10 millones restantes, interpuesta por la sociedad Scores Sports Management, ante el juzgado de primera instancia número 5 de Barcelona. Dicha empresa está vinculada al agente del futbolista.

Laporta abraza a Dembelé en la renovación contractual del francés con el Barça

Laporta abraza a Dembelé en la renovación contractual del francés con el Barça EFE

Según ha podido saber Culemanía, el procedimiento ordinario número 744/24 está pendiente de señalar la conciliación, es decir, la reunión en la que ambas partes intentan llegar a un acuerdo para resolver el conflicto laboral. La audiencia previa al juicio se ha fijado para diciembre de 2025. En la memoria, el FC Barcelona señala que ya ha respondido a la demanda formalmente con oposición. No se ha provisionado ningún importe por el contencioso, ya que se ha rebajado el riesgo de perder el litigio de probable a posible, tras la "obtención de un informe pericial favorable".

El contrato del 'Kun'

El mismo año que aterrizó de la mano de Joan Laporta como fichaje estrella del organigrama, Mateu Alemany hizo maravillas sin apenas recursos económicos ni margen de Fair Play. Kun Agüero llegó a Can Barça en mayo de 2021 y se comprometió dos años, hasta 2023.

Presentación del 'Kun' Agüero como futbolista del Barça

Presentación del 'Kun' Agüero como futbolista del Barça EFE

No obstante, aquel pionero que iba a desempeñar el rol de Robert Lewandowski una temporada antes de la llegada de la estrella polaca tuvo que abandonar el fútbol tras cinco partidos vestido de azulgrana. La razón, una arritmia ventricular que se manifestó con un episodio, el 30 de octubre. Como ya desveló Culemanía, tras su retiro, el delantero argentino renunció a su segundo año de salario. Con esto, pactó con el club la retribución del primer curso íntegro, una cifra que ascendía a los tres millones.

Reclama el primer año

El seguro de los futbolistas debía costear su remuneración, pero la compañía se negó a desembolsar el dinero acordado. La empresa aseguradora esgrimía que el jugador ya padecía la enfermedad antes de su fichaje por la institución barcelonista. El club tampoco quiso cargar con la liquidación de su primer año de vínculo.

Sergio 'Kun' Agüero en un partido contra el Rayo en Vallecas

Sergio 'Kun' Agüero en un partido contra el Rayo en Vallecas REDES

Tres años más tarde, el artillero de Buenos Aires demandó al Barça. El 1 de junio presentó una papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en la que exponía su reclamación de tres millones por la extinción de su contrato. El acto de conciliación se celebró sin alcanzar un acuerdo, tal y como informó Culemanía. El juicio se ha programado el 26 de abril de 2027. Tampoco se ha anotado ninguna provisión en los balances por el citado litigio ante el "riesgo bajo" considerado por la junta y los asesores legales del club, según se informa en la memoria.

Desencuentros con Heurtel

Tercero, el regreso fallido de Thomas Heurtel. El base francés ya se había marchado por la puerta de atrás en 2021, tras enterarse la entidad de que el jugador había aprovechado un viaje a Estambul en partido de Euroliga para negociar su fichaje por el Real Madrid. Nacho Rodríguez, exmánager del Barça de basket, había acordado abonarle el 90% de su contrato restante y dejarlo marchar libre.

Thomas Heurtel, durante su etapa como jugador del Barça de basket

Thomas Heurtel, durante su etapa como jugador del Barça de basket FCB

Los dirigentes de la sección pensaban que se marcharía al Fenerbahce turco, pero al percatarse de que firmaría por el máximo rival, el técnico Saras Jasikevicius y el resto de su staff acordaron dejarlo en la ciudad otomana y que no viajase en el avión de vuelta con la plantilla. Simplemente, le facilitaron un billete aparte para otro vuelo.

Laporta, hombre de club

Aquella traición no impidió que en enero de 2025, el nuevo mánager Juan Carlos Navarro fuera en su busca para cubrir la plaga de lesiones en la dirección del juego. Con esto, cuando el presidente Joan Laporta se enteró de las negociaciones en marcha, con acuerdo verbal y sin contrato firmado, tomó el mando de la sección y canceló la operación. Para ese entonces, el jugador y su familia ya estaban subidos en el avión de camino a Barcelona.

Thomas Heurtel aterriza en el aeropuerto de Barcelona para fichar por el Barça de basket

Thomas Heurtel aterriza en el aeropuerto de Barcelona para fichar por el Barça de basket REDES

"¿Heurtel? ¿Voy a tener que hablar de Heutel? ¿Que cuando era jugador nuestro negociaba con el Real Madrid y luego salió de allí como salió? No quiero dar ni bola", respondió Laporta molesto, cuando le preguntaron en una comparecencia ante los medios. El jugador había rechazado una oferta del ASVEL de la Euroliga para aterrizar en el Palau Blaugrana. Tras el desengaño, el jugador remitió el documento de conciliación en reclamación de 1,6 millones por supuestos daños y perjuicios. El litigio queda pendiente de la celebración de juicio, pero la junta no ha realizado ninguna provisión, en ausencia de "acuerdo firmado entre las partes".

La cruzada de Deco

Mención especial para Deco. El director deportivo del Barça tramitó una querella contra Víctor Font por injurias y calumnias, en febrero de 2025. La denuncia obedece a las siguientes declaraciones del que fuera candidato a la presidencia del Barça, en una entrevista con Jordi Basté en RAC1: "El señor Deco ya vino y ofreció a Vitor Roque cuando Mateu Alemany y Jordi Cruyff eran los máximos responsables de la dirección deportiva. Le dijeron que no había Fair Play y que su fichaje no era una prioridad. Se fue esa dirección deportiva y entra Deco. ¿Cuál es la primera operación que hacemos? Vitor Roque".

Deco se querella contra Víctor Font tras difamar sobre el fichaje de Vitor Roque

Deco se querella contra Víctor Font tras difamar sobre el fichaje de Vitor Roque Montaje CULEMANIA

El exagente de jugadores exigía una rectificación pública y una indemnización de 4.000 euros. Font rechazó ambas condiciones. El juzgado de instrucción número 27 de Barcelona rechazó a trámite la denuncia, al tratarse de "asuntos de club" insuficientes para constituir un delito. Posteriormente, según ha podido saber este medio, la leyenda del Barça ha vuelto a la carga con un recurso a través del abogado Pep Riba, quien más recientemente ha remitido un escrito de impulso al juez instructor con el objetivo de que prospere la causa.