El Barça vuelve a tener un equipo potente. Competitivo. Más dudas hay sobre la salud financiera de la entidad. El presidente, Joan Laporta, asegura que "la recuperación económica del club ya es una realidad", pero los expertos no opinan lo mismo, tras cerrar el pasado ejercicio con 17 millones de pérdidas. En uno de los diarios más prestigiosos del mundo, el New York Times, también cuestionan la visión optimista del máximo dirigente barcelonista.
Chris Watherspoon, experto financiero del NYT y de su web deportiva, The Athletic, cuestiona la gestión económica de Laporta. Sobre todo, sus recetas y los continuos cambios de la empresa que audita los números del club, como recoge Emilio Pérez de Rozas, en El Periódico.
La sentencia de Laporta
En su análisis de la economía del Barça, Weatherspoon añade: "Reformular cifras anteriores no es nada exclusivo de ellos, pero la frecuencia con la que el Barça se ha visto obligado a hacerlo últimamente habla de un club que lleva varios años intentando encontrar soluciones novedosas a sus problemas financieros".
Redacción del New York Times
Panorámica de la asamblea de compromisarios
El experto financiero de The Athletic insiste en que es "demasiado pronto" para proclamar que el Barça ya goza de una buena situación económica tras unos años muy complicados, tras la drástica reducción de ingresos por el coronavirus y la devaluación de su plantilla deportiva.
El Espai Barça
Weatherspoon también habla de la transformación del Camp Nou. El nuevo Espai Barça tendrá un coste mínimo de 1.450 millones de euros más intereses e incluye más acciones, como la construcción del nuevo Palau Blaugrana, de un hotel y dos edificios de oficinas.
Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'
"Los retrasos en las obras del Camp Nou no son indicativos de una gestión eficiente. Tampoco lo son las constantes dificultades para cumplir con la normativa, tanto nacional como internacional. El pasivo a corto plazo sigue superando con creces al activo. La rentabilidad general sigue siendo esquiva. El club continúa buscando formas alternativas de obtener financiación. El intento recientemente cancelado de albergar un partido de Liga entre el Barça y el Villarreal en Miami, Florida, resultaba atractivo en gran parte por el dinero que habría generado”, explica Weatherspoon.
La oposición
Las afirmaciones de Weatherspoon coinciden con las críticas de la oposición a Laporta, sobre todo por parte de Víctor Font, Marc Ciria y Xavier Vilajoana, que piden mayor rigor económico y transparencia.
