Josep Maria Bartomeu acude a declarar por el 'caso Negreira'

Josep Maria Bartomeu acude a declarar por el 'caso Negreira' EFE

Palco

Nuevo capítulo en la investigación sobre el 'Forensic': dos exdirigentes del Barça declaran en favor de Bartomeu

El expresidente del Barça, imputado por posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad tras el informe encargado por la junta directiva de Joan Laporta

Más noticias: Deco recurre la inadmisión a trámite de la querella que presentó contra Víctor Font

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El caso comisiones ha dado un nuevo paso. Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, afronta la condición de investigado en tres causas simultáneas. Los resultados del informe forensic encargado por la junta directiva de Joan Laporta ya llevaron a declarar al exdirigente y empresario el pasado 24 de octubre junto a Òscar Grau, exdirector general del Barça. Este viernes 7 de noviembre, han acudido citados al Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona Ignacio Mestre, también exCEO, y Jordi Mestre, exvicepresidente deportivo. Ambos han defendido su inocencia y han respaldado la gestión de Bartomeu, imputado por administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable.

En las conclusiones de la investigación contable que la plana mayor remitió a la Fiscalía Provincial se alertaba de comisiones desmedidas del 33% y se puso el foco en cuatro operaciones: el fichaje de Antoine Griezmann, actualmente excluido de la causa, la comisión de 10,2 millones de euros en la incorporación de Malcom, la indemnización al Club Esportiu Laietà, y la minuta de conformidad transferida al abogado José Ángel González Franco en el caso Neymar. El letrado percibió un total de 1,7 millones entre montante fijo y variable por sus servicios al club.

Minuta del 10%

Las fuentes consultadas por este medio afirman que el interrogatorio de la fiscal a Ignacio Mestre se ha centrado en el cobro de la minuta de conformidad. Los honorarios bajo la lupa de los Mossos se acordaron verbalmente entre marzo y abril de 2016. González Franco representaba a Bartomeu en el procedimiento judicial, pero también se encargó de negociar y cerrar el pacto de conformidad con la Fiscalía, a cambio de 5,5 millones.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios FCB

El acuerdo generó polémica, puesto que implicó la condena del FC Barcelona como persona jurídica, a cambio de la absolución de los expresidentes Bartomeu y Sandro Rosell para cerrar la causa. Este medio ha podido saber que la plana mayor acordó el pago de 50.000 euros fijos por el servicio del letrado al club, aunque no se llegara a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Este primer plazo se abonó tras la sentencia.

El abogado y poeta José Ángel González Franco

El abogado y poeta José Ángel González Franco

Además, ambas partes convinieron un segundo desembolso del 10% del ahorro generado a la entidad catalana por la obtención de la conformidad. La institución barcelonista quedó multada con 5,5 millones, pero la intervención del letrado evitó el pago de otros 17 millones. La minuta ascendía 1,7 millones y se saldó tras la aprobación de la junta directiva, porque sobrepasaba el millón.

Representación de Bartomeu

Ahora bien, la remuneración por defender a Bartomeu no corrió a cargo del Barça, a pesar de las sospechas de la policía catalana que constituirían un supuesto delito de administración desleal. La aseguradora AIG, encargada de cubrir al club en 2016, liquidó los honorarios de González Franco y los de Ignacio Ayala Gómez, abogado de Rosell. El seguro financió las costas tras la absolución de los exdirigentes.

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell EFE

Ignacio Mestre ha defendido la legalidad de los pagos, apoyada sobre el acuerdo verbal existente. En tanto, la Fiscalía sostiene que González Franco no participó en el pacto con el fiscal y los abogados del Estado. En el escrito de conformidad solo constaría la participación del abogado Cristóbal Martell, que representaba al FC Barcelona. El letrado investigado tendrá que acudir a declarar el 4 de diciembre.

El fichaje de Malcom

En cuanto a Jordi Mestre, ha negado su implicación en una comisión de 8,4 millones por el fichaje de Malcom en julio de 2018. El exvicepresidente del club catalán, defendido por el abogado Andrés Maluenda, asegura que no autorizó el pago de honorarios a intermediarios que el club no había contratado, según informa EFE. Para empezar, se acordó una retribución de 10,2 millones, fuera de mercado, que quintuplicaba el 5% de los 41 millones que costó el extremo brasileño en concepto de traspaso.

Malcom junto a Júnior Minguella

Malcom junto a Júnior Minguella REDES

Antes de fructificar la operación se contrataron los servicios de la sociedad Business Fútbol España, gestionada por el agente Júnior Minguella. Tras prosperar las negociaciones, dicha empresa cobró 8,4 millones. Sin embargo, el día en el que se oficializó la incorporación, el jugador selló otro pacto de intermediación con la empresa Elenko Sports LTA. Dicha compañía ingresó 855.600 euros procedentes del Barça en abril de 2019 por, supuestamente, haber intervenido en el fichaje. 

¿Firma falsificada?

La Fiscalía considera que Bartomeu, "en connivencia" con Jordi Mestre, Roman Gómez Ponti, director de los servicios jurídicos del club, y Òscar Grau, director general, acordó el pago de comisiones a intermediarios a los que la entidad no había contratado "determinadas cantidades derivadas de labores de intermediación para la contratación del jugador".

Malcom, el día de su presentación como refuerzo del FC Barcelona

Malcom, el día de su presentación como refuerzo del FC Barcelona FCB

Jordi Mestre mantiene que, cuando se percató a través de la prensa del informe forensic en 2022, pidió explicaciones al club vía burofax y le enviaron una documentación sobre el traspaso en la que figuraba su firma. Una rúbrica que, según su defensa, el investigado jamás estampó en el contrato y se debió añadir posteriormente tras ser escaneada. Aun así, el exvicepresidente barcelonista ha lamentado a través de su defensa que ni el club ni la Fiscalía hayan aportado el burofax enviado tres años atrás para su exculpación.